Fechas, Fiestas y Eventos Más Importantes Durante La Semana Santa

Las Fechas, Fiestas y Eventos Más Importante Durante La Semana Santa

El mundo cristiano, sobre todo el que profesa la fe católica, tiene muy en cuenta las fiestas, fechas y eventos más importantes que se celebran durante la semana mayor (Semana Santa), para ver cuáles son, lee este reporte.

Eventos Importantes Durante Semana Santa

Desde que se inicia el tiempo de la cuaresma solemos tener muy presente la llegada de la semana santa, pero es muy importante poder conocer cuáles son las principales celebraciones que se realizan durante esta fecha, ya que muchos fieles mantienen cada año su interés en participar de los principales eventos y actividades que se efectúan.

Durante toda esta semana se conmemora la muerte, pasión y resurrección de Jesucristo, es un tiempo de reflexión y acercamiento a Dios y en donde en cada día se recuerda algo distinto y de acuerdo a la historia, se siguen ciertas tradiciones que debemos conocer.

¿Qué Se Hace Durante La Semana Santa?: Las Fechas y Eventos Más Importantes


Veamos lo que los fieles católicos suelen hacer durante el período de semana santa en cada uno de sus días:

El Domingo de Ramos

El domingo de ramos, es el primer día. Representa la llegada de Jesús a Jerusalén sobre un burro. Al llegar a Tierra Santa, los fieles lo recibieron con ramas de olivo y palma como símbolo de una fe renovada. Lo que se hace es ir a misa y bendecir un ramo. Estas palmas luego se juntan y son quemadas el miércoles de ceniza.


El Lunes Santo

El Lunes Santo es un día importante en la Semana Santa. La historia narra que Jesús pasó la noche en Betania y se dirigió al templo. Como lo encontró convertido en un mercado, se enfrentó a los comerciantes y vendedores y los echó del lugar. El templo es un lugar sagrado que se debe respetar. En este día, los cristianos católicos acuden al templo para rendir culto a Dios.

El Martes Santo

El Martes Santo se recuerda el anuncio de la muerte de Jesús. Un dogma cristiano asegura que Jesús anunció su muerte cuando sus discípulos ofendieron a la mujer que lavó sus pies con perfume y los besó. Él la defendió diciendo que había sido como una preparación para su entierro.

El Miércoles Santo

La palabra de Dios, la santa biblia dice que nuestro Señor Jesucristo fue entregado por uno de sus apóstoles. A mitad de la Semana Santa se recuerda la traición a Jesús. Judas, uno de sus discípulos, entregó a Jesús a sus enemigos a cambio de 30 monedas de plata, tal y como fue profetizado en el antiguo testamento.

El Jueves Santo

El Jueves Santo empieza el Triduo Pascual de la Semana Santa. En este día se conmemora la institución de la Eucaristía de la Última Cena de Jesús. Lo que se hace este día es acudir a una misa especial con un altar eucarístico expuesto. En misa se celebra con un lavatorio de pies y posteriormente hay más festejos hasta el Viernes Santo.

El Viernes Santo (Viernes de Concilio)

El Viernes Santo es un día crucial en la liturgia cristiana, es el segundo día del Triduo Pascual. Este día, hace mucho tiempo, a Jesús le fue impuesta la corona de espinas. Luego de su encarcelamiento, fue sometido a un juicio en donde sufrió torturas aberrantes. Judas, quien lo traicionó, se arrepiente y acaba con su vida, colgándose.

Este día es el único de la semana santa en donde no se celebra la Eucaristía. La Eucaristía, llamada también Sagrada Comunión, Cena del Señor, Fracción del Pan, Santísimo Sacramento, Santos Misterios o Santa Cena, según la tradición de las iglesias católica, ortodoxa, copta, anglicana y algunas denominaciones luteranas, es el sacramento del cuerpo y de la sangre de Cristo.

