Efemérides de Colombia: Lista de Hechos Históricos Orgamizados Por Mes

Buscas las efemérides relacionadas con Colombia? Esta es la publicación más amplia vista en Internet con dicha información. Está organizada por mes destacando gran cantidad de hechos históricos y fechas especiales que recuerda o conmemora el pueblo colombiano!

Colombia: Hechos Históricos Orgamizados Por Mes

Como sitio web creado para publicar constantemente listas de efemérides de distintos países, ya tenemos las de República Dominicana, Puerto Rico, México, Estados Unidos y España, por lo que teníamos esta deuda con los colombianos :) En verdad espero les guste la información.

Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur. Está constituido en un estado unitario, social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista. Es una república que está organizada políticamente en 32 departamentos descentralizados y el Distrito capital de Bogotá, sede del gobierno nacional.


Ahora pasemos los días señalados en la historia de esta gran nación. Podrás ver la información correspondiente a cada mes justo debajo del titular para dichas fechas:

Colombia: Fechas Históricas Más Importantes Recordadas En Enero


- El 1 de enero de 2008 se realiza la toma de posesión de los cargos electos en las elecciones regionales de 2007.

- El 5 de enero de 1909 Colombia reconoce la separación e independencia de Panamá.

- El 6 de enero de 1550 es fundada la aldea de Valledupar.

- El 7 de enero de 1965 aparece la guerrilla procastrista ELN.

- El 8 de enero de 1985, el presidente Belisario Betancur y el movimiento guerrillero M-19 firman un acuerdo de alto el fuego que termina, en principio, con los combates en el sudoeste del país.

- El 10 de enero de 1888 vuelve a ser editado el periódico El Espectador luego de que fuera clausurado por el gobierno de Rafael Nuñez.

- El 10 de enero de 2008 las FARC liberan a dos rehenes, Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

- El 11 de enero de 2010 en Manizales (Colombia) se percibe un terremoto de magnitud 6,5.

- El 13 de enero de 1537 Sebastián de Belalcázar funda la aldea de Popayán.

- El 14 de enero de 1933 en Brasil, llegan a Manaos, en el Amazonas, las tropas colombianas que se enfrentarían a las peruanas que se habían apoderado de la ciudad colombiana de Leticia.

- El 16 de enero de 1644 un terremoto devasta la aldea de Pamplona.

- El 17 de enero de 1974 el Movimiento 19 de abril toma la Quinta de Bolívar, y sustrae la espada del Libertador, en el primer acto público de dicho movimiento.

- El 20 de enero de 1968 Colombia reanuda las relaciones diplomáticas con la URSS.

- El 22 de enero de 1903 Estados Unidos y Colombia firman el tratado Herrán-Hay para la construcción del Canal de Panamá.

- El 23 de enero de 1903 el presidente estadounidense Theodore Roosevelt presenta en el Senado el Tratado Herrán-Hay firmado con Colombia.

- El 26 de enero de 2005 Catalina Sandino se convierte en la primera colombiana en ser candidata al premio Óscar como mejor actriz.

- El 27 de enero de 1554 cerca de Cádiz (España), naufraga y muere el navegante español Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias (Colombia).

- El 28 de enero de 2008 en Santa Fe de Bogotá (Colombia), una aeronave de la aerolínea colombiana Aires proveniente de Maracaibo se sale de la pista de aterrizaje y se detiene en un terreno ubicado en las afueras del Aeropuerto Internacional El Dorado.

- El 30 de enero de 1993 un grupo terrorista (posiblemente el Cártel de Medellín) realiza un atentado terrorista en el centro de Bogotá. Mueren 25 personas y quedan 70 heridas.

El 31 de enero de 1906 se produce un violento terremoto de 8,8 grados de magnitud que produce un tsunami con olas de 5 metros de altura que llegaron hasta Japón y causaron daños en la costa pacífica de Colombia, con al menos 1500 muertos.

Efemérides Especiales Durante el Mes de Febrero En Colombia


- El 1 de febrero de 1955 en Bogotá, Colombia, se fundó la Universidad Pedagógica Nacional Femenina (actual Universidad Pedagógica Nacional de Colombia desde 1962).

- El 1 de febrero de 1956 los profesores universitarios José Chaus y Álvaro Angulo publican el opúsculo Opiniones acerca de la normalización institucional en ese país.

- El 1 de febrero de 1970 en Colombia se registran graves enfrentamientos entre los partidarios del candidato Gustavo Rojas Pinilla y los progubernamentalistas, ante la proximidad de la campaña electoral para cubrir la presidencia del país.


- El 2 de febrero de 1529 en Nueva Granada (actual Colombia) Ambrosio Alfinger, al mando de la expedición de la Familia Welser, desembarca en Santa Marta. Este hecho inicia la experiencia colonizadora de los Welser, que terminará en un completo fracaso.

- El 3 de febrero de 1975 en Cali (Colombia) el cónsul honorario de los Países Bajos es secuestrado por las FARC.

- El 4 de febrero de 1813 se produce la Independencia de Valledupar.

- El 5 de febrero de 1991 se instala la Asamblea Nacional Constituyente, estamento cuyo objetivo era dar forma a la Constitución política de Colombia.

- El 6 de febrero de 1912 en Medellín, Colombia, se funda el periódico El Colombiano.

- El 7 de febrero de 2003 en el Club el Nogal, en Bogotá (Colombia) explota un coche bomba. Mueren 33 personas. Se acusa a las FARC.

