¿Qué Es La Cuaresma y La Semana Santa? ¿Por Qué Se Celebran?

¿Qué Es el Tiempo de La Cuaresma y Qué Es La Semana Santa?

La semana santa es celebrada por millones de personas de distintas denominaciones cristianas, el tiempo de cuaresma es una celebración que caracteriza a la iglesia católica que lo presenta como un tiempo litúrgico de conversión que marca la iglesia para prepararse a la gran fiesta de la pascua.

Qué Es La Cuaresma y La Semana Santa?

Durante el tiempo de cuaresma recordamos la pasión y muerte de Jesús. Lo más importante en estos días es que el hombre y la mujer abran su corazón a Dios y se conviertan de los pecados.

Convertirse es cambiar, luchar por quitarte lo malo, lo que ofende a Dios, es aceptar a cristo tu Señor y salvador personal, no soy católico, pero te presento esta publicación y ya tú sabrás que hacer con la información, mi consejo es que aproveches el tiempo de cuaresma y la semana santa para conocer más de cerda a Dios y su hijo Jesucristo.

¿Qué Es el Miércoles de Cenizas y Por Qué Se Celebra?


La cuaresma empieza el miércoles de cenizas; este día los católicos van a la Iglesia para que el Padre les haga con ceniza una cruz en la frente y les diga conviértete y cree en el Evangelio. Es una costumbre es para recordarles que todos algún día hemos de morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.


Esto también significa que todo lo material, como nuestra casa, la comida y las cosas que tenemos, se acaba, y lo único que nos llevamos de este mundo es lo bueno o lo malo que hemos hecho.

¿Qué Es La Cuaresma, Qué Se Celebra?


La duración de la cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

Tiempo de ayunos y guardar abstinencia

Durante todo el tiempo de la Cuaresma, la Iglesia católica pide a sus fieles dos sacrificios que se consideran especiales:

1- Ayunar durante la cuaresma: Hacer una sola comida fuerte al día y los días establecidos para tal sacrificio es el miércoles de ceniza y el viernes santo. Este tipo de ayuno es para todas las personas de 18 a 59 años que profesen la fe católica.

2- Guardar Abstinencia durante el tiempo de cuaresma: Consiste en no comer carne todos los viernes de cuaresma, es importante destacar que este es una práctica de la iglesia católica y que no debe ser impuesta o criticar a los que somos de otras iglesias y nos ajustamos a la doctrina de nuestras congregaciones.

La iglesia católica es flexible con la abstinencia de no comer carne y puede sustituirse por un sacrificio todo los viernes de cuaresma, si quieres comer carne lo puedes hacer, pero haciendo otro sacrificio o como le llaman una penitencia.

La abstinencia se considera obligatoria para los fieles católicos desde los 14 años de edad.

¿Qué Es La Semana Santa, Por Qué Se Celebra?


Justo al final de la cuaresma, los católicos celebran la semana santa y con ellos otras iglesias no católicas, en la semana santa, que recordamos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es lamentable que la gran mayoría de las personas lo toman como tiempo de borracheras y mucha corrupción.

La semana santa comienza con el domingo de ramos, este día recordamos cuando Jesús entró a Jerusalén y todo el pueblo lo alabó como Rey. Ese día, los católicos llevan palmas a la Iglesia, como los judíos en tiempo de Jesús, para que las bendigan.

El jueves de la semana santa, recordamos el día que Cristo tuvo la última cena con sus apóstoles. Esta cena es muy importante porque en ella Jesús, como sabía que iba a morir, quiso hacer algo para poder quedarse para siempre con los hombres, dejando la Eucaristía, o sea la comunión. Entonces, cada vez que comulgamos, Cristo que está en la hostia, entra en nuestra alma.

El Viernes Santo

Después de la última cena, Jesús fue a orar a un monte que se llamaba de los Olivos y allí lo tomaron preso. Después lo interrogaron, lo azotaron, le pusieron una corona de espinas, se burlaron de él y finalmente le clavaron en una cruz y murió.

El Domingo de Resurrección

Después de su muerte, Cristo fue sepultado y al tercer día resucito. Este domingo de resurrección es el día más importante de la Semana Santa, es el día de más alegría para nosotros los católicos. Cristo ha triunfado sobre la muerte. Abrir de nuevo las puertas del cielo, o sea que al morir, podamos salvarnos y vivir por siempre felices en compañía de Dios.

Las recomendaciones de la iglesia católica suelen ser las que te muestro a continuación:

1- Leer en familia la palabra de Dios o algún folleto informativo sobre la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

2- Pensar en los defectos que como seres humanos tenemos y en cómo mejorarlos, esto con la ayuda de Dios.

3- Dar gracias a Jesús por dejarnos la Comunión. Lo que la iglesia católica conoce como Comulga.

4- Visitar la Iglesia para acompañar a Cristo en su dolor, a mi manera de ver el único dolor de Jesús en esta fecha es ver como se toma para hacer comercio y el desenfreno de las personas que sólo toman bebidas alcohólicas y participan en todo tipo de actividades mundanas.


5- Hacer un sacrificio especial. Es mejor es negarte a ti mismo y cambiar la vida de pecado por una de consagración a Dios, es la mejor forma de reconocer el sacrificio de cristo en la cruz o como muchos prefieren decir, en un madero, lo importante es que murió y lo hizo por amor.

Es mucho lo que se ha especulado sobre el origen de la semana santa y con el interés de saber en verdad, el porqué y qué se celebra en esta semana, te podrás encontrar con publicaciones que le darán un significado no cristiano, mi objetivo fue darte a conocer la versión católica de esta celebración.

Para poder hacer una publicación que te diga todo sobre semana santa, es mucho el tiempo y el espacio ocupado, te invito a ver otras publicaciones sobre el origen y significado de la cuaresma y de la semana santa y que Dios te bendiga.