Qué Son Efemérides? Tipos, Definiciones y Origen de La Palabra

Deja Tu Comentario

Qué Es Una Efeméride? Qué Significa La Palabra Efemérides?Cuál Es Su Origen?


El término Efemérides tiene distintos significados según se refiera a fechas, a la astronomía, la astrología, cartas de navegación, etc. Veamos la raíz etimológica de la palabra y cada definición según el sentido con que sea empleada. Las efemérides también se clasifican de otras maneras, por ejemplo, históricas, hagiográficas o vexilológicas.

Qué Son Efemérides? Tipos, Definiciones y Origen de La Palabra

En este blog estaremos constantemente publicando sobre las efemérides y días festivos durante todo el año en los principales países del mundo y de forma global por mes, en otras palabras esperamos hacer de este sitio uno de consulta para conocer más a fondo sobre esta temática.

El Término Efemérides


El término efemérides, también llamado efeméride o efemeris, proviene del griego ἐφήμερος, ephemeros, que significa diario, y en latín, ephemèris, significa calendario. al parecer, el término efemérides, nace de las anotaciones astronómicas hechas en la antigüedad.


Efemérides En Astronomía

En astronomía, es una guía o tabla de valores que da las posiciones de los objetos astronómicos en el cielo en un momento o momentos dados. Sobre este punto (Efemérides En Astronomía) ver nuestra publicación anterior.

Computadoras Mecánicas

El término efemérides ha sido también usado para una de las primeras aplicaciones de las computadoras mecánicas y continúa aplicándose generalmente a una simple tabla impresa.

Qué Significa La Palabra Efeméride?


La palabra efímero/a, que significa que dura un día, tiene la misma etimología.


Una efeméride es un hecho relevante escrito para ser recordado o conmemorado, celebrado en un determinado día, y también es una sucesión cronológica de fechas con sus respectivos acontecimientos.

Efemérides Astronómicas y Monárquicas


Existen las efemérides astronómicas y también las efemérides monárquicas. Estos son términos usados por los magos, astrónomos, astrólogos y monarcas para anunciar tanto algunos acontecimientos celestiales, como eclipses, cometas, como para ver la posición de los astros para realizar firmas y tratados imperiales de acuerdo con la posición de los astros, planetas, satélites, cometas y asteroides, en un determinado día.

Por lo general, la posición de los astros se encuentra en un conjunto de tablas que indican la posición de estos para cada día del año. Hoy en día, las efemérides astronómicas son calculadas por algoritmos, aunque a largo plazo no son totalmente ciertas debido a las perturbaciones de numerosos asteroides de los cuales no se conoce la masa y por tanto, se generan unos resultados inciertos.

Los satélites de navegación por GPS transmiten información electrónica de efemérides para calcular su propia localización en la Tierra.

Las Efemérides Astrológicas

Las efemérides astrológicas son utilizadas por los astrólogos, estas pueden ser iguales a las astronómicas o estar basadas en las constelaciones, llamadas efemérides geocéntricas, usadas en la astrología occidental para construir la carta astral.

Efemérides Heliocéntricas

Existen también las efemérides heliocéntricas, basadas en las constelaciones vistas desde el Sol.

La fuente de esta información es la web Significados  y su publicación: "Significado de Efemérides". También tenemos otra publicación sobre efemérides astrológicas que te invitamos a leer, y de igual forma el artículo posterior a este sobre el origen de las efemerides.


Esperamos tus comentarios y de tener alguna pregunta o inquietud que nos las dejes saber, comparte y comenta sobre: "Qué son Efemérides? tipos y definiciones".

0 comentarios:

Publicar un comentario