España Efemérides Destacadas: Hechos Sobresalientes En La Historia

Comentario

Efemérides.es: Los Hechos Históricos Más Importantes Para Los Españoles

Te invito a leer este reporte y conocer los hechos más sobresalientes en la historia de España, te aseguro es una muy completa copilación de efemérides y acontecimientos más importantes de esta gran nación que todo español (más si es estudiante y tiene que hacer alguna presentación) o quien le visite debe conocer.

25 de Abril de 1707 Batalla de Almansa

Aprovecho para informar que estaremos publicando una serie de contenidos relevantes para la comunidad española, las próximas publicaciones versarán sobre los natalicios y fallecimientos de personajes históricos de este país, por último una sobre el calendario laboral oficial.


Ya puedes decir a tus amigos que en el blog "Efemérides y días festivos están las fechas especiales de cada día del año y para cualquier país del mundo y que además incluye una apartado hecho en especial para España!!!

Listado de Fechas Especiales En Toda La Historia de España


El conjunto de efemérides españolas están organizadas por fechas iniciando por las más recientes (tanto como el final del 2015). Sin más, ni menos, los hechos históricos que más destacan en España son los siguientes:

2015: 20 de Diciembre

En las elecciones generales celebradas hoy en España, se constata el fin del bipartidismo, a pesar de una Ley Electoral que lo favorece, y el inicio del cambio, con la irrupción en el Parlamento de nuevos partidos. El Partido Popular obtiene 123 diputados, aunque le será difícil formar gobierno. El PSOE 90. PODEMOS, nuevo partido surgido del 15M, obtiene 69 diputados. CIUDADANOS, partido también joven, saca 40 diputados y luego el resto de fuerzas políticas hasta alcanzar los 350 escaños que conforman la Cámara Baja. El Parlamento queda muy fragmentado y se deberá negociar mucho para llegar a acuerdos de gobierno, aunque una reforma constitucional, que es necesaria, estará prácticamente imposibilitada. De no llegarse a un acuerdo de investidura, en mayo de 2016 se deberían celebrar nuevos comicios.

2014: 19 de Junio

En Madrid, España, y tras haber anunciado el pasado día 2 el Rey Juan Carlos I su intención de abdicar a favor de su hijo el príncipe Felipe, tiene lugar, en un acto solemne que se celebra en el salón de plenos del Congreso de los Diputados, la coronación como Rey de su hijo, que reinará como Felipe VI.


2014: 2 de Junio

En España, y después de 39 años de reinado, el Rey don Juan Carlos I anuncia que abdicará el próximo día 18 debido a problemas de salud. Todo se prepara para proceder a la proclamación como Rey de su hijo, el Príncipe de Asturias don Felipe, el día 19.

2011: 20 de Octubre

En España, 3 días después de la Conferencia de paz de San Sebastián que solicitó a la organización terrorista ETA que dejara las armas, ETA anuncia el "cese definitivo" de la lucha armada tras 43 años de violencia terrorista durante los que asesinaron a 829 personas, y auto califica este hecho como un compromiso "claro, firme y definitivo", aunque de momento no entregan las armas.

2011: 15 de Mayo

Decenas miles de personas acuden a la manifestación del 15 de mayo en varias ciudades españolas convocadas por la plataforma "Democracia Real, Ya", en un movimiento de protesta inédito que tiene lugar en medio de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas, marcada por una profunda crisis económica, con la intención de promover una regeneración política, que implique una democracia más participativa alejada del bipartidismo y del dominio de bancos y grandes corporaciones financieras, mostrando su indignación porque los ciudadanos son considerados "mercancías en manos de políticos y banqueros". De aquí surgirá el partido político Podemos que, pese a no considerarse heredero del 15-M, sí que no se hubiera formado sin este crucial movimiento de ciudadanos indignados, y cuyo líder será Pablo Iglesias, quien tendrá como objetivo "convertir la indignación en poder político".

2004: 11 de Marzo

En Madrid (España), a las 7:37 horas una bomba explota en un tren de cercanías en la estación de Atocha. Segundos después se producen otras dos explosiones en el mismo tren. El pánico y el desconcierto invaden los andenes y escaleras mecánicas de la estación. A las 7:38 horas estallan otras dos bombas en un convoy que se halla en la estación de El Pozo y otra bomba más en un tren en la estación de Santa Eugenia. A las 7:39 horas, cuatro explosiones más destrozan otro tren a centenares de metros de la estación de Atocha. En apenas tres minutos, Madrid ha sufrido el mayor atentado terrorista perpetrado nunca en España. 191 muertos y más de 1.500 heridos es el balance de la brutal salvajada. El terrorismo islamista está detrás de la acción.

1997: 4 de Abril

En la ciudad de Oviedo, España, 21 países del Consejo de Europa suscriben el "Convenio para la protección de los Derechos Humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina", que incluye la prohibición de clonar seres humanos.

1996: 3 de Marzo

En las elecciones generales españolas el PP consigue un triunfo muy apretado en las urnas, lo que obliga a Jose María Aznar a pactar con nacionalistas vascos, catalanes y canarios para alcanzar su mayoría relativa. En 2000 logrará la mayoría absoluta y su política se derechizará considerablemente.

1992: 25 de Julio

Con la presencia de 169 países y 9.367 deportistas, se inauguran en Barcelona (España) las XXII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 9 de agosto.

1992: 7 de Febrero

Se firma en Maastricht (Holanda) un Tratado por el que las naciones europeas occidentales, tras siglos de conflictos armados, se unen con espíritu de cooperación económica, buscando políticas de seguridad comunes y cooperación entre policía y otras autoridades contra el crimen, el terrorismo y la inmigración. El tratado lo firman los Ministros de 12 países de la Comunidad Europea (Gran Bretaña, Francia, Alemania, la República de Irlanda, España, Portugal, Italia, Grecia, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos) y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 1993.

1988: 14 de Diciembre

En España, los sindicatos UGT y CC.OO. convocan una huelga general que es secundada masiva y pacíficamente por los trabajadores, lo que obliga al gobierno socialista de Felipe González a retirar la reforma laboral que está proponiendo y a incrementar el gasto social. El seguimiento es superior al 95 % de la población activa.

1985: 12 de Junio

Se firma en Madrid el tratado de adhesión de España y Portugal a la Comunidad Europea, que se materializará el 1 de enero de 1986.

1982: 28 de Octubre

En España, el PSOE de Felipe González gana las elecciones por mayoría absoluta. Obtiene 202 diputados sobre 350 con el 48,4 % de los votos emitidos y el 80 % de participación.

1981: 23 de Febrero

En España, el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, da un golpe de Estado que fracasará al día siguiente tras mantener secuestrado durante unas horas a los diputados en el Congreso. Posteriormente, Tejero será procesado y condenado a 30 años de reclusión por un delito de rebelión militar consumado, con agravante de reincidencia.

1979: 1 de Marzo

En España, la UCD (Unión de Centro Democrático) encabezada por Adolfo Suárez, vuelve a ganar en las elecciones generales, iniciando así su tercer mandato como Presidente del Gobierno, el segundo elegido democráticamente.

1978: 6 de Diciembre

Por vez primera en la historia de España, se aprueba en referéndum una Constitución, objeto de consenso entre la gran mayoría de fuerzas políticas del arco parlamentario.

1977: 15 de Junio

En España, tras 40 años de dictadura, se vota en elecciones libres. Ningún partido obtiene mayoría absoluta aunque la Unión de Centro Democrático, con Adolfo Suárez a la cabeza, formará Gobierno.

1977: 23 de Abril

En España, año y medio después de morir el dictador Francisco Franco, se legalizan los sindicatos de clase, prohibidos casi 40 años.

1977: 9 de Abril

En España, siendo sábado de Semana Santa y en plena Transición a la democracia tras la dictadura de Franco, por decisión personal del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, el Partido Comunista de España vuelve a ser legal.

1977: 27 de Marzo

Dos aviones, un Boeing 747 de Pan Am y otro 747 de KLM, chocan en la pista del aeropuerto de los Rodeos, en las Islas Canarias (España), muriendo 582 personas.

1977: 24 de Enero

En plena transición española, pistoleros de extrema derecha vinculados a Falange, a Fuerza Nueva y al sindicalismo vertical asesinan a sangre fría a 5 abogados laboralistas en un despacho de la calle Atocha (Madrid) y causan heridas a otros cuatro.

1976: 15 de Diciembre

En España, una vez fallecido el dictador Francisco Franco, se da el primer paso hacia una incipiente democracia, al aprobarse en referéndum la "Ley para la Reforma Política", a pesar de que los partidos de la izquierda, que no confían en el Gobierno de Adolfo Suárez, han pedido la abstención y de que la extrema derecha ha solicitado el "NO" porque Franco así lo hubiera votado.

