Noviembre: Celebraciones, Fechas y Eventos Importantes de Este Mes

Fechas Importantes y Festivales del Mes En Todo el Mundo

Todo sobre las fechas, eventos y celebraciones más Importantes realizadas en el mundo durante el mes de noviembre. Son muchas las actividades, desde Festivales y Ferias, hasta efemérides de distintos países, además algo sobre la Historia, simbolismo y representación religiosa de este mes.

Fechas Importantes y Festivales de Noviembre En Todo el Mundo

Antes de pasar a las fechas y conmemoraciones especiales de este mes de noviembre hablaremos un poco sobre la raíz etimológica, (el origen de su nombre y algún dato curioso sobre noviembre), luego pasaremos a ver las fechas más importantes del mes de noviembre celebradas en distintas naciones del mundo.

Datos Importantes y Curiosos Sobre el Mes de Noviembre


Sobre el mes de noviembre encontramos que es el undécimo y penúltimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. En cuanto a su nombre, este deriva de novem (nueve en latín), la razón es más que lógica, ya que es el noveno mes del calendario romano.


El dato curioso es que mantuvo su nombre "noveno" aun cuando al año se le agregaron otros meses después. En Japón y algunos países de Oriente se le llama el Mes de la Calidad y de acuerdo con una tradición, la piedra de noviembre es el citrino y el topacio, y su flor, el crisantemo.

Antigua Representación de Carácter Religioso del Mes de Noviembre

Al principio (en la antigüedad), se representó a noviembre (dándole un carácter religioso), bajo la figura de un sacerdote de la diosa Isis. Esta representación se hacía vestido con una túnica de lino con la cabeza calva y apoyado en un altar sobre el cual había una cabeza de cabrito (animal que se sacrificaba a la diosa en el mes de noviembre).

En tiempos más modernos, lo representan bajo la forma de un personaje vestido de hoja seca con una mano apoyada en el signo de Sagitario y la otra sosteniendo un cuerno de la abundancia, de donde salen ciertas raíces, último presente que nos ofrece la tierra.

Las Fechas Más Importantes de Noviembre Celebradas En Todo el Mundo


Entre los países que tienen grandes fiestas en este mes destaca México: El primero de noviembre es día de todos los muertos. Esta es una Famosísima celebración Mexicana, que se ha extendido a nivel mundial.

La gran diferencia es que los Mexicanos la festejan con alegría y es el momento en donde los vivos recuerdan a los muertos, destacan en esta celebración: Desfiles, regalos, fiestas, banquetes en todas las casas de familia.

- El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos.

- El 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos en gran parte del mundo.

- El 3 de noviembre se celebra la separación de Panamá de Colombia. La separación de Panamá de Colombia fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá.

El 3 de Noviembre Salón Náutico de Barcelona (Barcelona, España)

El Salón Náutico es una de las ferias más antiguas y prestigiosas de Barcelona, celebrando entre el 3 y el 11 de noviembre, Ocupando hasta los cinco pabellones del recinto ferial Gran Vía y la Muestra Flotante del Port Vell y superando las 250 embarcaciones. Concentra toda la oferta y todas las novedades de la náutica deportiva y de recreo, atrayendo tanto profesionales del sector como aficionados.

- El 4 de noviembre se celebra en Panamá el día de la bandera. A partir de 1886 la bandera de Panamá fue la misma de Colombia hasta su separación de aquel país.

- El 5 de noviembre se celebra la independencia de Panamá y su separación de la Federación Centroamericana. Grito de Separación de Panamá con Colombia en la Provincia de Colon.

- El 6 de noviembre de 1844 se aprueba la ciudad de San Cristóbal la primera constitución de la República Dominicana.

- El 6 de noviembre de 1866 el decreto imperial nº 3275 libera a los esclavos de la nación que estén dispuestos a defender a Brasil en la guerra contra Paraguay.