- El 8 de febrero de 2003 en Bogotá (Colombia), un coche-bomba explota en el edificio del club El Nogal, dejando un saldo de 30 víctimas fatales y un centenar de heridos, entre ellos varios niños.

- El 9 de febrero de 1556 en el mar Caribe, el corsario británico Francis Drake, actuando en nombre de la corona inglesa, saquea las costas de la actual Colombia.

- El 9 de febrero de 1967 en Neiva, Huila, Colombia, se sintió un terremoto de magnitud de 7.2 Mw. Afectando a municipios cercanos como a los países de Ecuador y Venezuela.

- El 11 de febrero de 1934 los comunistas presentan su candidato indio en las elecciones presidenciales, en las que será elegido el líder del Partido Liberal Colombiano, Alfonso López Pumarejo.

- El 12 de febrero de 1891 reaparece el periódico El Espectador, luego de haber sido suspendido en 1888.

- El 12 de febrero de 1944 en Pereira, Colombia, después de la unión de Vidriocol y Deportivo Otún, nace el equipo Deportivo Pereira.

- El 13 de febrero de 1927 en Cali (Colombia) se funda el club de fútbol América de Cali.

- El 15 de febrero de 1990 en Cartagena de Indias, los presidentes Bush de Estados Unidos, Jaime Paz Zamora de Bolivia, Virgilio Barco de Colombia y Alan García del Perú acuerdan una estrategia común para luchar contra el narcotráfico.

- El 19 de febrero de 1845 en Tolima (Colombia) entra en erupción el volcán Nevado del Ruiz, dejando un saldo de unas mil víctimas fatales.

- El 20 de febrero de 1998 realizan las primeras detenciones de miembros de las fuerzas de seguridad por pertenecer a grupos paramilitares.

- El 22 de febrero de 1998 el presidente Ernesto Samper realiza una sorprendente oferta de dimisión para mejorar las relaciones de su país con Estados Unidos.

- El 22 de febrero de 2004 en varios puntos de Colombia, los enfrentamientos entre soldados del ejército, guerrilleros y paramilitares se cobran la vida de medio centenar de personas.

- El 24 de febrero de 2012 en la ciudad colombiana de Bucaramanga a las 8:43 de la mañana se registra un fuerte terremoto, con una magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter.

- El 25 de febrero de 2003 en Caracas suceden explosiones en la embajada de España y en el consulado Colombiano. El Estado responsabiliza a militares retirados involucrados en el golpe de 2002.

- El 26 de febrero de 1978 el partido liberal vence las elecciones generales, con Julio César Turbay como candidato a la presidencia.

- El 26 de febrero de 1991 en las islas Canarias, la policía española decomisa dos toneladas de cocaína en un barco en alta mar, procedente de Colombia y con destino final en Galicia y su red de narcotráfico.

- El 26 de febrero de 2003 en las montañas colombianas se estrella un avión militar con 26 ocupantes.

- El 26 de febrero de 2010 la Corte Constitucional declara inexequible la ley de referendo reeleccionista, la cual pretendía habilitar al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez a un eventual tercer mandato consecutivo.

- El 27 de febrero de 1980 en Bogotá (Colombia), guerrilleros del M-19 (Movimiento 19 de Abril) asaltan y ocupan la embajada de República Dominicana durante una recepción diplomática para celebrar la fiesta nacional de ese país.

- El 28 de febrero de 1941 en Santafé de Bogotá (Colombia) se funda el club de fútbol Santa Fe.

Las Principales Efemérides Colombianas Para el Mes de Marzo


- El 1 de marzo de 1998 en Cartagena (Colombia) se reúnen 500 representantes de entidades gubernamentales e internacionales relacionadas con los derechos de los niños para tratar sobre la violencia familiar, la guerra, el trabajo y la explotación sexual que sufren millones de niños.

- El 2 de marzo de 1616 en la actual Colombia, Francisco de Herrera Campuzano funda la aldea de San Lorenzo de Aburrá, que años más tarde se convertirá en la ciudad de Medellín.

- El 2 de marzo de 1991 entregan sus armas más de dos mil guerrilleros del Ejército Popular de Liberación.

- El 6 de marzo de 1905 Colombia y Costa Rica firman un tratado que fija definitivamente los límites entre ambos países.

- El 7 de marzo de 1849 José Hilario López, candidato radical, es nombrado presidente del Gobierno.

- El 8 de marzo de 1610 en Madrid (España) el rey Felipe III dispone que se establezca la Inquisición católica en Cartagena de Indias (en la actual Colombia).

- El 8 de marzo de 1990 el Movimiento 19 de Abril entrega las armas en su campamento de Santo Domingo. Termina así uno de los pocos procesos de paz exitosos en ese país.

- El 10 de marzo de 2015 en Colombia sucede un temblor de 6,6 grados.

- El 12 de marzo de 1595 en Tolima (Colombia) entra en erupción el volcán Nevado del Ruiz, dejando un saldo de 636 víctimas.

- El 12 de marzo de 2006 se realizan las elecciones legislativas.

- El 14 de marzo de 2010 se celebran elecciones legislativas.

- El 16 de marzo de 1781 en el Nuevo Reino de Granada (actual Colombia), Manuela Beltrán y un puñado de criollos crean una manifestación multiclasista desde El Socorro hasta la capital (Santa Fe de Bogotá) en contra de los españoles. Conocido como el Movimiento de los Comuneros.