1976: 3 de Julio

En España y tras la dimisión forzada de Arias Navarro el pasado día 1, el rey Juan Carlos I nombra a Adolfo Suárez como nuevo presidente del Gobierno, cargo que jurará el 5 de julio.

1975: 22 de Noviembre

Ante las Cortes españolas es proclamado Rey de España don Juan Carlos I, dos días después de haber muerto el general y dictador Francisco Franco. Se inicia un período de Transición a la Democracia.

1975: 14 de Noviembre

En los llamados "Acuerdos de Madrid" entre España, Mauritania y Marruecos se alcanza un acuerdo mediante el cual España abandona sus responsabilidades sobre el territorio del Sahara y los dos países restantes se lo reparten, quedando el pueblo saharaui vendido a su suerte, en contra de las resoluciones de la ONU que urgen a descolonizar y conceder la autodeterminación del Sahara.

1975: 6 de Noviembre

En la agonía final del dictador español Francisco Franco, el rey Hassan II de Marruecos organiza una marcha de 350.000 hombres y 25.000 soldados para ocupar la colonia del Sahara, rica en minerales y pesca, en poder de España desde el siglo XIX. En este día, la marcha formada por 75.000 marroquíes llega hasta el punto donde se encuentran las alambradas españolas.

1975: 30 de Octubre

En España concluye de hecho la dictadura de más de 36 años del general Franco con el anuncio de que el príncipe Juan Carlos asume, debido a la enfermedad del dictador, la Jefatura del Estado de manera interina. En la madrugada del próximo 20 de noviembre, el general fallecerá. El mecanismo sucesorio funcionará con rapidez y dos días más tarde, el Príncipe será proclamado Rey de España.

1973: 20 de Diciembre

En España, durante el franquismo y en medio de gran espectación, comienza el conocido "Proceso 1001" contra Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius y otros destacados dirigentes del sindicato clandestino de Comisiones Obreras. Finalmente el tribunal fallará la condena a prisión de toda la dirección del sindicato CC.OO.

1966: 17 de Enero

En España, y sobre el cielo de la localidad de Palomares (Almería), se produce la colisión entre un avión cisterna KC-135 y un bombardero nuclear B-52, con bombas a bordo, que hace que se precipiten a tierra 3 bombas de Hidrógeno de 70 kilotones, y una cuarta caiga al mar. Ninguna está armada, pero el material nuclear de dos de ellas se desparrama por el impacto, impregnando de plutonio radioactivo los cercanos campos de labranza. Una tercera bomba impacta en el cauce seco del río Almanzora y se recupera casi intacta. La cuarta cae en el mar, en lugar desconocido y, tras una extensa búsqueda, resultará recuperada. Estados Unidos aceptará 500 quejas de vecinos de la localidad, cuya salud se verá afectada tras el accidente.

1961: 31 de Agosto

España, siguiendo el ejemplo de Francia, retira sus tropas de Marruecos y las traspasa a Ceuta y Melilla. Está decisión será inmediatamente calificada de "provocación" por el ministro de Defensa marroquí, Mahyubi Ahardán, que aprovechará la oportunidad para afirmar que la retirada española es una falacia, ya que Marruecos considera a Ceuta y Melilla como suyas, y que al retirarse las tropas españolas a ellas, en realidad continúan permaneciendo en suelo marroquí. De acuerdo a estos principios, la diplomacia marroquí llevará el caso ante las Naciones Unidas.

1958: 17 de Mayo

España ingresa en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco de Reconstrucción y Fomento.

1955: 20 de Diciembre

España ingresa en la ONU, lo que de alguna manera representa el reconocimiento internacional del régimen franquista.

1955: 14 de Diciembre

En la Organización de las Naciones Unidas se aprueban 15 nuevos ingresos, entre ellos el de España.

1946: 9 de Febrero

La Asamblea General de la ONU, en su Resolución número 32, condena el régimen fascista de Franco y le prohíbe su ingreso en la organización. La ONU volverá a insistir sobre este punto en su Resolución 39 de 12 de diciembre. Finalmente, España ingresará como miembro de la ONU el 14 de diciembre de 1955.

1939: 1 de Abril

Oficialmente concluye la cruenta y dolorosa Guerra Civil Española con el parte firmado por el general Franco, convertido ya en dictador, que dice así: "Parte Oficial de guerra correspondiente al 1º de Abril de 1939, III Año Triunfal. En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares. LA GUERRA HA TERMINADO. Burgos, 1º de Abril de 1939. Año de la Victoria. EL GENERALÍSIMO: Franco".

1938: 4 de Mayo

El Vaticano reconoce al régimen de Franco como el único legítimo en España.

1936: 29 de Septiembre

Recién iniciada la Guerra Civil Española el 17 de julio pasado, Franco es designado por los sublevados Jefe de Gobierno, Jefe de Estado y Generalísimo de todos los ejércitos.

1936: 6 de Agosto

En España, tras el levantamiento del 18 de julio, las tropas marroquíes a las órdenes de Franco cruzan el estrecho de Gibraltar.

1936: 18 de Julio

En España, el general Franco sale de Gran Canaria para ponerse al frente del Ejército de África, sublevado ayer contra el Gobierno. En otros puntos de la península el levantamiento se extiende a la mayoría de guarniciones militares con desigual fortuna. Queipo de Llano, en Sevilla, domina la situación reduciendo la resistencia de las organizaciones obreras. Manuel Goded en Baleares, se une al alzamiento y mañana volará en un hidroavión a Barcelona para tratar de levantar esta ciudad, pero fracasará y será arrestado. Será condenado por traición y fusilado el 12 de agosto. En algunos casos, falangistas, carlistas y monárquicos atacan las residencias de los oficiales superiores del Ejército, destituyendo o fusilando a los capitanes generales que deciden no sumarse al movimiento golpista.

1936: 17 de Julio

En España, unidades de la legión de la guarnición de Melilla, y poco después también de Ceuta, se sublevan y declaran el estado de guerra en Marruecos, iniciando así el alzamiento contra el gobierno constitucional republicano y la Guerra Civil Española.

1936: 10 de Mayo

En España, Manuel Azaña resulta elegido presidente de la República.

1935: 17 de Mayo

En España, el general Franco es nombrado Jefe del Estado Mayor Central. Al año siguiente dará un golpe de estado que conducirá al país a una sangrienta y cruel guerra civil.

1931: 9 de Diciembre

En España, las Cortes Constituyentes aprueban la Constitución de la Segunda República Española.

1931: 1 de Octubre

En España, el gobierno provisional republicano concede el voto a las mujeres, que jamás han disfrutado de este derecho.

1931: 14 de Abril

En España, y tras haber ganado las elecciones municipales celebradas el pasado día 12 la coalición de partidos republicanos y socialistas, el rey Alfonso XII abandona el país. El Comité Revolucionario, constituido en Gobierno Provisional, proclama la República. En la Puerta del Sol madrileña, los republicanos pletóricos de felicidad, celebran el advenimiento de la Segunda República.

1927: 14 de Diciembre

En España, la compañía aérea Iberia, inicia operaciones de vuelo en este día cuando un avión bimotor Rohrbach-Roland despega del aeródromo de Carabanchel, en Madrid, con destino a la cosmopolita Barcelona.

1923: 13 de Septiembre

En España, el descontento del ejército por el desastre de Annual en Marruecos, el auge de los nacionalismos periféricos y la situación general del momento hacen que Miguel Primo de Rivera, Capitán General de Cataluña, se subleve y dé un golpe de Estado que encuentra inmediatamente la comprensión y el apoyo del rey Alfonso XIII. Los sublevados declaran el estado de guerra, la suspensión de las garantías constitucionales y la disolución de las Cortes. El régimen de la Constitución de 1876 es sustituido, en medio de la indiferencia popular y sin apenas resistencia, por una dictadura militar.

1920: 15 de Abril

Se funda el Partido Comunista de España al escindirse del PSOE algunos integrantes de la Federación de Juventudes Socialistas.

1919: 28 de Junio

España ingresa en la Sociedad de Naciones, con sede en Ginebra.

1899: 11 de Abril

Mediante el Tratado de Paz entre los Estados Unidos de América y el Reino de España, queda proclamado hoy en Washington que "España renuncia todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba". Igualmente, en el mencionado Tratado también se recoge que "España cede a los Estados Unidos la Isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la Isla de Guam en el Archipiélago de las Marianas o Ladrones", entre otros muchos acuerdos. España recibe a cambio la cantidad de 20 millones de dólares.

1898: 10 de Diciembre

En París (Francia), España y EE.UU. firman un tratado por el que España renuncia a Cuba a favor de EE.UU. y le cede, además, el archipiélago de las Filipinas, Puerto Rico y las demás plazas de soberanía española en las Indias Occidentales y la isla de Guam en las Marianas. EE.UU. paga por ello 20 millones de dólares así como la liberación mutua de prisioneros y el respeto a las propiedades. Estados Unidos se compromete a conceder la independencia a Cuba.

