¿Por Qué Se Celebra La Cuaresma y La Semana Santa?: La Verdad

¿Para Qué Es el Tiempo de La Cuaresma y La Semana Santa?

La razón por la cual celebramos el tiempo de la cuaresma y de la semana santa es que es una de las tradiciones de la Iglesia Católica que tiene como fin la reflexión y hacer un acercamiento a Dios reconociendo la vida, pasión y muerte de Jesucristo por la humanidad, pero ¿es esa toda la verdad?

Por Qué Se Celebra La Cuaresma y La Semana Santa?: La Verdad

La justificación de la cuaresma que consta de cuarenta días: se basa en pasajes de la biblia que tienen que ver con el número cuarenta, los cuarenta días de Moisés en el monte de Dios, los cuarenta años del pueblo de Israel por el desierto, los días que ayunó Jesús antes de iniciar su vida pública, etc.

¿Si te sigues preguntando el por qué de tales celebraciones? Te diría que porque la iglesia popular les gustan este tipo de prácticas y es una forma de mostrarse más religiosa antes la sociedad. No podemos justificarlas usando la biblia y sus orígenes, no tienen nada que ver con los judíos o alguna enseñanza de nuestro Señor Jesucristo.

Según La Iglesia Católica La Cuaresma Es Un Tiempo de Preparación Antes de Semana Santa


Cómo celebrar la Cuaresma?: Se tiene como un tiempo de preparación antes de la semana santa en el cual se medita, analiza y enseña todo lo referente a la vida del maestro, nuestro Señor Jesucristo. La iglesia católica realiza un conjunto de actividades e indica a sus fieles la realización de sacrificios como son los ayunos y la abstinencia de comer carne durante algunos días del tiempo de tal celebración.


Si quieres ver una versión distinta sobre Jehová Dios, da clic Aquí

La tradición de no comer carne ciertos días durante esta celebración, es una que data de tiempos muy antiguos en donde comer carne era un lujo de los más pudientes y para hacer un sacrificio dejaban de comerla y ese día se acercaban más a los pobres, esa era para ellos una penitencia y la iglesia adoptó esta tradición como forma de hacer un sacrificio de fe

¿Cuáles Son Los Orígenes de La Cuaresma y La Semana Santa?


Sin lugar a dudas que para muchos estudiosos es un tema de mucha controversia porque en la palabra de Dios, la santa biblia, no existe ninguna referencias de tales celebraciones, más bien se consideran de origen pagano como la gran mayoría de rituales y tradiciones de esta iglesia. Sobre si sus orígenes son cristianos o paganos, eso lo trato en otra publicación que te invito a leer.

Para saber si los orígenes del tiempo de la cuaresma y la semana santa son cristianos o paganos, sólo sigue el enlace. Mi intención no es ofender ninguna creencia, sino decir la verdad o por lo menos parte de ella y ya con el tiempo iremos profundizando mucho más en el tema.

La verdad es que todo hombre o mujer de fe, debe conocer los orígenes de sus creencias y ver si las cosas son tan ciertas como se las enseñaron y no tener fe ciega, la fe no es ciega, más la biblia nos manda a escudriñar y buscar siempre la verdad.

Te pongo como ejemplo que ninguna iglesia cristiana enseña los diez mandamientos tal y como están en el libro de éxodo, el decálogo fue redactado por la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, luego las demás congregaciones solo copiaron ese formato que no toma en cuenta al primero de los mandamientos el cual prohíbe la devoción por las imágenes. Exodo 20, 1-4.

Es muy cierto que nuestro Señor Jesucristo murió en la fecha en que se celebra la semana santa y la razón por la cual dicha fecha varía, lo son las diferencias en los calendarios, mientras el de los judíos es de 28 días y siguiendo las fases lunares, el gregoriano que es el que usamos es de 30 días por mes y se guía por los movimientos del sol. Esa es la razón del cambio de fecha cada año del inicio del tiempo de la cuaresma y la semana santa.


Pero repito: no tenemos referencias bíblicas de que los cristianos tengamos que seguir tales tradiciones y las primeras referencias históricas de dicha celebración (el origen de la cuaresma), aparecen el siglo 1V. Si quieres una razón para meditar en estas fechas, la mejor es meditar en la vida que cristo nos manda a vivir, valorar más su sacrificio de amor y acercarte más a Dios.