- El 16 de marzo de 2008 en el Puente Internacional Simón Bolívar (entre Colombia y Venezuela) se celebra el gran recital Paz Sin Fronteras, con la presentación de Juanes, Juan Luis Guerra, Carlos Vives y Juan Fernando Velasco; asisten más de 100 000 personas de ambos países.

- El 17 de marzo de 1977 Colombia y Costa Rica firman el Tratado Fernández-Facio, en el que se establecen sus fronteras marítimas.

- El 17 de marzo de 1988 en una montaña en la frontera entre Colombia y Venezuela se estrella un avión Boeing 727 de la empresa aérea Avianca; mueren 143 personas.

- El 19 de marzo de 2010 en Medellín (Colombia) se inauguran los Juegos Suramericanos.

- El 20 de marzo de 1878 se firma el Convenio Salgar-Wyse entre Colombia y Francia para la construcción del Canal de Panamá.

- El 22 de marzo de 1887 se funda el periódico diario El Espectador.

- El 22 de marzo de 1903 en las cercanías de Galerazamba (Colombia), una erupción volcánica provoca importantes daños.

- El 22 de marzo de 2015 hubo un sismo de 5.2 grados que se sintió en el centro y norte de Colombia. El epicentro fue en la Mesa de los Santos (Santander).

- El 26 de marzo de 2005 en la isla colombiana de Providencia se estrella un avión de West Caribbean.

- El 30 de marzo de 2010 en Medellín (Colombia) se clausuran los Juegos Suramericanos.

- El 31 de marzo de 1983 un terremoto destruye la ciudad de Popayán.

Días del Mes de Abril Que Marcaron La Historia del Pueblo Colombiano


- El 2 de abril de 2017 en Mocoa, Colombia mueren 254 personas y más de 200 desaparecidos tras una avalancha de lodo, provocado por las fuertes lluvias.

- El 7 de abril de 1813 en la Nueva Granada (actual Colombia), Manuel Rodríguez Torices (presidente del Estado Libre e Independiente de Cartagena) convierte a la localidad costera de Barranquilla en «villa» y la eleva a capital del departamento de Tierradentro o Barlovento.

- El 7 de abril de 1958 en Ibagué (Colombia) se funda el Club Deportes Tolima.

- El 9 de abril de 1828 se inicia la Convención de Ocaña con el objetivo de reformar la Constitución de Cúcuta y resolver los problemas en la república.

- El 9 de abril de 1948 en Bogotá (Colombia) inicia sus operaciones RCN Radio.

- El 9 de abril de 1948 en Bogotá (Colombia) es asesinado el político liberal y candidato a la presidencia Jorge Eliécer Gaitán, hecho que desata la revuelta conocida como El Bogotazo.

- El 9 de abril de 2013 se conmemora el primer Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado.

- El 11 de abril de 2002 en las calles de Cali (Colombia), la guerrilla de las FARC secuestra a 12 diputados de la asamblea del Valle.

- El 12 de abril de 1886 en el estado de Antioquia (Colombia) se funda el municipio de Caucasia.

- El 15 de abril de 2012 en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) finaliza sin éxito la VI Cumbre de las Américas.

- El 16 de abril de 1910 se funda el departamento del Valle del Cauca.

- El 17 de abril de 1826 Santa Fe de Antioquia deja de ser la capital de Antioquia (Colombia), título que obtiene Medellín.

- El 17 de abril de 1952 En los terrenos aledaños al Cacahual (cerca de Santiago de las Vegas, Colombia), donde se encuentran los restos del general Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, mil estudiantes plantan un bosque como homenaje al Día del Árbol.

- El 19 de abril de 1958 se funda el grupo guerrillero M-19 (Movimiento 19 de Abril).

- El 19 de abril de 1970 se inicia el grupo revolucionario Movimiento 19 de Abril.

- El 19 de abril de 2001 el ELN (Ejército de Liberación Nacional) rompe el diálogo con el Gobierno.

- El 20 de abril de 1989 el Gobierno aprueba tres decretos para hacer frente a los grupos paramilitares financiados por los narcotraficantes que han sembrado el terror en el país.

- El 21 de abril de 1691 la ciudad de Cartago es trasladada al lugar donde se encuentra en la actualidad por los continuos ataques de los Pijaos.

- El 26 de abril de 1922 en la provincia de Santander (Colombia) se crea el municipio de Barrancabermeja.

- El 26 de abril de 2000 en Bogotá (Colombia) suceden los enfrentamientos armados en la cárcel La Modelo, 32 muertos, 17 heridos y 17 desaparecidos.

- El 27 de abril de 1539 en el Nueva Granada (actual Colombia), Nikolaus Federmann y Sebastián de Belalcázar refundan la villa de Santa Fe de Bogotá.

- El 28 de abril de 2004 en Bogotá (Colombia), una recicladora de asfalto cae sobre un bus escolar: mueren 21 niños y 2 adultos.

- El 30 de abril de 1947 en Medellín (Colombia) se funda la Corporación Deportiva Club Atlético Nacional.

- El 30 de abril de 1984 en Colombia asesinan a Rodrigo Lara Bonilla (ministro de Justicia).

Efemérides Especiales de Mayo Recordadas Por Los Colombianos


- El 2 de mayo de 2002 en el municipio colombiano de Bojayá Departamento del Chocó, las FARC masacran a 119 personas.

- El 3 de mayo de 1942 en Colombia, Alfonso López Pumarejo es elegido presidente.

- El 5 de mayo de 1950 comienza la primera vuelta ciclista de Colombia.

- El 10 de mayo de 1957 en Colombia, el general Gustavo Rojas Pinilla renuncia al poder y se lo entrega a una junta militar.