1898: 25 de Abril

En una resolución conjunta de las dos Cámaras, Estados Unidos declara la guerra a España con "carácter retroactivo" para convalidar las actividades bélicas llevadas a cabo recientemente.

1898: 24 de Abril

España declara la guerra a los Estados Unidos tras conocer la orden de bloquear La Habana, dada por el presidente estadounidense McKinley a la flota americana.

1898: 15 de Febrero

En el puerto de La Habana (Cuba), a las 21:40 h, el crucero norteamericano Maine salta en pedazos por una explosión en su proa que causa la muerte a 264 marineros y 2 oficiales. A pesar de que la mayoría de oficiales destinados a investigar el caso considerarán la explosión como consecuencia de una combustión espontánea de polvo de carbón en el interior del barco, el presidente estadounidense McKinley iniciará los preparativos bélicos. La denominada Guerra de Cuba, entre Estados Unidos y España está a punto de comenzar.

1897: 4 de Agosto

En la Alcudia (Valencia, España), Manuel Campello, un niño de 14 años que está trabajando en el campo, se encuentra con una piedra que, al sacarla, descubre un rostro de mujer de singular belleza y espléndidamente ataviada con ropajes y joyas. Acaba de descubrir la escultura de la llamada "Dama de Elche", icono del arte ibérico.

1879: 2 de Mayo

En Madrid (España), Pablo Iglesias funda en la clandestinidad el Partido Socialista Obrero Español. En 1881 será legalizado.

1874: 8 de Enero

En España, el general Pavía entra a caballo en las Cortes con varios soldados y las disuelve a tiros, poniendo de este modo fin a la breve Primera República española, constituida el 11 de febrero del año anterior.

1873: 11 de Febrero

El rey de España, Amadeo I de Saboya, abdica al trono y se refugia en la embajada Italiana, lo que abrirá paso a la Primera República y a un periodo caracterizado por la inestabilidad política en todo el país. El 29 de diciembre de 1874, con el pronunciamiento del general Martínez-Campos, se dará fin a la Primera República y comienzo a la Restauración borbónica en España por la que la Casa de Borbón recuperará el trono por medio de Alfonso XII en 1874.

1870: 30 de Diciembre

Desembarca en el puerto de Cartagena (España), Amadeo I de Saboya coincidiendo con la muerte del general Juan Prim, herido en atentado tan sólo 3 días antes, lo que impide, entre otras causas, su consolidación como monarca. Amadeo I, que es observante de la Constitución cuenta con el apoyo de los partidos de la "Gloriosa", formado por progresistas, unionistas y demócratas, pero las luchas intestinas de estos grupos restarán base a su reinado. Se suceden cambios en los ministerios, al tiempo que el partido que apoya la restauración de los Borbones ha visto facilitada su labor cuando Isabel II, en junio de 1870, abdicó en favor de su primogénito Alfonso XII.

1870: 27 de Diciembre

Resulta mortalmente herido en un atentado en Madrid (España), Juan Prim y Prats cuyos autores nunca serán descubiertos. Morirá el día 30. Formó parte del gobierno provisional como ministro de la Guerra y Presidente del Ejecutivo.

1869: 1 de Junio

En las Cortes españolas, tras someterese a votación, se aprueba por 214 votos contra 55, una nueva Constitución.

1868: 19 de Octubre

En España, un decreto publicado hoy, adopta la peseta como sistema monetario. Desaparecerá en 2002 con la llegada del euro.

1864: 29 de Septiembre

España y Portugal firman el Tratado de Lisboa (al que se conoce también como Tratado de Lindes de Lisboa) por el que se fijan definitivamente la mayor parte de las fronteras entre los dos países. Se deja un tramo sin determinar, ya que Portugal no reconoce la soberanía española sobre la población de Olivenza.

1860: 4 de Febrero

Tiene lugar la Batalla de Tetuán entre fuerzas españolas y moras, lo que supondrá la toma de la ciudad norteafricana de Tetuán por los españoles tres días más tarde, siendo esta ocupación decisiva en el resultado final de la guerra de África (1859 a 1860). En 1862, tras pagar el sultán una indemnización, la ciudad será devuelta a Marruecos.

1859: 22 de Octubre

España declara la guerra a Marruecos ante los frecuentes incidentes que se vienen sucediendo en las plazas bajo soberanía española y por las humillaciones al escudo nacional en Ceuta.

1850: 31 de Octubre

Tras siete años de intensas obras, en la calle Carrera de San Jerónimo de Madrid, capital de España, la reina Isabel II inaugura en solemne sesión la nueva sede de las Cortes Españolas, construída sobre el solar del antiguo convento del Espíritu Santo, perteneciente a la orden de los Mínimos de San Francisco de Paula.

1850: 1 de Enero

En España entra en vigor el nuevo sistema de correos, mediante el cual es el remitente, gracias a los novedosos sellos adhesivos, el que paga el coste del franqueo.

1848: 28 de Octubre

En España se inaugura la primera línea de ferrocarril que cubre los 30 km de recorrido existentes entre las ciudades de Barcelona y Mataró. El trayecto dura tan sólo un poco más de una hora ya que se viaja a una velocidad de 25 km/h.

1843: 8 de Noviembre

En España, Isabel II es declarada mayor de edad con apenas 14 años, convirtiéndose así en reina de España. Esta medida se toma para evitar un nuevo periodo de regencias.

1843: 13 de Octubre

En España, después de que en 1785 Carlos III instituyera la bandera encarnada y amarilla, de tres listas (la central, amarilla, de doble ancho) para los buques de guerra, en el día de hoy toma carta de naturaleza el carácter de bandera nacional mediante Real Decreto por el que la Reina Isabel II determina que todas las banderas sean iguales en forma, dimensiones y colores a la bandera de la Armada.

1843: 10 de Octubre

En España, la reina Isabel II coloca la primera piedra del Congreso de los Diputados sobre el mismo sitio que ocupa el antiguo. El proyecto del arquitecto Narciso Pascual y Colomer, quedará terminado en 1850, celebrándose el 3 de noviembre su solemne apertura. Más adelante, con el bronce fundido de los cañones capturados a las tropas marroquies en la guerra de 1859, se incorporarán los leones presidiendo y vigilando sus puertas.

1840: 16 de Septiembre

En España, tras los sucesos revolucionarios de julio en Barcelona y una vez finalizada la guerra carlista, el general Fernández Espartero, de ideología progresista, asume la presidencia del consejo de ministros reemplazando a la reina gobernadora María Cristina, con la que mantiene una abierta hostilidad.

1838: 11 de Octubre

Narváez entra en Madrid (España), tras limpiar La Mancha (región del país) de carlistas. Con esta derrota, el Carlismo pierde la iniciativa comenzando su declive hacia el fin, que culminará con la derrota total en 1840, cuando sea eliminada toda resistencia carlista en Cataluña.

1834: 15 de Julio

En España, mediante un decreto de la reina María Cristina, se pone fin a la existencia del Tribunal de la Inquisición.

1833: 30 de Noviembre

En España, Javier de Burgos, Ministro de Fomento, aprueba un decreto mediante el cual el territorio español se divide en 49 provincias que tomarán el nombre de su capital, excepto Álava, Navarra, Guipuzcoa y Vizcaya que conservarán sus nombres. En 1927 las islas Canarias se dividirán en dos provincias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) con lo que España quedará finalmente repartida en 50 provincias que, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, comprenderán la totalidad del territorio español.

1833: 24 de Octubre

En España, con tan sólo 3 años, es proclamada reina Isabel II. Al ser menor, su madre ejercerá la regencia hasta 1840. El infante Carlos María Isidro, basándose en la Ley Sálica promulgada en 1735, se niega a reconocerla como reina de España, lo que provocará la primera guerra Carlista.

1823: 1 de Octubre

En Cádiz (España), los diputados que retienen al rey Fernando VII le ponen en libertad al obtener la promesa de no perseguir a los liberales. La promesa caerá inmediatamente en el olvido y el rey ordenará una gran represión que acabará con el Trienio Liberal.

1823: 7 de Abril

El ejército de los "Cien Mil Hijos de San Luis" bajo el mando del duque de Angulema, invade España entrando por el Bidasoa, con la intención de derrocar el régimen constitucional liberal y restablecer en el trono al rey Fernando VII, según habían acordado en Verona las potencias de la Santa Alianza.

1820: 7 de Marzo

Tras el estallido revolucionario liberal producido en España, iniciado en gran medida por el teniente coronel Rafael del Riego, el rey Fernando VII se ve obligado a firmar y acatar la Constitución de 1812. El absolutismo, tras seis años de lucha con los liberales, pierde la partida.

