El Mes de Agosto: Fechas, Celebraciones y Eventos Importantes

Fechas y Celebraciones Importantes En el Mundo Durante el Mes de Agosto

Esta publicación recoge algunas fechas como efemérides y otras celebraciones importantes en el mundo durante el mes de agosto. Los distintos países que conocemos tienen sus días festivos, efemérides y tradiciones que marcan su historia. Hoy te veremos un conjunto de los principales eventos que celebran varios países.
El mes de agosto
Veremos las festividades de los siguientes países: Suiza, Colombia, Bolivia, Japón, Chile, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, y de forma muy especial Argentina para la cual incluimos todas las fechas que celebran durante este mes de agosto.

Historia del Mes de Agosto


Este mes tal y como lo conocemos se debe al calendario gregoriano que se basa al las faces del sol. Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Haciendo un poco de historia, encontramos que se le puso este nombre en honor del emperador romano Octavio Augusto (Octavius Augustus).

Este calendario es distinto al antiguo calendario romano, en este último el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba sextilis, pero en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces sextilis se llamó augustus. No fue el único que cambio nombre o modifico un mes específico, sino que él copió el ejemplo de Julio César.


Se dice que Octavio imitaba así al ya fallecido Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado quinctilis y que con él pasó a llamarse iulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía.

Pero a Octavio le pareció poco dar su nombre a sextilis, porque consideraba que ese mes no tenía la misma gloria iulius, ya que iulius tenía 31 días y augustus, solo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que su mes tuviera 31 días. Es por eso que aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno.

Más Referencias Sobre el Mes de Agosto


Fue elegido este mes para honrar al emperador porque en él venció a Cleopatra y Marco Antonio y entró triunfador en Roma. Agosto comienza (astrológicamente) con el signo de Leo y termina en Virgo.

En Irlanda, el mes de agosto se llama Lúnasa (del antiguo irlandés Lughnasadh) y toma su nombre del dios Lugh. El primer lunes de agosto es uno de los días festivos nacionales en Irlanda.

Acontecimientos Importantes Durante el Mes de Agosto


Sin lugar a dudas este mes tiene mucho de que escribir, según se cree y como una tradición, en varios lugares del mundo: la piedra de agosto es el peridoto, y su flor, el gladíolo. Pero hablemos de los Acontecimientos importantes en agosto.

1- El 1 de agosto se celebra la Independencia de Suiza.

2- El 6 de agosto se celebra la fundación de Bogotá (Colombia).

3- El 6 de agosto se celebra la Independencia de Bolivia.

4- El 6 de agosto de 1945, en Hiroshima (Japón), Estados Unidos hace detonar la primera de las dos bombas atómicas sobre población civil de la historia.

5- El 7 de agosto de 1819 se produce la Batalla de Boyacá en Colombia, con la que se concreta la independencia nacional.

6- El primer domingo de agosto se celebra el Día del Niño en Chile.

7- El 9 de agosto de 1945, en Nagasaki (Japón), Estados Unidos hace detonar la segunda bomba atómica sobre población civil de la historia.

8- El 10 de agosto de 1809, en Quito (Ecuador) se produce el levantamiento autonomista en apoyo al depuesto rey de España (Carlos IV). Este hecho se conoce como el primer grito de independencia.

9- El 15 de agosto en Costa Rica se celebra el Día de la Madre.

10- El 16 de agosto en Paraguay se celebra el Día del Niño.

11- El 16 de agosto de 1863 se produce la Restauración de la República Dominicana, liberándola del Imperio español y devolviendo la independencia que conquistaron el 27 de febrero de 1844.

12- El 25 de agosto, en Uruguay se celebra la Declaratoria de la Independencia, propuesta en Florida en 1825.

Argentina, días festivos durante este mes

Para los Argentinos, todas las fechas que celebran durante el mes de agosto:

- Segundo Domingo de agosto día del Niño.
- Tercer Domingo de agosto día del Abuelo.
02 de agosto día del Trabajador Gastronómico.
04 de agosto día del Obrero Panadero.
06 de agosto día del Agrónomo y del Veterinario.
10 de agosto Aniversario de la Fuerza Aerea Argentina.
11 de agosto día del Dentista.
11 de agosto día del Nutricionista.
12 de agosto día de la Televisión.
13 de agosto día del Consutlro Psicologico (o Counselor).
14 de agosto día del Empleado Judicial.
15 de agosto día del administrador de consorcios de propiedad horizontal.
16 de agosto día del Despachante de Aduana.
17 de agosto día del Abuelo.
21 de agosto día del catequista.
22 de agosto día del folklore.


Te invito a si conoces alguna fecha importante durante este mes y en cualquier parte del mundo que nos lo digas en tus comentarios (si es alguna efeméride mucho mejor), comenta y opina, pero recuerda que tenemos publicaciones para cada mes del año, como por ejemplo; la que versa sobre el mes de septiembre.