Efemérides de Puerto Rico Por Mes: Los Días Más Importantes En Su Historia

Te presento los principales días festivos que son guardados y otras fechas importantes recordadas por los puertorriqueños. Es tan sólo un resumen de las efemérides más destacadas para cada mes del año celebradas en la Isla de Puertos Rico que espero sea de tu agrado!

Efemérides de Puerto Rico Por Mes

Te gusta conocer las festividades de cada mes del año? Decirte que este blog está lleno de publicaciones con este tipo de conmemoraciones por mes y diferentes naciones. El objetivo es incluir cada lugar de este planeta donde acontezca algo digno de recordar (ya no más autopromo de la web).

Lee el reporte y si te he posible al final nos regala un comentario o aporte de alguna otra fecha importante para que sea incluida en la publicación.

Datos Geográficos y Políticos Importantes Sobre La Isla Puerto Rico


Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico (en inglés: Commonwealth of Puerto Rico), es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno.

Se localiza en América, al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Su costa oeste se sitúa a aproximadamente 1.536 kilómetros (960 millas) al sureste de la costa de Florida, la más cercana de la zona continental de Estados Unidos.


El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de cayos e islas más pequeñas, de las cuales las más grandes son Mona, Vieques y Culebra.

Es una isla con clima tropical y, a pesar de su tamaño, posee diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, zona cársica, áreas montañosas, ecosistemas costeros y marinos, etc.

Lista de Efemérides Celebradas En Puerto Rico Organizadas Para Cada Mes del Año


Nos hemos tomado el trabajo de investigar en más de una fuente y luego organizar estas fechas por mes, espero y quedes satisfecho con nuestro trabajo. Las efemérides son las siguientes:

Mes de Enero

- El 1 de enero de 1997 Pedro Roselló, gobernador de Puerto Rico, aboga por la anexión plena de Puerto Rico a Estados Unidos.

- El 2 de enero de 1949 en Puerto Rico, Luis Muñoz Marín se convierte en el primer gobernador elegido democráticamente.

- El 2 de enero de 2009 en Puerto Rico, Luis Fortuño juramenta como noveno gobernador.

- El 28 de enero de 1955 en Puerto Rico se funda la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

- El 30 de enero de 1841 la ciudad de Mayagüez en Puerto Rico es destruida por un incendio.

Mes de Febrero

- El 9 de febrero de 2003 en Puerto Rico, la Marina de Estados Unidos anuncia su retirada de la isla de Vieques.

Mes de Marzo

- El 1 de marzo de 1954 en Estados Unidos, cuatro nacionalistas puertorriqueños disparan contra cinco miembros de la Cámara de Representantes.

- El 2 de marzo de 1917 en Estados Unidos, el Congreso aprueba la ley Jones para Puerto Rico.

- El 3 de marzo de 1952 en Puerto Rico (invadido por Estados Unidos) se aprueba la Constitución actual.

- Día 3 1908- Natalicio de Juan Antonio Corretjer, el poeta nacional de Puerto Rico, patriota y revolucionario fundador de la Liga Socialista.

- 4 de marzo 1970- Recordación de Antonia Martínez Lagares, mártir de la lucha universitaria de 1970, asesinada por la policía de Puerto Rico.

- El 5 de marzo de 1991 en Puerto Rico se declara el idioma español como la única lengua oficial de ese país, derogando la cooficialidad con el idioma inglés.

- El 5 de marzo de 1998 la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba, por un voto de diferencia, la celebración este año de una consulta de autodeterminación en Puerto Rico, con lo que comienza así el proceso de descolonización de la isla por parte de Estados Unidos.

- El 20 de marzo de 1873 la Asamblea Nacional republicana de España aprueba la abolición de la esclavitud en la isla de Puerto Rico.

- El 20 de marzo de 1946 el Senado de Puerto Rico aprueba un proyecto de ley que restablece el uso del español como lengua oficial.

- El 21 de marzo de 1937 en Ponce (Puerto Rico), por órdenes del gobernador estadounidense Blanton C. Winship (1869-1947), la policía dispara contra una manifestación pacífica (Masacre de Ponce). Mueren 16 adultos y una niña de 13 años de edad.

- El 22 de marzo de 1873 en Puerto Rico se sanciona la Ley de la Abolición de la Esclavitud.

Mes de Abril

- El 11 de abril de 1899 España le cede Puerto Rico a los Estados Unidos.

- El 17 de abril de 1797 en Puerto Rico, el británico sir Ralph Abercromby comienza el sitio a la colonia española de San Juan.

Mes de Mayo

- El 1 de mayo de 1983 en San Juan (Puerto Rico), el boxeador Edwin El Chapo Rosario vence el título vacante de la WBC, categoría pesos livianos, batiendo a José Luis Ramírez por puntos en 12 rounds. Se convierte así en el 14.º puertorriqueño campeón del mundo.


- El 1 de mayo de 2006 el gobierno puertorriqueño entra en quiebra, forzando la clausura de escuelas y otras agencias.

- El 12 de mayo de 1889 en la isla de Puerto Rico, la flota estadounidense mandada por el almirante Sampson bombardea la ciudad de San Juan.

- El 20 de mayo de 2003 El cantante puertorriqueño Ricky Martin, lanza al mercado su séptimo álbum de estudio titulado Almas del silencio se trató de su primer álbum en español desde el lanzamiento de Vuelve en 1998.

Mes de Junio

- El 22 de junio de 1938 en Puerto Rico, Luis Muñoz Marín funda el Partido Popular Democrático.

Mes de Julio

- El 10 de julio de 1877 en Puerto Rico, la villa de Mayagüez recibe formalmente el carácter de ciudad por la corona española.

