Día y Mes de La Biblia: ¿Por Qué Se Celebra? ¿Cuál Es Su Origen E Historia?

El Día Nacional de La Biblia Tiene Su Origen En San Pedro de Macorís

El día nacional de la Biblia es muy conocido por los cristianos, pero ¿por qué se celebra? ¿Cuál es su origen y la historia de esta celebración que involucra a iglesias tan distintas como la evangélica y la católica incluyendo a los ortodoxos? ¿Y cuál es su relación con San Pedro de Macorís?
Día y Mes de La Biblia en República Dominicana
En nuestro país, República Dominicana, desde el año 1984 se celebra el Día Nacional de la Biblia donde en todo el territorio nacional se realizan diferentes actividades como son: marchas, caminatas, conferencias, concentraciones, operativos bíblicos, a nivel masivo y en las iglesias locales, los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos.

Es una forma de hacer reconocimiento a la palabra de Dios y su influencia en los pueblos que profesan creer en él, sin embargo el hecho de que una nación diga honrar a Dios, no quiere decir que en verdad lo haga, pero es una forma de incentivar el estudio del libro más leído en todo el mundo y el único con el poder de dar vida al ser la palabra escrita de Dios.

¿Por Qué Septiembre Es el Mes de La Biblia?


La razón de celebrar el día de la biblia en esta fecha es que en un día 26 de septiembre de 1569, se terminó de imprimir totalmente la Biblia en español llamada la "Biblia del Oso", Se llamaba así porque la tapa de esta Biblia tenía un oso comiendo miel desde un panal.


La "Biblia del Oso" fue traducida por Casiodoro de Reina. Esta traducción, que posteriormente fue revisada por Cipriano de Valera, dio origen a la famosa versión "Reina Valera" que es muy usada en los pueblos de habla hispana.

El 31 de octubre se celebrará el día de la Biblia en Colombia

Dentro de los considerandos se contempla que "la Biblia además de ser el libro donde se ven representadas todas las iglesias católicas y cristianas evangélicas, es igualmente el libro de la vida con enseñanzas".

Por iniciativa del diputado Carlos Alberto Morales y aprobación de la plenaria, se establece el 31 de octubre como la fecha en la que los santandereanos celebrarán el Día de la Biblia. Según sus argumentos, la iniciativa busca "renovar valores, rescatando principios éticos y morales necesarios en la construcción de nuestra sociedad".

Raíz etimológica de la palabra Biblia

Como todos sabemos en la antigüedad, las escrituras las hacían en papiros. La palabra viene del griego (''biblion'') y este de ''biblos'' que significa ''rollo de papiro''. La palabra ''papiro'' también nos llega del griego (''papirus''), pero el ''biblos'' era un papiro especial.

Los griegos importaban papiro de Egipto al que llamaban ''biblos'', el cual era el nombre del puerto fenicio de donde se exportaba este material. ''Biblos'' es una corrupción griega del hebreo ''gvul'' (frontera) y este viene del árabe ''jabal'' (montaña).

En la República Dominicana se celebra el 27 de septiembre de cada año, el Día Nacional de la Biblia, siendo este el primer país del mundo en tener un día de la Biblia, instaurado mediante la ley 204-84. También somos el único país en el mundo que tiene una Biblia abierta en el escudo de la bandera nacional. Es decir que en los símbolos patrios está presente la biblia desde la fundación de la República y que además le pusimos un día por ley.

Los católicos celebran este mes de septiembre como el mes de la biblia, porque el 30 de septiembre es el día de San Jerónimo. Este hombre que dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia al latín, mientras que los evangélicos por su traducción al español hecha por Casiodoro de Reina.

El día de la biblia es conmemorado en varios países, en distintas fechas, entre ellos están: Argentina (cuarto domingo de septiembre), Venezuela, Nicaragua (último domingo de septiembre), República Dominicana (27 de septiembre). En la República Dominicana y Nicaragua, dicho día se encuentra institucionalizado por ley.

En Nicaragua desde el año 2002 se aprobó el Día Nacional de La Biblia en Nicaragua, a través del decreto número 3317, publicado en la Gaceta Número 149, en donde Enrique Bolaños Geyer, Presidente de la República de Nicaragua, establece:

Artículo 1.- Decrétase como Día Nacional de la Biblia el último domingo del mes de septiembre de cada año.

Artículo 2.- Las instituciones públicas y privadas podrán, en celebración del Día Nacional de la Biblia, celebrar actividades públicas o privadas y gozarán de las prerrogativas de protección que las autoridades policiales deban ofrecer.

Artículo 3.- Queda exenta de toda carga tributaria la distribución, producción y difusión de la Biblia en todo el territorio nacional.

El Día Nacional de La Biblia Tiene Su Origen En San Pedro de Macorís


El reverendo Alvaro Vicioso Santil, quien fuera pastor de la primera iglesia Evangélica Dominicana en San Pedro de Macorís, por los años 80, había desempeñado la función de encargado de la sede de la Sociedad Bíblica Dominicana, por espacio de 21 años, y a quien le surgió la idea de que se legislara para que cada 27 de septiembre se celebrara el Día Nacional de la Biblia.

Es posible que te interese una publicación que tenemos sobre la Biblia, libros que la forman, autores y otros datos relevantes

San Pedro de Macorís tenía un diputado que precisamente es miembro de La Primera Iglesia Evangélica Dominicana, el Señor David Escotto Veloz, y el reverendo Santil le presentó la idea del proyecto de ley el cual lo apoyó y presentó en una sesión.

El señor Escotto Veloz presentó la moción, la cual fue aprobada sin ninguna objeción, y todos los legisladores se pusieron de pie para aprobar el proyecto de ley, el cual establece que el 27 de septiembre se celebre el Día Nacional de la Biblia. Además de este día, tenemos una ley que fue aprobada, la ley 44-00 del año 2000 que establece la lectura e instrucción bíblica en los centros escolares públicos de nuestro país


Otro dato importante del reverendo Álvaro Vicioso Santil es que también fue el fundador del Colegio Evangélico Limardo que funciona en la explanada de La Primera Iglesia Evangélica Dominicana.

Quien fue su voz en el congreso nacional, señor David Escotto Veloz ha desempeñado varias funciones públicas en San Pedro de Macorís, tales como regidor, también fue síndico y diputado. En este último cargo presentó varios proyectos de ley, los cuales fueron todos aprobados en el congreso.

En resumen, la República Dominicana es el primer país del mundo en tener un Día Nacional de la Biblia, tiene su origen en San Pedro de Macorís, y surge de dos miembros de la Iglesia Evangélica Dominicana, El reverendo Álvaro Vicioso Santil y El señor David Escotto Veloz.

Espero tus comentarios sobre esta celebración que sin lugar a dudas es una de las más importantes para las iglesias cristianas de la República Dominicana y que también se celebra en varios países.

¡No dejes de ver otros días o fechas especiales en este blog!