Efemérides de Abril: Los Días Señalados En La Historia Durante Este Mes

El resumen de los días festivos y principales efemérides celebradas durante e mes de Abril en distintos países del mundo. Si necesitas saber de fechas, fiestas y eventos importantes que han marcado la historia, hombres y mujeres recordados por ser parte de ella, lee el post.

Las Efemérides más importantes de Abril

La verdad es que no es nada fácil organizar toda esta información, es el motivo de auxiliarnos de ciertas fuentes, pero con el objetivo de crear un contenido de carácter didáctico que sea de gran utilidad para profesores y estudiantes que buscan este tipo de información, como para otros medios en Internet que publican sobre las efemérides de cada día.

Aprovecho para informar que pronto tendremos las fechas destacas para distintos países que hablan el idioma español, una publicación para cada nación. Por cierto, nos gustaría ver tus propuestas de cuáles países incluir!

Datos Importantes y Hasta Curiosos Sobre Abril, Más Un Poco de Historia


Sobre este mes en Wikipedia encontramos lo siguiente:

Abril es el cuarto mes del año juliano y gregoriano y es uno de los cuatro meses que tienen 30 días. Abril era el segundo mes del año en el antiguo calendario romano antes de que el rey Numa Pompilio añadiera a enero y febrero alrededor del 700 a. C. Los antiguos romanos lo llamaban aprilis, en latín.


No se conoce exactamente el origen de la palabra «abril». Se ha querido relacionar con el verbo aperire (‘abrir’), por la supuesta forma aperilis, asociándolo a que en este mes la primavera abre la tierra, las flores, etc. Ovidio se une a esta idea; pero no hay fundamento etimológico que lo sustente.

También se ha propuesto como origen el griego aphrós ('espuma') a través de la forma aphrilis. Este nombre guarda un parecido con Aphrodíte, palabra griega que lleva dentro la palabra espuma y significa Afrodita, el nombre griego de una diosa mitológica, que los romanos llamaban Venus.

Abril se inicia el mismo día de la semana que julio todos los años, y que enero en los años bisiestos. Abril termina el mismo día de la semana que diciembre cada año.

Estas Son Las Efemérides Más Importantes Celebradas Durante el Mes de Abril


Sin más prehambulo el conjunto de efemérides o días señalados en la historia y que corresponden al mes de Abril en diferentes naciones del mundo y que es el siguiente:

1 de abril

- 1204. Fallece Leonor de Aquitania, reina consorte de Francia e Inglaterra.
- 1809. Nace Nikolái Gógol, escritor ucraniano en lengua rusa.
- 1815. Nace Otto von Bismarck, estadista, diplomático, político y canciller del Segundo Imperio Alemán.
- 1939. En Burgos, Francisco Franco firma el último parte de la Guerra Civil Española, dando por finalizada la contienda y comenzando la dictadura franquista.

2 de abril

- 1647. Nace Maria Sibylla Merian, naturalista, exploradora y pintora alemana.
- 1840. Nace Émile Zola, escritor francés.
- 1982. Comienza la Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido.
- 2005. Fallece Juan Pablo II, papa de la Iglesia católica de 1978 a 2005.

3 de abril

- 1493. Los Reyes Católicos reciben con todos los honores a Cristóbal Colón en Barcelona.
- 1903. Nace Lili Kraus, pianista clásica húngara.
- 1910. Fallece Richard Abegg, químico alemán, pionero en la teoría de la valencia.
- 1924. Nace Marlon Brando, actor americano.
- 1998. Fallece Mary Lucy Cartwright, matemática británica, primera mujer en presidir la Sociedad Matemática de Londres.

4 de abril

- 1609. Fallece Carolus Clusius, médico, botánico y naturalista flamenco.
- 1913. Nace Santiago Antúnez de Mayolo, político, abogado, historiador, investigador y profesor peruano.
- 1949. En Washington D. C., doce países se unen para crear la OTAN.