1814: 22 de Marzo

Fernando VII, "el Deseado", regresa a España, desde su exilio dorado en Francia, pasando por Gerona, tras autorizarle la vuelta Napoleón. Vuelve con un programa nada reformador y lleno de fórmulas antiguas. El nepotismo y la corrupción se impondrán en su gestión y en la camarilla de su gobierno. Los que anhelaban su regreso tendrán tiempo de arrepentirse.

1813: 31 de Agosto

En España, en los alrededores de Irún, tiene lugar la segunda Batalla de San Marcial, cerca de la ermita del mismo nombre, cuando las tropas aliadas hispano-inglesas expulsan al ejército napoleónico poniendo el punto final a la Guerra de la Independencia.

1813: 5 de Julio

Tropas británicas desembarcan en Alicante (España) para iniciar la ofensiva final que expulsará definitivamente a los franceses de todo el territorio peninsular ibérico.

1813: 21 de Junio

En Vitoria (España), al ser derrotados los franceses en el día de hoy por un gran ejercito aliado mandado por el General británico Arthur Wellesley (con posterioridad será nombrado Duque de Wellington), se acaba con seis años de guerra en la Península. Aunque el ejército francés estaba menguado por el traslado de tropas para la campaña rusa, la Guerra de la Independencia española es la primera de las guerras de liberación nacionales, en que el gran Imperio napoleónico ha sido derrotado, lo que tendrá enorme resonancia en el resto de Europa, contribuyendo de manera decisiva a quebrantar la fortaleza del Imperio de Napoleón. Wellesley, después de esta batalla y de haber arrojado a los franceses de Portugal y España, continuará su campaña antinapoleónica en Francia.

1813: 22 de Febrero

Las Cortes de Cádiz, España, decretan la abolición del Tribunal del Santo Oficio en las colonias americanas.

1812: 22 de Julio

En la batalla de Arapiles (Salamanca, España) tiene lugar la derrota de las tropas francesas a manos de las tropas británicas, comandadas por el duque de Wellington. Como consecuencia los franceses abandonarán el sitio de Cádiz y se replegarán a Madrid, lo que anticipará el imparable avance hacia el norte de la península de las tropas de Wellington.

1812: 19 de Marzo

En Cádiz (España) y en plena Guerra de Independencia contra la ocupación francesa, las Cortes Generales de España proclaman, por primera vez, una Constitución de carácter liberal que consagra a los ciudadanos como tales, y no como súbditos. Como ha sido promulgada hoy, 19 de marzo, día de San José, los gaditanos con humor le ponen enseguida el sobrenombre de "La Pepa", con el que será conocida.

1810: 24 de Septiembre

En Cádiz (España) tiene lugar la inauguración de las Cortes Generales Extraordinarias con la asistencia de 105 diputados. En esta primera sesión se afirmará la soberanía nacional que en ellas mismas reside, confirmando a Fernando VII como rey legítimo de España.

1809: 14 de Enero

Inglaterra y España firman un Tratado de Alianza para luchar contra los franceses, cuyos ejércitos han invadido España. Inglaterra tiene necesidad imperiosa de vencer a Napoleón, por eso, nada más producirse el Levantamiento español contra el invasor en 1808, consideró a España y a los españoles alzados como potencia amiga intentado favorecerles en todo cuanto fuera posible para que lograsen la victoria.

1808: 23 de Diciembre

José I, hermano de Napoleón, vuelve a ocupar el trono de España, haciéndose cargo del gobierno del reino a la vez que inicia una política ilustrada y liberal con el fin de atraerse a la población, algo que no logrará. Tras su caída en 1813 vivirá en EE.UU.

1808: 3 de Noviembre

Con un ejército de 240.000 hombres, Napoleón I vuelve a entrar en España con el fin de restablecer de nuevo a su hermano José I en el trono. Bonaparte no será capaz de consolidar su dominio y en 1814 abandonará España.

1808: 19 de Julio

En la batalla de Bailén (España), el ejército español mal armado e instruido, al mando del general Castaños, derrota al ejército francés, considerado el mejor de Europa, a cuyo mando se encuentra el general Dupont, lo que provoca la retirada general de las tropas napoleónicas de la Península. Esta importante victoria carga de moral a los españoles e impulsa con brío la lucha por su independencia. José I, hermano de Napoleón, huye. Este gran revés decidirá a Napoleón a intervenir de nuevo en España hacia donde pronto se encaminará.

1808: 5 de Julio

Napoleón I, entrega oficialmente a su hermano José la corona de España. Reinará, hasta el 13 de junio de 1813 como José I, aunque el pueblo le llamará "Pepe botella".

1808: 5 de Mayo

En Bayona (Francia), el destronado rey Carlos IV de España, donde ha sido llevado junto con toda su familia por orden de Napoleón I, abdica en favor del Emperador. Al día siguiente Napoleón conseguirá que el resto de la familia real renuncie a todos sus derechos y el día 10, logrará la renuncia del mismísimo rey Fernando VII en favor de su padre, Carlos IV, sin saber que éste había cedido sus derechos en favor de Napoleón.

1808: 2 de Mayo

En España, el pueblo de Madrid se agolpa ante el Palacio Real para impedir que los franceses trasladen a Bayona a miembros de la familia real. Los soldados disparan contra la multitud para dispersarla. En poco tiempo, la capital del reino se convierte en un campo de batalla. A última hora de la tarde la rebelión queda sofocada y el general Murat ordena el fusilamiento de multitud de ciudadanos. Estos hechos dan lugar a que se encienda la mecha por toda España y comience así la Guerra de Independencia. Finalmente, los franceses serán expulsados de España tras la batalla de Vitoria el 21 de junio de 1813 y en octubre los aliados cruzarán los Pirineos acosando a los franceses que pedirán la paz.

1808: 24 de Marzo

En España, el rey Fernando VII entra en Madrid entre aclamaciones y con gran entusiasmo de la gente ya que con su llegada concluye el gobierno de Manuel Godoy.

1808: 19 de Marzo

En España, tras la conspiración de El Escorial y el motín de Aranjuez, Carlos IV se ve forzado a abdicar a favor de su hijo Fernando VII.

1808: 17 de Marzo

En la madrileña localidad de Aranjuez se produce el motín que lleva su nombre, al insubordinarse soldados, campesinos y sirvientes del Palacio Real, obligando al rey Carlos IV a destituir a Godoy.

1807: 27 de Octubre

En Fontainebleau (Francia), Napoleón firma un tratado con España en el que se proyecta la división de Portugal y Brasil en tres partes.

1805: 21 de Octubre

La flota hispano francesa es destruida frente al cabo de Trafalgar (Cádiz, España) por la escuadra británica al mando del Vicealmirante Nelson, que fallece en la batalla víctima del disparo de un francotirador francés durante el combate. Con esta derrota, las líneas de comunicación entre España y sus colonias quedarán seriamente amenazadas.

1802: 27 de Marzo

Mediante la paz de Amiens, la isla de Menorca caída en manos inglesas en 1798, vuelve a ser de soberanía española.

1801: 6 de Junio

Con el objetivo conseguido de cerrar los puertos portugueses al comercio inglés, se firma el tratado de Badajoz que pone fin a la "Guerra de la Naranjas" entre España y Portugal, iniciada en febrero de este año.

1801: 20 de Mayo

España invade Portugal durante la llamada Guerra de las Naranjas, tres meses después de haberle declarado la guerra, en represalia por haberse negado a cerrar sus puertos al comercio inglés. La guerra concluirá el 6 de junio del año en curso con la firma en la ciudad de Badajoz de un tratado de paz.

1796: 7 de Octubre

En España, el rey Carlos IV declara la guerra a Gran Bretaña "para sostener el decoro de su Corona y dar protección a sus reinos y súbditos". Los ingleses, temerosos, abandonan el Mar Mediterráneo occidental.

1783: 20 de Enero

En Versalles (Francia), España y Gran Bretaña firman el preliminar de un Tratado de Paz, mediante el cual Carlos III y Jorge III acuerdan para el 4 de febrero de 1783 el fin de la guerra entre Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos, hasta la firma del Tratado de Paz definitivo que será suscrito, tal como se establece, en París el 3 de septiembre de este mismo año.

1782: 13 de Septiembre

España vuelve a fracasar en su intento de recuperar militarmente Gibraltar. A partir de ahora, aunque continuará el asedio, España cambiará de táctica y hará uso de la diplomacia, con la que tampoco obtendrá grandes resultados.

1782: 5 de Febrero

Tropas francoespañolas dirigidas por el general Crillon recuperan la isla de Menorca a los ingleses. Lo vienen intentando desde agosto del año pasado. La isla ha sido durante más de setenta años una dependencia británica.

1771: 19 de Septiembre

Mediante Real Cédula se crea la orden de Carlos III, la más distinguida condecoración civil española.

1766: 26 de Marzo

En España, durante el régimen despótico de Carlos III, el marqués de Esquilache es destituido a causa del motín iniciado tres días antes, por sus medidas de control sobre la vestimenta en una población ya indignada. Unos días más tarde abandonará España con destino a Nápoles.