- El 11 de mayo de 1986 en la ciudad de Barranquilla (Colombia) se inaugura el estadio Metropolitano Roberto Meléndez con un partido de fútbol entre el Junior y la selección de Uruguay.

- El 12 de mayo de 2013 en la Ciudad del Vaticano, el papa Francisco canoniza a la beata «Madre Laura» (1874-1949), primera santa colombiana.

- El 18 de mayo de 2014 en Fundación (Magdalena), (Colombia), 33 niños mueren calcinados.

- El 15 de mayo de 2012 en Bogotá se produce un ataque terrorista contra el exministro colombiano Fernando Londoño.

- El 18 de mayo de 1875 la ciudad de Cúcuta (Colombia) es destruida por un terremoto de 7,3 grados, que deja un saldo de 30 500 víctimas. También afecta al estado venezolano de Táchira.

- El 18 de mayo de 2015 en la ciudad colombiana de Salgar (departamento Antioquia) una avalancha en el corregimiento La Margarita deja más de 50 muertos.

- El 20 de mayo de 1741 en la actual Colombia, la flota del almirante británico Edward Vernon se retira tras la derrota en el sitio de Cartagena de Indias, que supone el fin de la Guerra del Asiento.

- El 21 de mayo de 1851 en Colombia se abole legalmente la esclavitud.

- El 21 de mayo de 2002 El cantautor colombiano Juanes lanza al mercado su segundo álbum de estudio titulado Un día normal.

- El 24 de mayo de 1612 en el valle alto del río Magdalena (actual Colombia), Diego de Ospina y Medinilla funda la aldea de Neiva.

- El 24 de mayo de 1969 se funda en Colombia la Programadora Jorge Barón Televisión cuyo primer programa era El show de Jorge Barón y su estrella invitada hoy como El show de las estrellas.

- El 24 de mayo de 2008 en Colombia sucede un gran temblor (de magnitud 5.5 en la escala de Richter), a una profundidad de 3,5 km. El sismo deja a 5 muertos, 30 heridos y cerca de 6400 damnificados.

- El 26 de mayo de 1969 Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú firman el Acuerdo de Cartagena, con lo cual se crea la Comunidad Andina.

- El 26 de mayo de 1999 en Colombia dimite el ministro de Defensa y 17 generales en protesta por las negociaciones de paz del Gobierno con la guerrilla.

- El 27 de mayo de 1964 Manuel Marulanda Vélez funda las FARC.

- El 28 de mayo de 1988 Bélgica firma la paz con la provincia colombiana de Boyacá a raíz de la guerra que esta última le declarara en 1867 cuando era un estado soberano.

- El 29 de mayo de 1999 en el municipio de Tibú (Colombia), una fuerza paramilitar de 450 hombres pertenecientes a las ACCU inicia la invasión de La Gabarra.

- El 30 de mayo de 1825 la ciudad de Tuluá recibe su autonomía constitucional al segregar su territorio de Buga.

- El 30 de mayo de 2006 el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, es reelegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

- El 30 de mayo de 1982 Belisario Betancur es elegido presidente.

- El 31 de mayo de 1989 el Atlético Nacional se consagra campeón de la Copa Libertadores de América, siendo el primer equipo colombiano en conseguirlo.

Fechas Más Destacadas En La Historia Durante el Mes de Junio


- El 1 de junio de 1533 en la costa caribeña de la actual Colombia se funda de la ciudad de Cartagena de Indias.

- El 1 de junio de 1907 se funda la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, el principal centro de formación del Ejército Nacional de Colombia.

- El 6 de junio de 2012 Chile, Colombia, México y Perú constituyen la Alianza del Pacífico.

- El 7 de junio de 1833 la aldea de Sabanalarga (Atlántico) es elevada al rango de villa.

- El 12 de junio de 1950 en Ocaña (Colombia) el gobernador de Norte de Santander en ese entonces el doctor Lucio Pabón Núñez Funda el Instituto Técnico Industrial que en 2010 pasa a llamarse Institución Educativa Instituto Técnico Industrial Lucio Pabón Núñez.

- El 13 de junio de 1580 en Bogotá (actual Colombia) se funda la Universidad Santo Tomás por bula papal, convirtiéndose en la primera del país.

- El 13 de junio de 1953 el general Gustavo Rojas Pinilla perpetra un golpe militar contra el presidente constitucional Laureano Gómez.

- El 13 de junio de 1994 firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela (Grupo de los Tres).

- El 15 de junio de 1948 se crea el departamento del Chocó, con capital en Quibdó.

- El 16 de junio de 1805 Fuerte terremoto en los departamentos del Tolima y Cundinamarca (Colombia) de 6,2 en la escala de Richter.

- El 17 de junio de 1773 en la actual Colombia, Juana Rangel de Cuéllar funda la ciudad de Cúcuta.

- El 18 de junio de 1946 en Bogotá, Colombia, se funda el Millonarios Fútbol Club.

- El 18 de junio de 2007 las FARC asesinan a 11 diputados.

- El 20 de junio de 2010 se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que Juan Manuel Santos resulta electo presidente del país, con una abrumadora victoria de 69,9 % de los sufragios.

- El 27 de junio de 2004 el Independiente Medellín le gana al Atlético Nacional la única final disputada entre dos equipos de Antioquia.

- El 28 de junio de 1902 el Congreso de los Estados Unidos autoriza al presidente Theodore Roosevelt para adquirir los derechos sobre Colombia por el Canal de Panamá.