5 de abril

- 1609. Las fuerzas japonesas del dominio feudal de Satsuma capturan el castillo de la isla Ryūkyū, comenzando el proceso que convirtió al reino de Ryūkyū en un estado vasallo bajo poder de Satsuma.
- 1814. Nace Félix Lichnowsky, militar y político alemán.
- 1910. Se inaugura el Ferrocarril Trasandino, que une la ciudad chilena de Los Andes con la argentina de Mendoza.
- 1994. Fallece Kurt Cobain, cantante, compositor y guitarrista estadounidense del grupo Nirvana.

6 de abril

- 46 a. C. En la batalla de Tapso, las tropas pompeyanas comandadas por Metelo Escipión y Marco Porcio Catón son vencidas por los cesarianos de Julio César.
- 1896. Se abren en Atenas los Primeros Juegos Olímpicos Modernos, con 241 atletas de 14 naciones participantes en 43 eventos de nueve disciplinas.
- 1914. Nace Jorge Washington Beltrán Mullin, político, abogado, periodista y presidente constitucional del Consejo Nacional de Gobierno de Uruguay.
- 1992. Fallece Isaac Asimov, escritor y bioquímico ruso nacionalizado americano.

7 de abril

- 529. El emperador bizantino Justiniano I sanciona el primer tomo del Corpus iuris civilis, la más importante recopilación de Derecho romano de la historia.
- 1506. Nace Francisco Javier, santo católico, presbítero, religioso y misionero navarro, miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús y colaborador de su fundador, Ignacio de Loyola.
- 1614. Fallece Doménikos Theotokópoulos, "el Greco", pintor español del Renacimiento de ascendencia griega.

- 1813. Barranquilla es erigida en villa y elevada a capital del departamento de Tierradentro por Manuel Rodríguez Torices, presidente del Estado Libre de Cartagena.
- 1823. Los Cien Mil Hijos de San Luis, liderados por el duque de Angulema, entran en España. Tienen por cometido el restablecimiento del absolutismo de Fernando VII.
- 1915. Nace Billie Holiday, "Lady Day", cantante americana de jazz.
- 1947. Fallece Henry Ford, empresario americano, fundador de Ford Motor Company y precursor de la industria automovilística.

8 de abril

- 1378. En cónclave, es elegido papa Bartolomeo Prignano, que adopta el nombre de Urbano VI. Durante su pontificado, se iniciará el Cisma de Occidente, que dividirá la cristiandad, llegando incluso a haber tres pontífices.
- 1816. Nace Francisca Carrasco Jiménez, "Pancha Carrasco", campesina costarricense, heroína del país por su participación durante la Campaña Nacional de 1856-1857.
- 1899. En la cárcel americana de Sing Sing, es ejecutada Martha M. Place, la primera de las veintiséis mujeres que han muerto en la silla eléctrica a lo largo de la historia.
- 1911. Nace Melvin Calvin, químico americano, Premio Nobel de Química en 1961 "por sus trabajos sobre la asimilación del dióxido de carbono por las plantas".
- 1973. Fallece Pablo Picasso, pintor y escultor español, máximo exponente del cubismo.
- 1994. Juan Pablo II muestra al público la Capilla Sixtina, tras la restauración de sus frescos iniciada en junio de 1980.
- 2003. Fallece José Couso, reportero gráfico español, a causa de los disparos de un carro de combate americano contra el Hotel Palestina de Bagdad.

9 de abril

- 715. Fallece Constantino I, papa de la Iglesia católica entre 708 y 715.
- 1609. En Amberes, España y las Provincias Unidas de los Países Bajos firman la Tregua de los doce años.
- 1626. Fallece Francis Bacon, filósofo, político, abogado y escritor inglés, uno de los padres del empirismo.
- 1682. El explorador René Robert Cavelier de La Salle llega a la desembocadura del río Misisipi, tomando el territorio en nombre de Francia y bautizándolo como Luisiana, en honor al "Rey Sol".
- 1835. Nace Leopoldo II, rey de los belgas entre 1865 y 1909. Fue propietario del Estado Libre del Congo, territorio que explotó sistemática e indiscriminadamente mediante políticas represivas de asesinatos y mutilaciones.
- 1915. Nace Magdalena Sánchez, cantante venezolana de música folclórica.
- 1977. En España, el presidente Adolfo Suárez legaliza el Partido Comunista, uno de los mayores hitos de la transición a la democracia.