1764: 1 de Diciembre

En Madrid (España), Carlos III y su familia se convierten en los primeros moradores del Palacio Real, ubicado en la Plaza de Oriente.

1763: 6 de Julio

Mediante el tratado de paz de París, España recupera el puerto de La Habana y la ciudad de Manila de manos británicas.

1724: 9 de Febrero

En España, es proclamado rey Luis I, sin haber cumplido los diecisiete años. El pueblo lo acoge con una explosión de júbilo y le llaman el "Bien Amado", sin sospechar que su reinado sólo durará seis meses ya que morirá enfermo de viruela en agosto.

1721: 13 de Junio

España, Francia y el Reino Unido constituyen la segunda Triple Alianza, con lo que la paz en Europa parece estar garantizada. España "sacrifica intereses en beneficio de la Paz".

1714: 3 de Octubre

Se aprueba la creación de la Real Academia de la Lengua Española por Real Cédula de Felipe V, para conservar y depurar, dentro de sus posibilidades, la lengua castellana. Desde 1715, la Academia tendrá un lema: "Limpia, fija y da esplendor".

1714: 11 de Septiembre

Barcelona se rinde a las tropas borbónicas comandadas por el duque de Berwick. A partir de ahora, el rey Felipe V puede decir que él es Rey de España.

1713: 11 de Abril

La paz de Utrech pone fin a la Guerra de Sucesión de España y consolida la pérdida española de Gibraltar a manos de Inglaterra que, asimismo, resultará la gran beneficiada de este acuerdo ya que, además de sus ganancias territoriales, obtendrá cuantiosas ventajas económicas que le permitirán romper el monopolio comercial de España con sus colonias. Por otro lado, Francia conserva sin modificación sus fronteras continentales y las posesiones de Estrasburgo y Alsacia.

1707: 25 de Abril

La Guerra de Sucesión española, iniciada en 1701, la ganará Felipe V al derrotar hoy sus tropas, comandadas por el general Berwick, a las del archiduque Carlos en la importante y trascendental batalla de Almansa (Albacete, España). El triunfo de este día permitirá a Carlos V apoderarse de gran parte de Valencia y Aragón así como de Lérida, poniendo con el tiempo, el punto final a la guerra.

1700: 16 de Noviembre

Felipe de Borbón, duque de Anjou, tras la muerte de Carlos II (perteneciente a la Casa de los Austria), acepta el trono de España que éste le deja por herencia, bajo el nombre de Felipe V. Tres meses más tarde, el representante de la nueva dinastía borbónica, entrará en Madrid, donde será acogido con júbilo. A pesar de todo, poco después, España se convertirá en un campo de batalla al estallar la Guerra de Sucesión. Su reinado traerá también profundas reformas que modernizarán el país incorporándolo al mundo de la Ilustración. A su muerte, en 1746, dejará a España sumida en la bancarrota y en guerra con Austria. Le sucederá Fernando VI.

1700: 15 de Noviembre

Felipe de Borbón, duque de Anjou, acepta la Corona de España para reinar bajo el nombre de Felipe V, inaugurando así la dinastía borbónica. Durante su reinado, y en una clara muestra del intrusismo francés en la vida política española, se concederán privilegios comerciales en América a los franceses. También se permitirá a las tropas francesas entrar en Flandes y el estado empezará a copiar algunas formas afrancesadas en la corte.

1700: 3 de Octubre

Un efermo rey Carlos II firma el testamento que pone fin a la dinastía de los Austrias en España, pasando la corona, tras su muerte en noviembre, al Duque de Anjou, futuro Felipe V, primer monarca español de los Borbones. Felipe V tendrá que imponerse en una guerra civil a los partidarios del archiduque Carlos de Austria.

1659: 17 de Septiembre

En la isla de los Faisanes (río Bidasoa, España/Francia), los representantes de España (Luis de Haro) y Francia (cardenal Mazarino), firman la paz de los Pirineos que significa el cese de hostilidades entre ambos países iniciadas en 1635. Supone el principio del fin de la hegemonía española en Europa y el ascenso de Francia.

1648: 30 de Enero

En Münster (Alemania) se firma la Paz de Westfalia, dando fin a la Guerra de Ochenta Años entre Países Bajos y España. Francia sale ganando, Suecia se consolida como potencia, los Países Bajos logran la independencia y España continuará con su decadencia.

1643: 14 de Enero

Felipe IV, rey de España, convoca y destituye a su ministro el conde-duque de Olivares, por sus fracasos en la política llevada a cabo durante la Guerra separatista dels Segadors de Cataluña, el conflicto de Portugal y la conspiración de los nobles andaluces orquestada por el duque de Medina-Sidonia. El día 24 será efectivamente cesado y exiliado a Loeches, para ser definitivamente desterrado a Toro, donde morirá dos años más tarde.

1640: 7 de Junio

Durante la fiesta del Corpus en Barcelona (España) quinientos segadores llegados para trabajar en la siega se amotinan y asaltan los domicilios de funcionarios reales y del virrey, asesinando a este último y a un miembro de la audiencia, mientras gritan "Muerte a los traidores que gobiernan mal" y "Viva el rey". Poco después, esta revuelta se extenderá al resto del principado lo que conllevará la represión armada del levantamiento, siendo el origen de la llamada "Guerra dels Segadors", que durará hasta 1652.

1609: 9 de Abril

En España Felipe III, ordena la expulsión de los moriscos (españoles musulmanes bautizados). Este éxodo continuará hasta 1611 y supondrá la salida de unos 300.000 moriscos de España. La economía se resentirá y la producción de trigo y de caña de azúcar disminuirá al no haber mano de obra, lo que arruinará el campo español. Incluso la Inquisición tendrá problemas al dejar de percibir gran cantidad de censos que le pagaban los moriscos.

1604: 28 de Agosto

En Londres, el rey Jacobo I de Inglaterra y el rey Felipe III de España firman una paz perpetua, que incluye el fin de la piratería y el compromiso de que los ingleses no prestarán su apoyo a la rebelión holandesa contra el dominio español, poniendo de este modo punto final a los enfrentamientos entre ambas naciones.

1601: 10 de Enero

En España, la Corte de Felipe III siguiendo el consejo del duque de Lerma, se traslada de Madrid a Valladolid. Madrid recuperará la capitalidad en 1606.

1589: 4 de Mayo

La Armada inglesa, comandada por el corsario Francis Drake y formada por 120 barcos con 23.375 hombres entre soldados, marineros y mercenarios, entra en la ciudad de La Coruña (España). Tras abrir una brecha en la muralla comenzará el asalto de la ciudad dirigido por un alférez. María Pita, una mujer, se convertirá en heroína al subir a la parte más alta de la muralla con la bandera de la resistencia en la mano y matar al alférez inglés al grito de "Quien tenga honra, que me siga". Este hecho provocará la retirada de los ingleses. Una vez acabada la batalla, María Pita ayudará a recoger los cadáveres y a cuidar de los heridos.

1588: 21 de Julio

La Armada Invencible, flota española, se ve sorprendida por tormentas al rodear las islas Británicas por el norte, donde pierde la mitad de sus efectivos. El resto quedará dispersado y regresará a España en continuo goteo entre septiembre y octubre.

1588: 30 de Mayo

Zarpa de Lisboa (Portugal) el último buque de la "Armada Invencible" camino del desastre cuyo objetivo es atacar Inglaterra para derrocar a Isabel I. Antes harán escala en el puerto de La Coruña (España). El 21 de julio esta escuadra se verá sorprendida por una terrible tormenta que diezmará la flota.

1587: 29 de Julio

El papa Sixto V y el rey español Felipe II firman un tratado secreto para emprender la guerra contra Inglaterra, ante los continuados ataques a intereses españoles, la intromisión en los Países Bajos, el innegable problema religioso y la ejecución de María Estuardo.

1580: 31 de Enero

Al morir hoy sin sucesión Enrique I de Portugal, Felipe II de España invoca su derecho al trono y, al opornerse los portugueses, decidirá invadir el país vecino en agosto.

1576: 11 de Diciembre

En España, y tras permanecer encarcelado sin juicio desde el 27 de marzo de 1572 por haber traducido la Biblia a la lengua vulgar sin licencia, en el día de hoy Fray Luis de León, poeta, humanista y religioso agustino, es absuelto por el Tribunal de la Inquisición. Al impartir su primera clase en su cátedra de Salamanca tras 5 años de ausencia, comienza con la frase: "Dicebamus hesterna die..." ("Decíamos ayer...").

1571: 7 de Octubre

Tiene lugar la Batalla de Lepanto, combate naval acaecido en las aguas del golfo de Lepanto (actual Golfo de Corinto, Mar Jónico), entre la flota del Imperio otomano y la flota de una coalición de fuerzas cristianas coaligadas en la denominada Liga Santa que obtiene la victoria. La batalla dura 5 horas y se calcula que en ella mueren 35.000 hombres. Tras esta derrota, los turcos pierden la hegemonía en el Mediterráneo.