El Sábado Santo (Sábado de Gloria)

Este día concluye el Triduo Pascual; conmemora a Jesús en el sepulcro. Todos creían que todo había acabado, pero su madre les recordaba las palabras de Jesús: al tercer día resucitaré. Lo que se hace este día es una Vigilia Pascual, una de las principales celebraciones religiosas. Después de las 6 pm se vela esperando la llegada del Señor.

El Domingo de Resurrección (Domingo de Pascua)

Este día es uno de los más importantes. La liturgia narra que en este día, Jesús salió del sepulcro. Lo que se hace es celebrar el Domingo de Pascua, en donde la tradición actual consiste en esconder huevos decorados o de chocolate y dejar que los más pequeños los busquen.

Si eres católico, debo decirte que debes estar satisfecho con la información, de este punto en adelante, este reporte toma un giro muy controversial, de 360 grados sobre la celebración de la semana santa y es que hablaremos un poco de los orígenes de las fiestas, fechas y eventos que predominan durante la celebración de la semana santa y en donde cuestionamos el hecho de que esta no figura como mandato bíblico, sino que contradice alguno de ellos.

La Semana Santa Celebración Católica de Origen Pagano


La Semana Santa de La Iglesia Católica Apostólica y Romana

La Semana Santa es una celebración católica de origen pagano en la que participan muchas iglesias evangélicas, es una tradición o celebración disfrazada de cristiana que no aparece en la biblia, coincide con la fecha en que cristo murió, pero nunca fue un mandato bíblico.

La pascua judía es bíblica, la instituyó el mismo Dios cuando su pueblo estaba cautivo en Egipto por lo que para ellos se convirtió en símbolo de libertad. Cristo Jesús celebró la pascua con sus discípulos en lo que se conoce como la santa cena y esa fue la fiesta o celebración que él instituyó, pero con el toque especial de que lo recordemos y anunciemos su evangelio.

La pascua es símbolo de libertad y no es Semana Santa

El mismo Señor Jesucristo digo que si conocemos la verdad, esta nos hace libres, de esta forma, como él es el camino, la verdad y la vida, predicar el evangelio como él mismo lo mandó, es llevar libertad a la humanidad que es presa del pecado. La pascua es bíblica y sigue siendo símbolo de libertad, pero la celebración de la semana santa, es una adaptación de costumbres paganas que la iglesia católica disfraza de cristianismo.

Todos sabemos que la iglesia católica apostólica y romana, conmemora Semana Santa y comienzan el miércoles de cenizas con lo que se conoce como la cuaresma. Anteriormente no comían carne y dicen que supuestamente no es doctrina, entre otras cosas que realizan algunos feligreses. Lo utilizan como periodo de recogimiento, confesión, purificación entre otras. En mi país, hacen procesiones cargando a Cristo en la cruz, una imagen que como burla al mandato bíblico de no honrar imagen alguna, Exodo 20,1-4.

Muchas iglesias cristianas protestantes, también conmemora Semana santa para la misma fecha. Es algo hereditario de la Iglesia Católica Apostólica y Romana que los cristianos practican, realizan las celebraciones correspondientes a esta fecha y sin preguntarse sus orígenes y si son bíblicos o no.

La Biblia sí menciona en 1 Corintios 11, que cada vez que tomemos la Santa Cena, estamos anunciando la muerte de Jesucristo hasta su regreso, el apóstol Pablo, además dice que debemos discernir el cuerpo de cristo y eso es algo que la mayoría de las iglesias evangélica, no enseña, ni sabe lo que es.

Hay culturas que también festejan al "conejillo de pascua y sus huevos". Estos son de un origen marcado como fruto del paganismo y que muchas culturas practican. Si en verdad quieres saber lo que solemos celebrar, te recomiendo que investigues de fuentes confiables y no parcializadas, como cristiano te digo que si no está en la biblia y si la contradice, es algo que está fuera de la santa voluntad de Dios.


Espero que esta información te sea útil y que seas capaz de tomar este tiempo para meditar en Dios y hacer su voluntad, que pienses en el sacrificio de amor que realizó Cristo Jesús por toda la humanidad, investiga un poco más de las fechas, fiestas y eventos importantes durante Semana Santa. Dios te bendiga.