10 de abril

- 1336. Nace Tamerlán, conquistador, líder militar y político turco-mongol, gobernante del Imperio timúrida entre 1370 y 1405.
- 1813. Fallece Joseph-Louis de Lagrange, matemático, físico y astrónomo piamontés.
- 1892. En Cuba, José Martí funda el Partido Revolucionario Cubano.
- 1912. El transatlántico RMS Titanic zarpa del puerto inglés de Southampton hacia Nueva York.
- 1915. Nace Harry Morgan, actor americano.
- 1970. Paul McCartney anuncia oficialmente la separación de The Beatles.

11 de abril

- 146. Nace Lucio Septimio Severo, emperador romano entre 193 y 211, el primero de origen norteafricano y fundador de la dinastía Severa.
- 1856. Fallece Juan Santamaría, héroe nacional costarricense.
- 1890. Nace Rachele Guidi, personalidad italiana, esposa de Benito Mussolini.
- 1890. Fallece Joseph Merrick, "el Hombre Elefante", británico famoso por sus malformaciones debidas al síndrome de Proteus.
- 1899. España cede Puerto Rico, Cuba y Filipinas a los Estados Unidos, después de perder la Guerra hispano-americana.
- El 11 de abril de 1899 España le cede Puerto Rico a los Estados Unidos.
- 1970. A las 13:13 horas, desde el centro espacial John F. Kennedy, es lanzado el Apolo 13.
- 2001. En Coffs Harbour, se enfrentan las selecciones de fútbol de Australia y Samoa Americana, terminando con un resultado de 31-0, la mayor victoria de un combinado en un partido oficial.

12 de abril

- 65. Fallece Séneca, filósofo romano de origen hispano.
- 1539. Nace Inca Garcilaso de la Vega, poeta, historiador y escritor hispanoperuano.
- 1961. Yuri Gagarin, cosmonauta soviético, se convierte en el primer ser humano en viajar al espacio.

13 de abril

- 1534. Tomás Moro, humanista inglés, autor de Utopía, se niega a firmar el acta que reconoce a Enrique VIII como jefe de la iglesia y su divorcio de Catalina de Aragón.
- 1695. Fallece Jean de La Fontaine, fabulista y poeta francés.
- 1963. Nace Gari Kimovich Kaspárov, Gran Maestro del ajedrez azerí.

14 de abril

- 1815. Tiene lugar el combate de Puesto del Marqués, en el ámbito de la Guerra de la Independencia Argentina.
- 1865. Fallece Rafael Carrera y Turcios, político y presidente de Guatemala.
- 1912. Nace Robert Doisneau, fotógrafo francés, autor de la popular fotografía El beso.
- 1915. Fallece Luis Coloma, escritor, periodista y jesuita español, creador del personaje de leyenda Ratoncito Pérez.
- 1931. Se proclama en Éibar la Segunda República Española, izando su bandera, tras la renuncia y marcha al exilio de Alfonso XIII.

15 de abril

- 1452. Nace Leonardo da Vinci, pintor, científico, inventor y filósofo florentino.
- 1638. Una rebelión de campesinos católicos japoneses en Shimabara sobre el aumento de impuestos fue sofocada por el Shogunato Tokugawa, lo que resultó en una mayor aplicación de la política de aislamiento japonés.
- 1809. Nace Hermann Grassmann, lingüista, físico, humanista y matemático alemán.
- 1912. El barco más lujoso del mundo en su momento, RMS Titanic, se hunde tras chocar contra un iceberg.
- 1938. Fallece César Vallejo, escritor y poeta peruano.

16 de abril

- 1889. Nace Charles Chaplin, actor cómico y productor de cine británico.
- 1919. El líder pacifista indio Mahatma Gandhi anuncia un día de "oración y ayuno" en respuesta a la Matanza de Amritsar.
- 1922. Se firma el Tratado de Rapallo, en el que Alemania y la Unión Soviética restablecen las relaciones diplomáticas.
- 1972. Fallece Yasunari Kawabata, escritor japonés, Premio Nobel de Literatura en 1968.