1563: 23 de Abril

En El Escorial (Madrid, España) se coloca la primera piedra, de lo que será el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, bajo la actual silla prioral del refectorio, con los nombres del rey, Felipe II, y del arquitecto, Bautista de Toledo.

1561: 8 de Mayo

Felipe II, mediante una Real Cédula dictada en Toledo, anuncia su decisión de trasladar la Corte española, actualmente en la ciudad de Toledo, a la villa del Manzanares, iniciando una política fuertemente centralista. Este hecho supondrá para Madrid un rápido y anárquico crecimiento de la población y, por ende, la degradación de su medio ambiente.

1534: 9 de Enero

En Sevilla, España, atraca junto a la Torre del Oro, la nao "Santa María del Campo" con el primer y rico cargamento de metal precioso que la conquista del Perú proporciona.

1529: 22 de Abril

Mediante el Tratado de Zaragoza, Carlos I, rey de España, vende a la Corona de Portugal "todo derecho, acción, dominio, propiedad, posesión o casi posesión y de todo derecho a navegar, contratar y comerciar en el Maluco (islas Molucas), por 350.000 ducados de oro, de 375 maravedises cada uno". Ha favorecido mucho a esta decisión el matrimonio, tres años antes, de Carlos I con la princesa Isabel de Portugal. Este Tratado delimitará exactamente las zonas de influencia portuguesa y española en Asia, ya que las islas Filipinas siguen en poder de España.

1522: 6 de Septiembre

Tras un dramático viaje, arriba a Sanlúcar de Barrameda la nave Victoria, con 18 tripulantes al mando de Juan Sebastián Elcano, completando la primera vuelta al mundo en barco jamás registrada y probando así la esfericidad de la Tierra. La expedición zarpó del mismo puerto el 20 de septiembre de 1519, al mando de Fernando de Magallanes que resultó muerto en un combate con indígenas en las islas Filipinas. Tras este viaje se abrirán para España las codiciadas rutas comerciales de Oriente.

1521: 23 de Abril

En Villalar (España), las tropas realistas vencen al ejército comunero. Mañana mismo resultarán ejecutados los principales cabecillas, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Seis meses más tarde se rendirá Toledo, el último reducto comunero.

1519: 14 de Septiembre

El Rey de Castilla Carlos I (Emperador Carlos V) establece una Real Cédula, dada en Barcelona, mediante la que se incorporan los territorios conquistados de América a la corona de Castilla.

1519: 28 de Junio

Estando en Barcelona el rey de España, Carlos I, hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, recibe la noticia de que ha resultado elegido para suceder a su abuelo Maximiliano I, como el emperador Carlos V de Alemania. Reinará desde 1520 hasta su muerte en 1558.

1518: 7 de Febrero

Ante las Cortes de Valladolid (España), Carlos I de España, nieto de los Reyes Católicos y de Maximiliano de Austria, por lo que es heredero de la Corona con el nombre de Carlos V, jura las leyes de Castilla, recién llegado de tierras germánicas. Año y medio más tarde, y sin ganarse la confianza del reino, Carlos I será elegido emperador.

1518: 2 de Febrero

En Valladolid (España) las Cortes de Castilla juran al nuevo monarca Carlos I. Existe cierto malestar por la presencia de consejeros extranjeros. Este malestar perdurará unos años, hasta que se consolide en España la casa de los Austrias.

1514: 15 de Septiembre

Fray Bartolomé de las Casas renuncia a su encomienda y decide regresar a España ante los abusos cometidos con los indios. Su defensa logrará que las Leyes Nuevas de 1542 abolan la esclavitud, eliminen las encomiendas y establezcan que las nuevas colonizaciones se hagan bajo supervisión religiosa.

1506: 25 de Septiembre

En España, se nombra regente al cardenal Cisneros, tras fallecer inesperadamente el rey Felipe I "El Hermoso", esposo de Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos, que ha sido declarada interdicta para gobernar.

1505: 11 de Enero

En España el rey Fernando el Católico convoca las Cortes en la ciudad de Toro (Zamora) donde se proclama reina a su hija Doña Juana. Dos meses más tarde, Doña Juana, a través de una Real Cédula, hará que se promulguen las 83 Leyes de Toro que supondrán una unificación del Derecho en general, para evitar las ambigüedades y contradicciones en los códigos existentes.

1502: 14 de Febrero

En Castilla, actual España, se publica la pragmática de los Reyes Católicos por la que se obliga a los musulmanes mudéjares a elegir entre el bautismo o escoger el camino de la emigración. En Aragón se hará lo mismo en 1518 y en el año 1526 en Valencia.

1498: 30 de Mayo

De Sanlúcar de Barrameda, España, zarpa Cristóbal Colón para realizar su tercer viaje al Nuevo Mundo, el más doloroso y triste, pues algunos de los españoles que vuelven de América acusarán de mal gobierno a Colón ante la Corte, por lo que los Reyes Católicos decidirán enviar a la isla Antillana de La Española al administrador real Francisco de Bobadilla en 1500, que a su llegada el 23 de agosto, mandará detener a Colón y a sus hermanos embarcándolos de vuelta a España. Colón rehusará que se le quiten los grilletes durante el viaje y escribirá una larga carta a los Reyes Católicos. Al llegar a España el 25 de noviembre recuperará su libertad, pero habrá perdido todo su prestigio y sus poderes. En 1502 aún hará un cuarto viaje a América.

1497: 17 de Septiembre

El caballero Pedro de Estopiñán Virués conquista e incorpora Melilla (norte de África) a la Corona de Castilla (actual España).

1494: 14 de Noviembre

En Tenerife, Islas Canarias (España) tiene lugar la Batalla de Aguere, batalla inicial que encarrilará definitivamente la conquista de la isla de Tenerife por los castellanos al mando de Alonso Fernández de Lugo, que se dará por concluida un mes más tarde de forma definitiva en el mismo Acentejo, en lo que se conoce como Segunda Batalla de Acentejo (ya que la primera había tenido lugar un año antes con la derrota de Fernández de Lugo, en lo que fue el mayor desastre castellano durante la conquista del archipiélago Canario), donde perecerán gran parte de los guerreros guanches y sus capitanes. Con ello se terminará con el último foco importante de la desesperada resistencia guanche a la Conquista de las Islas Canarias por parte del Reino de Castilla.

1493: 25 de Septiembre

Cristóbal Colón emprende su segundo viaje al Nuevo Mundo al zarpar desde Cádiz (España) con una flota compuesta de 17 navíos. Esta expedición está financiada por el duque de Medina Sidonia y por los bienes confiscados a los judíos. El objetivo es explorar, colonizar y predicar la fe católica en los territorios descubiertos en el primer viaje. Regresará a España el 11 de junio de 1496.

1493: 15 de Abril

Un mes después de haber vuelto a España, Cristobal Colón y una parte de su tripulación llegan a Barcelona, donde se encuentra la Corte de los Reyes Católicos, siendo recibidos con grandes muestras de alegría y admiración por su descubrimiento y el relato que de ello hacen.

1493: 15 de Marzo

En el puerto de Palos atracan las carabelas Niña y Pinta, comandadas por Colón y Martín Alonso Pinzón, después de un viaje de regreso complicado por las tempestades. Son recibidos con gran alegría. Martín Alonso morirá unos días más tarde y Colón atravesará España para ser recibido en Barcelona por los Reyes Católicos.

1493: 1 de Marzo

Después de que el 13 de febrero pasado, durante el viaje de regreso del Descubrimiento de América, un fuerte temporal separase a las carabelas "La Niña", en la que viaja Colón, y "La Pinta", al mando de Martín Alonso Pinzón, esta última entra en el puerto de Baiona (Pontevedra, España). Como las relaciones entre Colón y Pinzón están muy tirantes, éste pretenderá dar la primicia del descubrimiento a los Reyes Católicos, pero éstos le responderán que es Colón quien debe hacerlo. El día 4, la carabela "La Niña", con Colón a bordo, tocará tierra en Lisboa (Portugal). Martín Alonso Pinzón, el capitán de "La Pinta", fallecerá a finales de este mes enfermo de sífilis, en el monasterio de La Rábida, en Palos (Huelva), su tierra natal. Colón, enfadado con él, ni siquiera se acercará a visitarlo.

1492: 3 de Agosto

Zarpa del puerto de Palos (España), con la esperanza de encontrar una ruta hacia la India por el oeste, Cristóbal Colón, en su primer viaje trasatlántico, al mando de tres pequeños barcos la Niña, la Pinta y la Santa María. El 12 de octubre, tras 70 días de viaje, Rodrigo de Triana vigía de La Pinta, divisará tierra.