- El 28 de junio de 2007 11 de los 12 diputados que fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 son asesinados por el grupo guerrillero FARC. (Según las FARC fallecieron por disparos del Ejército del Gobierno durante un fallido intento de rescate; pero pruebas de balística e investigaciones forenses demostraron la versión del gobierno nacional.

Dias Más Recordados Por Los Colombianos Durante el Mes de Julio


- El 3 de julio de 1810 se produce el grito de independencia de Cali. Dando inicio del tratado de las Ciudades Amigas del Valle del Cauca que reunía a Cali, Cartago, Toro, Buga, Anserma y Caloto.

- El 4 de julio de 1810 se produce el grito de independencia de Pamplona.

- El 4 de julio de 1991 la Asamblea Nacional Constituyente promulga la nueva Constitución.

- El 4 de julio de 1997 se promulga la Ley de la Juventud (ley 375 del 4 de julio de 1997) y se declara este como el Día Nacional de Juventud.

- El 4 de julio de 2001 enfrentamientos armados en la cárcel La Modelo de Bogotá, Colombia. 10 muertos y 15 heridos.

- El 5 de julio de 1962 en Cúcuta (Colombia) se funda la Universidad Francisco de Paula Santander.

- El 5 de julio de 2007 se realiza una marcha por la liberación de los secuestrados y la entrega de los cuerpos de los once diputados de la asamblea del Valle del Cauca.

- El 7 de julio de 2008 un avión de carga Boeing 747 con ruta Bogotá-Miami colisiona en el kilómetro 17 vía Mosquera, dejando 3 personas muertas y 8 heridas.

- El 8 de julio de 1887 el gobierno de Rafael Núñez clausura por primera vez el periódico El Espectador.

- El 8 de julio de 1950 en el noreste de Colombia, un terremoto destruye el municipio de Arboledas.

- El 10 de julio de 1998 se inauguran los primeros canales de televisión privada: el Canal RCN y el Canal Caracol.

- El 18 de julio de 1600 en Nueva Granada (actual Colombia), el oidor Luis Henríquez funda la ciudad de Zipaquirá.

- El 18 de julio de 1983 el M-19 confirma la muerte en accidente de su líder Jaime Bateman.

- El 20 de julio de 1810 en Santa Rosa de Viterbo (Colombia) impacta un meteorito.

- El 20 de julio de 1824 Colombia se independiza de España.

- El 20 de julio de 1928 explota el cañonero Hércules; mueren 51 marineros y oficiales.

- El 20 de julio de 2008 en cada municipio y ciudad de Colombia, y en varias ciudades de todo el mundo, se realiza una marcha por la liberación de los secuestrados por las FARC. Conmemoración de la Independencia con el Gran Concierto por la Paz.

- El 22 de julio de 1992 Pablo Escobar (temiendo la extradición a Estados Unidos) se fuga de su lujosa celda en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Catedral.

- El 25 de julio de 1948 en Ecuador se inaugura la conferencia de Quito, en la que Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela estudian la manera de constituir una sola unidad política y económica.

- El 26 de julio de 2000 se constituye el movimiento político MIRA (Movimiento Independiente de Renovación Absoluta).

- El 29 de julio de 1525 en el actual territorio de Colombia, el adelantado sevillano Rodrigo de Bastidas funda la aldea de Santa Marta.

Hechos Históricos En Colombia: Las Efemérides Especiales de Agosto


- El 4 de agosto de 1800 en Colombia se funda la ciudad de Sonsón.

- El 4 de agosto de 1886 Rafael Núñez traiciona el juramento de defender la Constitución de Río Negro (1863) y promulga la Constitución de la República de Colombia, lo cual acaba con el federalismo y abre paso a los 44 años de la hegemonía conservadora que acaban con la llegada a la presidencia del boyacense Enrique Olaya Herrera.

- El 4 de agosto de 1955 en Bogotá (Colombia), el diario El Tiempo es clausurado por la dictadura militar del general Rojas Pinilla.

- El 5 de agosto de 1903 el Congreso colombiano rechaza el tratado para la construcción del Canal de Panamá, entre Estados Unidos y Colombia.

- El 5 de agosto de 1936 se reforma la Constitución de 1886: se introduce la separación entre iglesia y estado y se garantiza la intervención estatal para "garantizar la función de la propiedad".

- El 6 de agosto de 1538 en la actual Colombia, Gonzalo Jiménez de Quesada funda Santa Fe de Bogotá, actualmente la capital del país.

- El 6 de agosto de 1539 en la actual Colombia, Gonzalo Suárez Rendón funda Santiago de Tunja, actualmente la capital del departamento de Boyacá.

- El 6 de agosto de 1872 en Colombia se funda la Academia Colombiana de la Lengua, la más antigua de las Correspondientes de la Real Academia Española.

- El 7 de agosto de 1819 (día de la independencia colombiana) con la victoria en la batalla de Boyacá, Colombia se independiza del Reino de España.

- El 7 de agosto de 1924 en Barranquilla (Colombia) se funda el equipo de fútbol Juventud Junior (actual Atlético Junior).

- El 7 de agosto de 1956 en la ciudad de Cali (Colombia) ocurre la Explosión de Cali: explotan siete camiones del ejército cargados con 42 toneladas de explosivo plástico gelatinoso, dejando un cráter de 50 metros de diámetro por 25 metros de profundidad. 4.000 fallecieron a causa de la explosión, y otros 12.000 más quedaron heridos.