17 de abril

- 1492. Se firman las Capitulaciones de Santa Fe entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, convenio previo al descubrimiento del Nuevo Mundo.


- 1711. Fallece José I de Habsburgo, archiduque de Austria, emperador del Sacro Imperio y rey de Hungría y Bohemia.
- 1909. Nace Alain Poher, político francés y dos veces Presidente Interino de la República Francesa.
- 2014. Fallece Gabriel García Márquez, escritor, novelista y periodista colombiano, Premio Nobel de Literatura en 1982.

18 de abril

- 1480. Nace Lucrecia Borgia, hija del papa Alejandro VI y emblema de la familia Borgia.
- 1915. Nace Joy Gresham, escritora y poetisa americana.
- 1951. Bélgica, Francia, Alemania Occidental, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos firman el Tratado de París, creando así la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.
- 1955. Fallece Albert Einstein, físico alemán, quien formuló el efecto fotoeléctrico, desarrolló la teoría de la relatividad y obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921.

19 de abril

- 1824. Fallece Lord Byron, poeta inglés, considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo.
- 1912. Nace Glenn Theodore Seaborg, químico americano, Premio Nobel de Química en 1951.
- 2005. El cardenal Joseph Ratzinger es elegido 265.º papa de la Iglesia católica.

20 de abril

- 1889. Nace Adolf Hitler, canciller de Alemania, máximo exponente del nazismo.
- 1935. Nace Mario Camus, guionista y director de cine español.
- 1985. Fallece Charles Francis Richter, sismólogo americano.
- 1993. Fallece Mario Moreno, "Cantinflas", actor y comediante mexicano.
- 2004. En Estados Unidos, la NASA lanza el satélite artificial Gravity Probe B, con la misión de comprobar dos predicciones de la teoría de la relatividad de Einstein.

21 de abril

- 1211. El arzobispo Pedro Muñiz consagra la Catedral de Santiago de Compostela en presencia del rey Alfonso IX de León.
- 1731. Fallece Daniel Defoe, escritor, periodista y panfletista británico, autor de la célebre novela Robinson Crusoe.
- 1915. Nace Anthony Quinn, escultor, pintor y actor mexicano-americano de cine.
- 1926. Nace Isabel II, soberana del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, máxima autoridad de la Mancomunidad de Naciones y cabeza visible de la Iglesia de Inglaterra.

22 de abril

- 1500. El navegante portugués Pedro Álvares Cabral llega a las tierras que forman parte del actual Brasil.
- 1610. Nace Pietro Vito Ottoboni quien, al ser elegido papa, adopta el nombre de Alejandro VIII.
- 1616. Fallece Miguel de Cervantes, soldado, novelista, poeta y dramaturgo español, máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por su obra Don Quijote de la Mancha.
- 1616. Fallece, según el calendario juliano, William Shakespeare, dramaturgo y escritor inglés, máxima figura de la literatura inglesa y de la literatura universal.
- 1815. Nace Wilhelm Peters, naturalista y explorador alemán.
- 1994. Fallece Richard Nixon, 37.º presidente de los Estados Unidos.
- 1997. Se realiza la operación militar Chavín de Huántar para rescatar rehenes de manos de miembros del MRTA durante la Crisis de la Residencia del Embajador del Japón en el Perú.

23 de abril

- 1616. Fallece Inca Garcilaso de la Vega, poeta, historiador y escritor hispanoperuano.
- 1813. Nace Frédéric Ozanam, escritor, político y profesor francés, cofundador de la Sociedad de San Vicente de Paúl.
- 1827. El matemático y físico irlandés William Rowan Hamilton presenta su Teoría de los Sistemas de Rayos.
- 1995. La Unesco celebra y declara este día como Día Internacional del Libro.