1492: 31 de Julio

Se cumple la fecha límite para la expulsión de los judios de España ("abandonar nuestro reino, y de nunca más volver. Con la excepción de aquellos que acepten ser bautizados"), aunque por motivos operativos se ampliará el plazo hasta el 2 de agosto.

1492: 31 de Marzo

En España, los Reyes Católicos, promulgan un edicto con fecha límite 31 de julio, mediante el cual se obliga a los judíos a convertirse o a marcharse del Reino en un plazo máximo de cuatro meses.

1492: 2 de Enero

En España se produce la capitulación de Boabdil a los Reyes Católicos y la entrega de Granada. Después de acceder Boabdil al trono en 1486, la guerra civil estalló en Granada, enfrentándole a su tío, el Zagal, que reinaba en parte del reino musulmán, facilitando así el avance cristiano hacia Granada, sitiada desde la primavera de 1491. Poco antes de la rendición entraron en la ciudad tropas castellanas para evitar revueltas de los partidarios de la no capitulación. De esta manera, concluye la Reconquista iniciada en 722 con la rebelión de Pelayo.

1491: 25 de Noviembre

En la Casa Real de la localidad granadina de Santa Fe, España, se firman las capitulaciones con el mismo nombre entre Boabdil y los Reyes Católicos para la rendición y entrega definitiva de la bella ciudad de Granada, a la vez que en ellas se aclara el futuro de sus moradores. Las cartas que comunicarán a todas las ciudades del reino aquella entrega dejarán de manifiesto de manera inequívoca que se va a recobrar lo que los musulmanes han "tenido y ocupado por más de 780 años".

1487: 8 de Agosto

En España, los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, conquistan Málaga, en poder árabe desde el año 711, principal puerto del Reino de Granada. A partir de entonces, la ciudad experimentará importantes modificaciones en su trazado urbano.

1486: 20 de Enero

En Córdoba (España), Cristóbal Colón se presenta ante los Reyes Católicos, que aceptan tomarlo a su servicio, aunque aún tendrá que darles muchas explicaciones sobre sus planes. Viene de exponer sus proyectos ante la corte de Portugal, donde no ha tenido éxito su idea de navegar a Cipango (actual Japón) y a las tierras del Gran Kan (actuales Mongolia y China) navegando hacia Occidente.

1481: 27 de Diciembre

En la actual España, los sarracenos al mando del rey de Granada Muley Abu-al-Hassan toman la población de Zahara, en la frontera de Castilla. Como réplica, los castellanos tomarán Alhama en 1482, comenzando así la guerra de Granada, que finalizará el 2 de enero de 1492 con la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos y la ceremonia de entrega de las llaves de la ciudad y la Alhambra por Boabdil.

1480: 17 de Septiembre

Mediante Bula del Papa Sixto IV de 1478, y por una cédula expedida por los Reyes Católicos, se establece hoy en España el temible Tribunal de la Inquisición.

1480: 18 de Agosto

Desembarca en el puerto de La Isleta de la isla de Gran Canaria, Pedro de Vera acompañado por numerosos ballesteros, para la conquista del archipiélago canario bajo las órdenes de los Reyes Católicos. Entre los expedicionarios se encuentra Tomás Rodríguez de Palenzuela, soldado experimentado en la guerra contra los árabes de la Península. Los aborígenes entregarán definitivamente las armas el 29 de abril de 1483 en la Fortaleza de Ansite. En los terrenos que más tarde le corresponderá a Palenzuela mediante el reparto que harán los Reyes Católicos, establecerá un asentamiento en un lugar llamado Afurgad, donde iniciará el cultivo de la caña de azúcar. Poco a poco prosperará y la gente que irá llegando de la Península se irá mezclando con los locales fundando una población de gran esplendor.

1479: 19 de Enero

Fernando de Aragón, que desde 1469 está casado con Isabel de Castilla, es coronado rey tras la muerte de su padre, Juan II. Con esta subida al trono, la península ibérica entra en una etapa primordial de su historia ya que en poco tiempo, Fernando e Isabel, iniciarán el reinado conjunto de Castilla y Aragón.

1478: 1 de Noviembre

Con una bula papal de Sixto IV, se autoriza a implantar en Castilla el Tribunal de la Inquisición, cuyo objetivo es preservar la fe cristiana ante las falsas conversiones de judíos y musulmanes. Instaurará la tortura como método para obtener confesiones.

1476: 1 de Marzo

En el transcurso de la Guerra de Sucesión por la corona de Castilla, en la localidad de Zamora (España) tiene lugar la batalla de Toro, entre las tropas de los Reyes Católicos contra el ejército de Alfonso V de Portugal, partidario de Juana la Beltraneja, con victoria para los primeros, siendo decisiva para la supervivencia de España como país.

1468: 19 de Septiembre

Se firma el Tratado de los Toros de Guisando, en Ávila (España), por el que Enrique IV, rey de Castilla, reconoce a su hermanastra Isabel como heredera al trono de Castilla. En el pacto se especifica que Isabel se mantendrá fiel al rey hasta su muerte.

1372: 22 de Junio

Tiene lugar el combate naval frente a las costas de La Rochelle (Francia) entre la escuadra inglesa del conde de Pembroke y la castellana del almirante Ambrosio Bocanegra. La escuadra castellana derrota a la inglesa de tal manera que de ésta no se salva ningún barco y se hace prisioneros a todos los que no se fueron a pique: 8.400 hombres, el conde y el tesoro de la armada son capturados. Por el lado castellano son escasas las bajas. Esta victoria es decisiva para el Reino de Castilla (actual España), pues le dará el control absoluto del Canal de la Mancha y con ello el dominio de las rutas comerciales, sobre todo con Flandes.

1344: 27 de Marzo

Después de casi 20 meses de asedio, los cristianos, comandados por el rey Alfonso XI de Castilla, entran en la villa vieja de Algeciras (España), arrebatándosela a los musulmanes del Reino de Granada, lo que será un golpe decisivo en la Reconquista, al dotar al Reino de Castilla del principal puerto de la zona del Estrecho de Gibraltar y al servir la ciudad como base principal de intervención para el ejército cristiano.

1340: 30 de Octubre

En plena guerra de Reconquista, Alfonso XI de Castilla con un ejército conjunto con Alfonso VI de Portugal y Pedro IV de Aragón, obtiene la victoria sobre la coalición formada por los benimerines norteafricanos y el rey Yusuf I de Granada, en la batalla del Salado (Cádiz, España). El combate entre ambos ejércitos se desarrolla en las proximidades del río Salado. Después de diversas escaramuzas, la intervención de los defensores de Tarifa inclina la balanza del lado cristiano. Cuando los mahometanos entienden que la contienda está perdida, inician una retirada sin orden ni concierto que termina con muchos de ellos ahogados en la playa. Esta batalla supone el afianzamiento del dominio del estrecho de Gibraltar por los castellanos y da al traste con una nueva invasión musulmana. En 1344 conquistarán Algeciras.

1309: 12 de Septiembre

En España, las tropas de Fernando IV, comandadas por Guzmán el Bueno, conquistan Gibraltar a los musulmanes, tras un breve y duro asedio. A los más de 1.000 vencidos se les da libertad para que crucen el estrecho y vuelvan a su tierra.

1287: 21 de Enero

En España, Jaime I de Aragón logra someter a los musulmanes de Menorca refugiados en la fortaleza de Santa Águeda, donde se rinden definitivamente al ejército cristiano.

1248: 23 de Noviembre

En la actual España, tras más de 14 meses de asedio, el rey castellano Fernando III entra victorioso en la ciudad de Sevilla, símbolo del poder musulmán, que hasta entonces ha permanecido bajo el gobierno del rey musulmán Ab-Xataf. Se alcanza así el punto más alto del poderío militar y económico de este monarca castellano-leonés. A partir de ahora, Fernando III deberá asegurar el control sobre los territorios conquistados. En 1671 será canonizado por el papa Clemente X.

1238: 28 de Septiembre

En Russafa, ahora barrio de la ciudad de Valencia (España), tras unas difíciles negociaciones, los árabes capitulan al sitiador rey Jaime I de Aragón el Conquistador. El rey moro Zayyan permanecerá en su alcázar hasta el 8 de octubre. La entrada solemne y triunfal en la ciudad será el próximo 9 de octubre cuando la Mezquita Mayor será consagrada en Catedral.

1229: 31 de Diciembre

En España, Jaime I conquista la isla de Mallorca, arrebatándosela a los musulmanes y matando a cuchillo a la población. La expedición de conquista había zarpado el 5 de septiembre del puerto de Salou, momento oportuno ya que los árabes de África y los de la península se hallaban enfrascados en guerras civiles.

