¿Qué Es La Cuaresma?: Su Origen E Importancia Para Los Católicos

La Cuaresma Es el Tiempo de Preparación Antes de Semana Santa

Sin dudas una de las fechas importante para el pueblo católico de todo el mundo, hablemos un poco de lo que es la cuaresma y su origen, cuándo inicia y cuándo termina, además de su significado, la razón de ser de esta tradición y la semana santa.

Los Orígenes de La Cuaresma

Podemos decir que técnicamente, la cuaresma en la tradición católica y algunas ramas protestantes es el periodo de 40 días comprendidos entre el miércoles de ceniza y el domingo de ramos y que termina con la celebración de la semana santa.

Según la cuaresma tiene como objetivo ser un tiempo de preparación de los hombres y mujeres de fe católica para la celebración de la muerte y Resurrección de Cristo. Me atrevería a decir que se debe celebrar la vida de cristo Jesús y emular su gran ejemplo, un hombre que vivió y murió por amor, que vivo para servir y no para ser servido.


Se considera un tiempo litúrgico en el cual los fieles católicos deben purificar sus corazones y estar más cerca de cristo, tiempo de estar en familia y compartir la palabra de Dios y todo tipo de material informativo que la iglesia prepara para esta fecha, tiempo de ayunar y orar, pero sobre todo de reflexión sobre la pasión de Cristo.

Los Orígenes de La Cuaresma: Referencia Histórica


Los orígenes de la cuaresma datan del siglo IV. Esta es la fecha en la que aparece la primera referencia impresa que hace mención al tiempo de 40 días de preparación hasta la llegada de la pascua, este manuscrito se le atribuye a Eusebio de Cesárea y es la referencia histórica que tiene la iglesia católica del origen de esta celebración.

Si quieres ver una versión distinta sobre Jehová Dios, da clic Aquí

El número cuarenta, es un número que hace referencia a pasajes de la biblia que todos conocemos, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío en el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días ayuno Jesús en el desierto, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto y de otras citas bíblicas que contienen este número.

Ritos Realizados Durante el Tiempo de La Cuaresma


El tiempo de la cuaresma está acompañado de ritos como la imposición de la ceniza y el ayuno voluntario, entre las prácticas de los católicos está la de no comer carne los días viernes durante este tiempo de preparación rumbo a semana santo o celebración de la pascua.

La gran mayoría de los católicos tienen estas costumbres, pero realmente desconocen el origen y más también desconocen el significado. Te invito a estudiar tus costumbres y tradiciones, conocer su esencia, sabiendo el porqué como y cuando.

Miércoles de ceniza marca el inicio de la cuaresma y su significado no es otro que el recordar que la vida en la tierra es efímera y que la verdadera vida comienza tras la muerte. La ceniza una vez bendecida, es puesta sobre los fieles marcándoles una cruz sobre la frente al mismo tiempo que dice el sacerdote "Polvo eres y en polvo te convertirás" o bien "Conviértete y cree en el evangelio".

El uso de ceniza como sinónimo de sacrificio y su origen se remonta a los primeros judíos, quienes se cubrían la cabeza con este polvo para algunos rituales, especialmente cuando tenían luto o pasaban por un gran dolor, pena o sufrimiento. En los primeros siglos de la Iglesia católica, aquellos que querían convertirse y recibir el llamado Sacramento de la reconciliación se ponían ceniza sobre la frente. Esta es la justificación de la iglesia católica para este ritual.

Se Practican Ayunos y Abstinencias Voluntarias En Cuaresma y Semana Santa


El ayuno, no comer o solo hacer una comida liviana en un periodo de 24 horas, así como la abstinencia de la carne durante un día por lo menos durante el miércoles de ceniza y el viernes santo. Soy testigo de como los católicos de mi pueblo suelen condenar a los que si comen carne durante estos días y mi respuesta fue siempre, que esa es una costumbre católica y los no católicos, tenemos nuestras propias costumbres y tradiciones.

El origen de la creencia, de no comer carne, se corresponde con el hecho de que en la antigüedad la carne era un alimento de lujo para los más adinerados. De ahí, que para las clases altas de aquellos tiempos abstenerse de comer carne era un sacrificio y una manera de nivelarse con los más pobres durante algunos días durante el tiempo de la cuaresma.

Costumbres de Los Fieles Católicos Durante el Tiempo de La Cuaresma


Son varias las costumbres que los fieles católicos tienen en bien practicar durante el tiempo de la cuaresma y durante toda la semana santa, algunas están muy relacionadas con la forma de vestir, incluso con la gastronomía:

1- Es común en ciertos pueblos es vestir de morado durante ciertos días de la cuaresma: este color tiene el significado penitencia y austeridad litúrgicamente hablando, además en ciertos lugares es una costumbre enfundarse en prendas de este tono en estas fechas, también lo hacen en medio de fiestas que se realizan en honor de sus santos o patronos.

2- Podemos ver como católicos estrenan una prenda de vestir en domingo de ramos: esto es sinónimo de empezar una vida de conversión y arrepentimiento y dejar atrás la vida de pecados. Les recomendaría que se vistan del nuevo hombre creado según Dios.


3- La Gastronomía del los días de la Cuaresma: por la costumbre de no comer carne durante ciertos días, en estas fechas ganan mucho protagonismo platos como los potajes, las recetas de pescado, con el bacalao como estrella, torrijas. En países caribeños como la República Dominicana, abundan las habichuelas con dulce, etc.

Para más y mejor información sobre el tiempo de la cuaresma y semana santa, además de otras fechas y fiestas importantes para el mundo católico y no católico.