Este día se juramentan los presidentes colombianos:

- En 1958, Alberto Lleras Camargo asume como presidente por segunda vez.

- En 1962, Guillermo León Valencia asume como presidente.

- En 1966, Carlos Lleras Restrepo asume como presidente.

- En 1970, Misael Pastrana asume como presidente.

- En 1974, Alfonso López Michelsen asume como presidente.

- En 1978, Julio César Turbay asume como presidente.

- En 1982, Belisario Betancur se juramenta como presidente.

- En 1986, Virgilio Barco toma pocesión como presidente.

- En 1990, César Gaviria asume como presidente.

- En 1994, Ernesto Samper asume como presidente.

- En 1998, Andrés Pastrana asume como presidente.

- En 2002, Álvaro Uribe asume como presidente.

- En 2006, Álvaro Uribe asume como presidente por segunda vez.

- En 2010, Juan Manuel Santos asume como presidente.

- En 2014, Juan Manuel Santos asume como presidente por segunda vez.

Hasta aquí los presidentes. Seguimos con las efemérides de mes:

- El 9 de agosto de 1540 en el Valle del Cauca (Colombia), el español Jorge Robledo (1500-1546) funda la aldea de Cartago.

- El 10 de agosto de 1938 en Bogotá (Colombia) se inaugura el Estadio Nemesio Camacho El Campín.

- El 11 de agosto de 1813 en colombia, Juan del Corral declara la independencia de Antioquia.

- El 12 de agosto de 2010 en Bogotá (Colombia) es atacado con un carro-bomba el edificio donde funciona la cadena radial Caracol Radio.

- El 16 de agosto de 1711 en la villa de Santa Ana (hoy la ciudad de Ocaña Colombia), aparece en un árbol la Virgen María a tres humildes campesinos en la montaña de Torcoroma.

- El 16 de agosto de 1748 José Lázaro de Rivera funda la aldea de Aguachica.

- El 16 de agosto de 1995 el presidente Ernesto Samper decreta el estado de emergencia para combatir la crisis social y de emergencia existentes en el país.

- El 18 de agosto de 1989 cerca de Bogotá (Colombia) es asesinado el candidato presidencial colombiano Luis Carlos Galán.

- El 24 de agosto de 1639, en el Valle del Cauca (suroeste de Colombia), el capitán español Juan de Lemos y Aguirre funda la aldea de San Bartolomé de Tuluá.

- El 25 de agosto de 1951, creación de la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL), en Colombia.

- El 26 de agosto de 1776 nace Juan María Céspedes, sacerdote y científico que participó en la independencia de Colombia (f. 1848).

- El 28 de agosto de 1969 la división de televisión de Caracol Radio se separa del resto de la cadena radial para formar la programadora, hoy canal privado, Caracol Televisión.

- El 30 de agosto de 1531 el español Jerónimo de Melo funda la aldea de Malambo.

- El 30 de agosto de 1863 se funda la villa de Pereira.

- El 30 de agosto de 1996 en Putumayo (Colombia), la guerrilla de las FARC toma la base militar de Las Delicias en Puerto Leguízamo, dejando 28 militares muertos, 16 heridos y 60 secuestrados.

Días Especiales Durante el Mes de Septiembre En Colombia


- El 2 de septiembre de 1989 en Colombia, a las 6:45, un atentado terrorista destruye las instalaciones del diario El Espectador.

- El 2 de septiembre de 1903 en Estados Unidos se abolió de manera oficial el Tratado Herrán-Hay (para la construcción del Canal de Panamá), entre Estados Unidos y Colombia.

- El 2 de septiembre de 1948 en Medellín (Colombia), inicia sus emisiones la primera cadena radial, Caracol Radio.

- El 7 de septiembre de 1946 el conservador Mariano Ospina Pérez toma posesión de la presidencia.

- El 10 de septiembre de 1838 el colombiano José Rodríguez recorre 1 km bajo las aguas del río Guayas dentro de un sumergible creado por él, al que denomina El Hipopótamo.

- El 10 de septiembre de 1924 en Cúcuta (Colombia) se funda el equipo de fútbol Cúcuta Foot-ball Club (actual Cúcuta Deportivo).

- El 11 de septiembre de 2016 en Madrid, España, el ciclista colombiano Nairo Quintana es campeón de la Vuelta a España en bicicleta.

- El 12 de septiembre de 1953 la guerrilla liberal colombiana acepta la amnistía propuesta por el gobierno militar, tras cuatro años de lucha.

- El 15 de septiembre de 1950 sale al aire la emisora cultural HJCK.

- El 22 de septiembre de 1829 en Guayaquil (Ecuador) se firma el tratado de paz que fija los límites entre Colombia y Perú.

- El 22 de septiembre de 1867 en Bogotá (Colombia) se funda la Universidad Nacional de Colombia.

- El 26 de septiembre de 1892 el gobierno impone una multa de 200 000 pesos a El Espectador, por ese entonces el mayor medio de oposición, porque consideró subversivo uno de sus artículos.

- El 29 de septiembre de 1551 en el departamento de Cundinamarca (Colombia) se funda la Villeta de San Miguel, municipio colombiano conocido hoy como Villeta.

Efemérides Destacadas Para el Mes de Octubre


- El 2 de octubre de 2016 en Colombia se celebra el Plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia de 2016.

- El 12 de octubre de 1849 en Colombia se funda la ciudad de Manizales.

- El 12 de octubre de 1949 en Pasto (Colombia) se funda el club de fútbol Deportivo Pasto.