- El 7 de noviembre se celebra el Día del Periodista Deportivo en Argentina. También es el "Día del Canillita", e indirectamente, esta celebración de los vendedores de diarios, influyó en que hoy se festeje el día del periodista deportivo. La celebración tiene más de 60 años.

- El 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo, desde 1949.

El 8 de Noviembre Semana de los Piratas (George Town, Islas Caimán)

El festival hace honor a los bucaneros y piratas que visitaban la isla en tiempos pasados, desfiles, fuegos artificiales, el Juicio de los Piratas entre otros eventos.

- El 9 de noviembre de 1989 cae el muro de Berlín. El Muro de Berlín (en alemán: Berliner Mauer), denominado oficialmente "Muro de Protección Antifascista" por la socialista República Democrática Alemana. También fue apodado "Muro de la vergüenza" por parte de la opinión pública occidental.


Fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó la zona de la ciudad berlinesa bajo control de la República Federal Alemana, Berlín Oeste, de la capital de la República Democrática Alemana.

- El 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición, en Argentina, en memoria de José Hernández, creador de Martín Fierro. Grito de Independencia de Panamá de España en la Villa de los Santos.

10 de noviembre el Juego de la Oca en Mirano (Mirano, Italia)

En la ciudad italiana de Mirano, se celebra el famoso Juego de la Oca, que es en la ciudad dónde se lo inventó. Los participantes representan a las comunas de la ciudad y utilizan trajes tradicionales.

- El 11 de noviembre se celebra la independencia de Cartagena de Indias.

- El 11 de noviembre se firma el armisticio que pone fin a la Primera Guerra Mundial.

- El 11 de noviembre es el día de San Martín de Tours, patrono de Francia y Buenos Aires, entre otros.

El 13 de noviembre tenemos el Festival de Cine Gay Lésbico Trans (Buenos Aires, Argentina)

Festival Internacional de cine Gay Lésbico Trans de Argentina, celebrará su quinta edición del 13 al 23 de noviembre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El festival consiste en la exposición de obras de relevancia y calidad de directores de todo el mundo.

- El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

- El 15 de noviembre fue proclamada la república en Brasil.

- El 15 de noviembre de 1974 se lanza al espacio el primer satélite español, Intasat.

- El 17 de noviembre (aproximadamente) alcanza su pico la lluvia de meteoritos de las Leónidas.

- El 18 de noviembre de 1903 Panamá concede a EE. UU. la construcción del canal.

El 18 de Noviembre Wintercase San Miguel (Barcelona, España)

Festival itinerante de invierno que acerca la mejor música independiente a distintas ciudades de España. Desde su creación en 2002, Wintercase San Miguel se ha consolidado como una cita imprescindible para ver de la mejor música indie, ya que en los conciertos se puede disfrutar tanto de promesas emergentes como de estrellas ya consolidadas en la escena internacional

- El 19 de noviembre es el Día Internacional del Hombre.

- El 19 de noviembre se celebra el Descubrimiento de Puerto Rico por Cristóbal Colón en su segundo viaje.

- El 20 de noviembre se celebra la Revolución Mexicana.

El 20 de noviembre del año 2006, Andrés Manuel López Obrador se autoproclama, en una conferencia pública en el Zócalo, Ciudad de México, presidente legítimo de la nación, cuando el Tribunal Federal Electoral declara como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a Felipe Calderón.

- El 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música, en honor a santa Cecilia.

- El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde 1999.

- El 27 de noviembre se celebra el día de la Virgen de la Medalla Milagrosa Francia.

- El 28 de noviembre se celebra la Independencia de Panamá de España.

- El 30 de noviembre se celebra el día de San Andrés.

Espero que la publicación sea útil para alumnos y profesores. En ocasiones es difícil que los estudiantes encuentren toda la información necesaria para hacer sus tareas e investigaciones de forma satisfactoria. Además espero tus comentarios sobre este reporte: "Fechas importantes, efemérides y festivales del mes de noviembre en todo el Mundo".

¡También te invito a ver las principales fechas de octubre!