1212: 16 de Julio

En Jaén, España, tiene lugar la Batalla de las Navas de Tolosa, entre tropas cristianas y almohades que se saldará con la victoria cristiana a pesar de estar en inferioridad numérica (70.000 soldados frente a 135.000) y en desventaja geoestratégica. Tras esta importante victoria, el poder musulmán en la Península Ibérica comenzará su declive definitivo y la Reconquista tomará un nuevo impulso que producirá, en los siguientes cuarenta años, un avance significativo de los reinos cristianos, que conquistarán casi todos los territorios del sur bajo poder musulmán. Tras la batalla, el número de bajas almohades se cifrará en unos 115.000 por tan sólo 11.000 cristianos.

1195: 19 de Julio

Tiene lugar la Batalla de Alarcos, librada junto al castillo de Alarcos, situado en un cerro a cuyos pies corre el río Guadiana, cerca de Ciudad Real (España), entre las tropas cristianas de Alfonso VIII de Castilla y las almohades de Abu Yusuf Ya'qüb al-Manssur (Yusuf II). Ambos ejércitos están formados por unos 300.000 soldados cada uno. La batalla se salda con la derrota de las tropas cristianas cuyas bajas se estiman en decenas de miles. Es tan grande la derrota que desestabilizará por completo el Reino de Castilla y frenará todo intento de reconquista hasta la batalla de las Navas de Tolosa, el 16 de julio de 1212.

1143: 5 de Octubre

En el segundo día de reunión, se firma el tratado de Zamora, en la ciudad del mismo nombre (actual España), entre Alfonso I de Portugal y el rey Alfonso VII de León y Castilla. Este tratado marca la fecha de la independencia de Portugal y el inicio de la dinastía alfonsina.

1094: 15 de Junio

En la actual España y tras más de 17 meses de sitio a la ciudad de Valencia, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, conquista la citada localidad y se posesiona del gobierno durante cinco años, hasta su muerte por unas fiebres el 10 de julio de 1099.

1091: 26 de Marzo

En España, los almorávides toman la ciudad de Córdoba, comenzando su dominio de al-Andalus que durará sólo hasta mediados del siglo XII ya que, debido al férreo control que impondrán a la población, les granjeará enemistades que desembocarán en una sublevación en 1144, siendo primero en rebelarse el sufí Ibn Qasi.

1084: 14 de Agosto

El Cid, al mando del ejército de la Taifa de Zaragoza, vence a la coalición del rey Al-Mundir de Lérida y Sancho Ramírez de Aragón en la Batalla de Morella, en la actual provincia de Castellón (España). El Cid hace prisioneros a un importante número de noble aragoneses por los que cobrará un gran rescate.

1013: 19 de Abril

En España, tras larga resistencia, tropas beréberes al mando de Sulayman al-Mustain entran en la hermosa ciudad de Córdoba y la saquean durante varios días. Los efectos del terrible pillaje al que Córdoba será sometida por los beréberes serán descritos por ibn Hazm, acérrimo defensor de la causa legitimista omeya.

985: 5 de Mayo

Sale de campaña de la ciudad de Córdoba, actual España, el ejército de Almanzor, caudillo del Califato de Córdoba. La expedición culminará el día 6 de julio con el asalto y conquista de Barcelona. Lleva consigo alrededor de 40 poetas asalariados para que narren sus victorias.

778: 15 de Agosto

La retaguardia del ejército de los francos, unos 20.000 efectivos comandados por Roldán, sobrino de Carlomagno, y por el resto de los Doce Pares de Francia, al marchar de retirada tras haber perdido la batalla de Zaragoza, es derrotada a su paso por el desfiladero de Roncesvalles (pirineo Navarro de España), por unas huestes formadas probablemente por contingentes de tribus vasconas, que conocen muy bien el terreno y que causan un descalabro total a los francos a fuerza de arrojarles rocas y lanzarles flechas. Este suceso histórico será el origen de la leyenda recogida en el "Cantar de Roldán", que cuenta cómo Roldán hace sonar su olifante de marfil en la cima de Ibañeta, para advertir al grueso del ejército, que descansa en Valcarlos y cómo, cuando él y los Doce Pares imperiales son heridos, arroja al agua su gloriosa espada "Durandal" a fin de que no caiga en manos del enemigo.

711: 26 de Julio

Tras siete días de batallas a orillas del río Guadalete (Puerto de Santa María, España), las tropas musulmanas comandadas por Táriq Ibn Ziyad, logran una contundente victoria sobre el ejército del rey godo Rodrigo, que cae muerto en el combate. Sus fieles lo enterrarán en Viseu (actual Portugal), donde lo redescubrirá, años más tarde, el rey Alfonso III al conquistar esta ciudad. Esta derrota supondrá el final del estado visigodo en Hispania y el comienzo de la conquista árabe de la Península Ibérica. En 726, habrán conquistado toda la Península y parte del sur de Francia.

711: 19 de Julio

En España, en la Batalla de Guadalete, los ejércitos visigodo y musulmán se enfrentan en las inmediaciones del río Barbate. Siete días más tarde, la victoria de Táriq Ibn Ziyad, supondrá la casi total conquista musulmana de la Península Ibérica. Irán cayendo en 711, Córdoba y Toledo; en 712, Sevilla y Mérida; en 714, Zaragoza y Gijón y en 718, Barcelona.

711: 28 de Abril

Esta madrugada, el conde Julián junto a un ejército de 12.000 bereberes al mando de Tariq, lugarteniente del gobernador árabe Muza, cruza el estrecho de Gibraltar adentrándose en España, dispuesto a ayudar a los witizianos enemigos del rey visigodo don Rodrigo. Tres meses más tarde, a orillas del río Guadalete (Cádiz), derrotará a don Rodrigo, abriendo la puerta a la dominación árabe de España durante 7 siglos.

672: 21 de Septiembre

Tras morir Recesvinto, rey visigodo, en la población de Gérticos (Valladolid, España), Wamba, pese a rechazar el nombramiento debido a su avanzada edad, es forzado por la nobleza a aceptar el trono. A pesar de todo, será el último rey que dará gloria al reino visigodo. Su reinado no será fácil, pues tendrá que hacer frente a luchas internas de todo tipo: de la nobleza contra la monarquía, de los nobles entre sí, de los católicos contra los arrianos y de la población hispano romana contra los visigodos. Además deberá sofocar una rebelión de los vascones, y este mismo año arrojará con éxito a los norteafricanos que intentarán entrar a la Península a través de Algeciras. En 680 Wamba caerá enfermo y pedirá recibir la tonsura eclesiástica y los santos óleos. Cotra todo pronóstico, en lugar de morirse, sanará, y se llevará la sorpresa de que al ser eclesiástico, según los cánones de los concilios toledanos, ya no podrá volver a ser rey. Tras su muerte en 688 comenzará la decadencia del reino visigodo.

409: 28 de Septiembre

Después de que en el año 406 los pueblos bárbaros invadieran el Imperio de Occidente y estuvieran saqueando la Galia durante casi tres años, en el día de hoy los suevos, vándalos y alanos atraviesan los Pirineos entrando en la Península Ibérica, donde se expandirán en busca de sus fértiles tierras y ricas ciudades. Con el tiempo, los visigodos que son aliados de Roma y persiguen a estas tribus, serán quienes controlen casi toda la región hispana.

45aC: 17 de Marzo

Las tropas de Julio César se enfrentan a las de Pompeyo, comandadas por sus hijos Cneo y Sexto, en la Batalla de Munda, en Hispania, probablemente cerca de la actual Montilla, en la provincia de Córdoba. Tras el duro combate, Cneo Pompeyo es ejecutado, lo que significará el fin de la guerra civil en Roma. El vencedor Julio César, marchará a la capital del Imperio donde asumirá el cargo de dictador. El 15 de marzo del año que viene, César acudirá al Senado donde será asesinado por un grupo de senadores en una conjura dirigida por Casio y Bruto. Recibirá 23 puñaladas.

49aC: 30 de Julio

En Hispania, en la actual Lérida, se enfrentan los ejércitos romanos de Julio César y Pompeyo en la Batalla de Ilerda. Aunque los ejércitos están bastante igualados en cuanto a efectivos se refiere, la experiencia adquirida por las tropas de Julio César en la guerra de las Galias, y su habilidad como estratega, harán que, el 2 de agosto, el ejército de Pompeyo se rinda sin apenas haber mostrado resistencia.

133aC: 6 de Agosto

En España, las legiones romanas de Publio Escipión arrasan la ciudad celtibérica de Numancia, símbolo de resistencia al poder romano, tras haber sido sitiada y asediada durante algo más de nueve meses. Sus habitantes la han defendido con valentía, y muchos prefieren suicidarse el día anterior a su entrega antes que caer bajo la dominación romana. Tras su victoria, Escipión impondrá el supremo castigo de la destrucción y reducción a cenizas de la ciudad, además de prohibir su reconstrucción para que quede como ciudad maldita.

Fuente: www.hechoshistoricos.es

0 comentarios:

Publicar un comentario