- El 12 de octubre de 1967 la ciudad de Tuluá (Colombia), inaugura su estadio y con él, los primeros juegos atléticos en el estado del Valle del Cauca.

- El 12 de octubre de 2011 el Congreso de los Estados Unidos aprueba el tratado de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

- El 14 de octubre de 1550 en Colombia, Andrés López de Galarza funda Ibagué, actualmente la capital del departamento del Tolima.

- El 15 de octubre de 1949 en Bucaramanga (Colombia) se funda el club de fútbol Atlético Bucaramanga.

- El 25 de octubre de 1999 se emite el primer capítulo de Yo soy Betty, la fea, catalogada posteriormente como una de las telenovelas más exitosas de todos los tiempos.

- El 26 de octubre de 1982 Colombia rechaza oficialmente la organización del Campeonato Mundial de Fútbol de 1986.

- El 27 de octubre de 1888 el presidente católico Carlos Holguín Mallarino ordena la segunda suspensión del periódico El Espectador. La Iglesia ya había prohibido a sus fieles leer este periódico, debido a las críticas que hizo su director acerca de la fastuosidad de sus líderes.

- El 30 de octubre de 1951 ocupa la presidencia Roberto Urdaneta.

Las Fechas Mas Relevantes Durante el Mes de Noviembre


- El 1 de noviembre de 1549 se funda la ciudad de Pamplona, que dos siglos más tarde será la primera ciudad colombiana que declarará la independencia contra la colonización española.

- El 1 de noviembre de 1998 ocurre la toma de Mitú.

- El 2 de noviembre de 1675 en el actual territorio colombiano se funda la villa de Medellín.

- El 2 de noviembre de 1995 Álvaro Gómez Hurtado es asesinado en Bogotá, víctima de un atentado cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda, donde dictaba la cátedra de "Historia Política y Constitucional de Colombia".

- El 3 de noviembre de 1898 asume la presidencia Manuel Antonio San Clemente.

- El 4 de noviembre de 2007 el centro de la ciudad de Bogotá (Colombia) se inunda debido a una granizada histórica.

- El 5 de noviembre de 1891 en Bogotá (Colombia) se crea la Policía Nacional de Colombia.

- El 5 de noviembre de 1991 en la Caja Agraria de Bogotá (Colombia) roban casi 3000 millones de dólares en una acción calificada como el "asalto del siglo".

- El 6 de noviembre de 1524 el conquistador español Rodrigo Galván de Bastidas funda la aldea de Santa Marta, la primera localidad establecida por los españoles en esa región.

- El 6 de noviembre de 1985 35 guerrilleros del M-19 atacan el Palacio de Justicia de Bogotá tomando como rehenes a 400 personas (entre ellas los 11 jueces de la Corte Suprema de Justicia). Por orden del Gobierno, el Ejército colombiano retoma el control del edificio.

- El 11 de noviembre de 1811 Cartagena de Indias (en la actual Colombia) se independiza de España, siendo la primera ciudad en hacerlo.

- El 11 de noviembre de 1827 en Popayán (Colombia), se funda la Universidad del Cauca.

- El 11 de noviembre de 1887 en Colombia se estrena oficialmente el Himno nacional.

- El 13 de noviembre de 1985 erupciona el volcán Nevado del Ruiz y derrite un glaciar, generando un lahar (alud volcánico de barro) que sepulta la población de Armero. La tragedia de Armero deja 23 000 muertos.

- El 14 de noviembre de 1913 en Medellín (Colombia) se funda el Deportivo Independiente Medellín.

- El 15 de noviembre de 1827, 70 km al noreste de Popayán y 100 km al sureste de Cali, a las 20:00 hora local, se produce un terremoto que deja un saldo de 250 víctimas. El 16 de noviembre a las 17:45 hora local se producirá otro terremoto mucho mayor.

- El 15 de noviembre de 1870 se funda el Banco de Bogotá como primera institución financiera del país.

- El 16 de noviembre de 1827, unos 80 km al sur de Popayán, a las 17:45 hora local se produce un terremoto de magnitud 9,0 en la escala de magnitud de momento, que deja un saldo de 250 víctimas.

- El 17 de noviembre de 1982 En el Estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali (Colombia) se produce una estampida una vez terminado un partido de fútbol, en la que fallecen 24 espectadores (12 de ellos, niños).

- El 19 de noviembre de 1997 se inaugura el Viaducto César Gaviria Trujillo, que conecta Pereira con Dosquebradas.

- El 23 de noviembre de 1816 el colombiano Francisco Morales es fusilado por sus acciones revolucionarias contra las autoridades establecidas.

- El 23 de noviembre de 1912 en Santiago de Cali (Colombia) se funda el primer equipo de fútbol profesional colombiano: El Deportivo Cali, conocido en ese entonces con el nombre de Cali Football Club.

- El 24 de noviembre de 1900 el ejército de Estados Unidos invade Colombia (con el pretexto de asegurar el servicio de las líneas férreas) como parte de la política estadounidense de asegurar sus intereses en Latinoamérica.

- El 26 de noviembre de 1861 Colombia adopta su actual bandera.

- El 28 de noviembre de 1973 el territorio de Casanare, mediante la ley 19 de 1973, se separa del departamento de Boyacá y se convierte en intendencia nacional.

- El 28 de noviembre de 2016 en el municipio de La Unión, Antioquia, (Colombia) se estrella el Vuelo 2933 de LaMia, que transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense; mueren 71 personas y quedan 6 heridas.