- El 19 de julio de 1760 en Puerto Rico, varios españoles realizan solicitud formal para fundar la ciudad de Mayagüez.

- El 23 de julio de 1967 en Puerto Rico se realiza el primer plebiscito sobre su estatus.

- El 23 de julio de 2006 la puertorriqueña Zuleyka Rivera consigue el título de Miss Universo en el certamen celebrado en Los Ángeles (Estados Unidos).

- El 25 de julio de 1898 después de dos meses de bombardeo desde el mar, las fuerzas estadounidenses al mando del general Nelson Miles invaden la isla de Puerto Rico por el puerto de Guánica, sin que las tropas españolas opongan demasiada resistencia.

- El 25 de julio de 1952 se promulga la Constitución de Puerto Rico como Estado Libre Asociado de los Estados Unidos.

- El 25 de julio de 1978 en el Cerro Maravilla (Puerto Rico) la policía de Puerto Rico asesina a dos jóvenes independentistas (Caso del Cerro Maravilla).

Mes de Agosto

- El 5 de agosto de 1947 el presidente estadounidense Harry S. Truman dispone que el pueblo de Puerto Rico (invadido por Estados Unidos) pueda elegir su propio gobernador.

- El 15 de agosto de 1991 el Comité de Descolonización de la ONU reafirma el derecho de Puerto Rico a la libre determinación de independencia.

- El 15 de agosto de 2004 en los Juegos Olímpicos, la selección estadounidense de baloncesto (ante Puerto Rico) cosecha su primera derrota olímpica desde que está formada por jugadores de la NBA.

Mes de Septiembre

- El 18 de septiembre de 1989 en Puerto Rico, el huracán Hugo causa graves daños.

- El 21 de septiembre de 1998 en Puerto Rico, el huracán Georges causa graves daños.

- El 22 de septiembre de 1868 en Puerto Rico estalla un movimiento insurreccional, que es reprimido por el ejército español.

- El 23 de septiembre de 1868 en Puerto Rico se produce el Grito de Lares.

- El 23 de septiembre de 1911 en Puerto Rico se funda la Universidad de Puerto Rico, también conocido como el Recinto Universitario de Mayagüez.

- El 25 de septiembre de 1625 en Puerto Rico, Balduino Enrico atacó San Juan sitiando el Castillo San Felipe del Morro y La Fortaleza.

Mes de Octubre

- El 7 de octubre de 1985 tragedia en Mameyes (sector de Ponce, Puerto Rico).

- El 18 de octubre de 1898 Estados Unidos se anexiona la isla de Puerto Rico.

- El 19 de octubre de 1493 en el mar Caribe, el navegante Cristóbal Colón arriba a la isla de Puerto Rico.

- El 20 de octubre de 1946 en Bayamón (Puerto Rico) Gilberto Concepción de Gracia funda el Partido Independentista Puertorriqueño.

- El 21 de octubre de 1625 en Puerto Rico, Balduino Enrico incendia la ciudad de San Juan y La Fortaleza antes de retirarse.

- El 30 de octubre de 1950 en Jayuya (Puerto Rico) la Revolución Nacionalista declara la República de Puerto Rico.

Mes de Noviembre

- El 1 de noviembre de 1963 en Arecibo (Puerto Rico), se inaugura el observatorio Arecibo, el radiotelescopio más grande del mundo.

- El 3 de noviembre de 1992 en Puerto Rico el anexionista Pedro Roselló gana las elecciones y es proclamado gobernador.

- El 16 de noviembre de 1974 desde el Radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) se envía el Mensaje de Arecibo hacia el espacio exterior.

- El 19 de noviembre de 1493 en el mar Caribe, Cristóbal Colón (en su segundo viaje) desembarca en una isla que avistó el día anterior. La bautizó San Juan Bautista, pero más tarde será llamada Puerto Rico.

- El 23 de noviembre de 1595 en Puerto Rico, los piratas británicos Francis Drake y John Hawkins atacan el puerto de San Juan. Son derrotados (y Hawkins pierde la vida).

- El 26 de noviembre de 1897 Cuba y Puerto Rico consiguen la autonomía.

- El 26 de noviembre de 1991 El cantante puertorriqueño Ricky Martin, lanza al mercado su álbum debut homónimo como solista titulado Ricky Martin, producido por Mariano Pérez.

Mes de Diciembre

- El 2 de diciembre de 1897 España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad).

- El 10 de diciembre de 1898 en Francia se firma el Tratado de París, que finaliza la guerra hispano-estadounidense, por el que España pierde el dominio sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas, los últimos restos de su imperio.

- El 13 de diciembre de 1998 en Puerto Rico, los puertorriqueños rechazan por tercera vez en referéndum la integración plena con Estados Unidos.

- El 24 de diciembre de 2010 en Puerto Rico, a las 19:42 h, un sismo de 5.4 grados en la escala de Richter sucede en plena celebración de la Navidad.

- El 31 de diciembre de 1972 un avión Douglas DC-7, con ayuda para Nicaragua, cae al mar tras que despegar de San Juan (Puerto Rico). Mueren todos los pasajeros, entre ellos el beisbolista puertorriqueño Roberto Clemente.

Hasta aquí este listado de efemérides puertorriqueñas. ¿Te atreverías a sugerir alguna otra que se nos haya quedado fuera? Espero tu aporte por medio de un comentario (Favor de cuidar la ortografía). Se nos quedó fuera alguna fecha importante para los boricuas?

Contenido curado de Wikipedia, Link to Puerto Rico y Efemerides 2.0.