24 de abril

- 1521. Fallecen ejecutados los capitanes comuneros, Padilla, Bravo y Maldonado, tras la batalla de Villalar, en el ámbito de la Guerra de las Comunidades de Castilla.
- 1815. Nace Vicente Fidel López, historiador, abogado y político argentino.
- 1856. Nace Philippe Pétain, militar y político francés.
- 1898. España rechaza el ultimátum de los Estados Unidos que le exige renunciar a Cuba y le declara la guerra.
- 1915. Detienen a más de doscientos intelectuales y líderes de la comunidad armenia en Constantinopla, capital del Imperio otomano; marcando el inicio del llamado "genocidio armenio".
- 1942. Fallece Lucy Maud Montgomery, escritora canadiense.
- 1965. En República Dominicana, una revolución de civiles armados y militares leales a Juan Bosch (derrocado presidente constitucional) depone al presidente de facto Donald Reid y restablece el Congreso de la República, pero ante la resistencia armada del general Elías Wessin, estalla la Guerra Civil Dominicana.

25 de abril

- 1852. Nace Leopoldo Alas, "Clarín", crítico y novelista español.
- 1911. Fallece Emilio Salgari, novelista italiano.
- 1974. Comienza la Revolución de los Claveles en Portugal que pone fin al régimen fascista implantado por António de Oliveira Salazar en los años 20 y continuado por Marcelo Caetano.

26 de abril

- 1910. Fallece Bjørnstjerne Bjørnson, escritor noruego, Premio Nobel de Literatura en 1903.
- 1912. Nace Alfred Elton Van Vogt, escritor canadiense especializado en ciencia ficción.
- 1986. La Central nuclear de Chernóbil, cerca de Chernobyl, RSS de Ucrania, sufre una explosión de vapor, lo que resulta en un incendio, una fusión nuclear, y la evacuación y el reasentamiento de más de 336.000 personas en toda Europa.

27 de abril

- 1810. El compositor alemán Ludwig van Beethoven compone su famosa pieza para piano Para Elisa.
- 1812. Nace Friedrich von Flotow, compositor alemán, recordado especialmente por su ópera Martha.
- 1915. Fallece Aleksandr Skriabin, compositor y pianista ruso.
- 2007. Fallece Mstislav Rostropóvich, director de orquesta y violonchelista soviético.

28 de abril

- 1911. Nace Lee Falk, historietista americano, creador de The Phantom y Mandrake el mago.
- 1916. Nace Ferruccio Lamborghini, empresario italiano, fundador de la fábrica de automóviles Lamborghini.
- 1969. Charles de Gaulle presenta su dimisión como presidente de Francia.
- 1992. Fallece Francis Bacon, pintor expresionista irlandés.

29 de abril

- 1587. En la Bahía de Cádiz, durante la Guerra anglo-española, Francis Drake dirige la primera de varias incursiones navales contra la Armada Invencible que destruyeron tantos barcos que Felipe II de España tuvo que retrasar sus planes de invadir Inglaterra por más de un año.
- 1768. Fallece Georg Brandt, químico y minerólogo sueco.
- 1901. Nace Hirohito, Emperador de Japón entre 1926 y 1989.
- 1909. Nace Tom Ewell, actor americano, ganador del Premio Tony.
- 1946. Se reúne el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente para acusar a Hideki Tōjō y otros 27 líderes japoneses de crímenes de guerra.
- 1980. Fallece Alfred Hitchcock, director británico de cine de terror y suspense.

30 de abril

- 65. Fallece Marco Anneo Lucano, poeta romano.
- 1777. Nace Carl Friedrich Gauss, matemático, astrónomo, geodesta y físico alemán.
- 1789. George Washington jura su cargo como el primer presidente de los Estados Unidos.
- 1945. Ante la entrada de los Aliados a Berlín, se suicidan Adolf Hitler y su esposa Eva Braun.
- 1975. Termina el repliegue de las tropas americanas en la denominada Operación Frequent Wind antes de la Caída de Saigón, dando fin de la Guerra de Vietnam.

Es el momento para dejar tu comentario, y el de invitarte a ver las otras publicaciones de este blog. Las más recientes son sobre las efemérides de marzo y las del mes de febrero, como siempre con el resumen de los días conmemorativos más importantes en distintas naciones del mundo!

Para este post hemos curado contenido de Wikipedia. Espero haya sido el que estabas buscando.