- El 30 de noviembre de 1995 Bosnia y Herzegovina juega su primer partido oficial de fútbol ante Albania y en Medellín, Antioquia, Colombia, se inaugura el Metro de Medellín.

Efemérides y Días Especiales Durante el Mes de Diciembre


- El 1 de diciembre de 1979 Guillén, Gonzalo (1979): en Colombia se inaugura oficialmente la televisión a color.

- El 1 de diciembre de 2001 en la vía que de Sogamoso conduce a Yopal Boyacá (Colombia), Un bus con 18 pasajeros fue detenido por un grupo de hombres armados que separaron a dos niños y una anciana que viajaban y a los otros 15 los asesinaron en la carretera.

- El 1 de diciembre de 2006 la empresa Tigo reemplaza a la empresa de telefonía OLA.

- El 2 de diciembre de 1993 en Medellín (Colombia), el narcotraficante Pablo Escobar es matado a tiros.

- El 2 de diciembre de 1993 el bloque de búsqueda de la policía da de baja a Pablo Escobar, máximo líder del Cartel de Medellín.

- El 2 de diciembre de 2015 fallece Luz Marina Zuluaga, Miss Universo 1958 de Colombia (n. 1938).

- El 4 de diciembre de 1986 en el restaurante Pozzeto, en Bogotá (Colombia), el veterano de Vietnam colombiano Campo Elías Delgado, armado con un revólver, asesina a varias personas; la policía ingresa disparando con ametralladoras Uzi y lo mata junto con una docena más de clientes.

- El 5 de diciembre de 1919 se funda Avianca, la primera aerolínea de América.

- El 5 de diciembre de 1928 en Ciénaga, cerca de Santa Marta, en la costa caribeña de Colombia, entre el 5 y el 6 de diciembre, el Gobierno de Miguel Abadía Méndez manda asesinar a 1800 trabajadores que estaban en huelga contra la empresa estadounidense United Fruit Company.

- El 5 de diciembre de 2010 en un sector pobre del municipio Bello (Colombia), un alud de tierra sepulta a más de 120 personas.

- El 6 de diciembre de 1863 se produce la Batalla de Cuaspud entre Colombia y Ecuador.

- El 6 de diciembre de 1928 en Ciénaga, cerca de Santa Marta, en la costa caribeña de Colombia, entre el 5 de diciembre y el 6 de diciembre, el Gobierno de Miguel Abadía Méndez manda asesinar a 1800 trabajadores que estaban en huelga contra la empresa estadounidense United Fruit Company.

- El 9 de diciembre de 1811 en Tunja (Colombia) se proclama la República de Tunja y se promulga la primera constitución de Colombia.

- El 9 de diciembre de 1990 se realizan las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, estamento convocado para dar forma a la Constitución política de Colombia.

- El 12 de diciembre de 1979 se produce el segundo mayor terremoto de su historia en el siglo XX, que alcanza una magnitud de 8,1 y provoca un tsunami con olas de 5 metros que matan a 259 personas en la costa del Pacífico colombiano.

- El 14 de diciembre de 1570 en el actual territorio de Colombia, en el departamento del Norte de Santander se funda la localidad de Ocaña.

- El 15 de diciembre de 1539 en Duitama (actual Colombia), los soldados del conquistador Baltasar Maldonado y los del cacique Tundama libran la batalla del Pantano de la Guerra.

- El 15 de diciembre de 1889 (en el marco de la Guerra de los mil días) se libra la batalla de Peralonso.

- El 15 de diciembre de 1989 en Tolú (Colombia), la policía mata al narcotraficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha (alias El Mexicano) del cártel de Medellín.

- El 16 de diciembre de 1958 en Bogotá (Colombia), un incendio del Almacén Vida deja 88 muertos.

- El 19 de diciembre de 1948 Independiente Santa Fe se convierte en el primer campeón del fútbol profesional colombiano, venciendo en la final a Junior de Barranquilla.

- El 19 de diciembre de 1979 el América de Cali es campeón por primera vez en su historia.

- El 22 de diciembre de 1622 Miguel Trujillo y Andrés Páez de Sotomayor fundan la ciudad de Bucaramanga.

- El 22 de diciembre de 2009 en Bucaramanga (Colombia) se inaugura el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Metrolínea).

- El 23 de diciembre de 2011 en el municipio de Dosquebradas (Colombia) explota un poliducto, dejando un saldo de 13 muertos y al menos 80 heridos.

- El 24 de diciembre de 1536 el conquistador español Sebastián de Belalcázar funda la ciudad de Popayán en el actual territorio de Colombia.

- El 24 de diciembre de 2014 una avioneta comercial cae en la zona de Mesa de los Santos (Colombia), dejando fallecidos a los 7 ocupantes.

- El 28 de diciembre de 1536 en la actual Colombia, Gonzalo Jiménez de Quesada llega a la llanura de Bogotá, tras explorar el río Magdalena, y la bautiza con el nombre de Nuevo Reino de Granada.

- El 29 de diciembre de 1990 el Partido Revolucionario de los Trabajadores abandona la lucha armada.

- El 31 de diciembre de 1978 el Movimiento 19 de abril sustrae más de 5000 armas de una guarnición militar conocida como Cantón Norte.

Hasta aquí nuestra publicación con las efemérides más importante en esa gran nación llamada Colombia.

Para hacer este trabajo tomamos la información publicada en Efemérides 2,0. Nuestro trabajo fue hacer curación de contenidos organizando las fechas por mes y en orden cronológico por día y no por año.