¿Qué Celebra México En Junio?: Las Efemérides Para Cada Día del Mes

Todas Las Efemérides y Fechas Importantes Para Los Mexicanos En el Mes de Junio

Los mexicanos tienen mucho que celebrar durante el mes de junio, este día te presentamos el conjunto de efemérides y días festivos correspondiente a esta época del año. Sabiendo lo importante de conocer la historia de nuestros pueblos y ¡que muchos estudiantes buscan dicha información nos hemos tomado el tiempo de hacer este reporte!
Efemérides de México en junio
Como es costumbre en nosotros, te invito a luego de leer la información a expresar tu opinión por medio de un comentario, también a hacer sugerencias sobre el contenido y la web. Decir que muchos de los datos son tomados de fuentes tan confiables como la Wikipedia y del sitio web de la Secretaría de educación del estado de Chiapas. Si faltan algunas efemérides o festividades ¡les pido el favor de aportarla por medio de un comentario!

Estas Son Las Efemérides Más Importantes del Mes de Junio En México


A continuación los acontecimientos históricos más importantes dentro de la categorización de efemérides ocurridas durante todo el mes de junio y que en la actualidad conmemora el pueblo mexicano:

1 de junio

- Día de la marina nacional mexicana: se celebra el Día de la Marina en México, con el propósito de conmemorar la salida del puerto de Veracruz, del primer buque mercante mexicano.

- 1906 Estalla la huelga de los mineros en Cananea, Sonora: contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" (CCCC), propiedad de un coronel estadounidense llamado William C. Greene. Este acontecimiento se considera precursor de la Revolución mexicana de 1910 y a Cananea se le llama "Cuna de la Revolución". Fue la huelga más grande registrada en la mina.


- 1920 Adolfo de la Huerta es nombrado presidente provisional de México (hasta el 30 de noviembre), después de la muerte de Venustiano Carranza el 21 de mayo.

3 de junio

- 2001 Muere el actor Anthony Quinn (Anthony Rodolfo Quinn Oaxaca) a los 86 años de edad, a causa de un paro respiratorio. Fue un actor, director y productor mexicano-estadounidense de cine, además de ser escultor y pintor. Recibió múltiples galardones, entre ellos dos Óscar.

5 de junio

- 1878 Nace José Doroteo Arango Arámbula, más conocido por su seudónimo Francisco Villa o el hipocorístico de este, Pancho Villa, fue uno de los jefes de la revolución mexicana. Fue asesinato el 20 de julio de 1923 en Parral.

7 de junio

- Día de la libertada de expresión En México: se remonta a los tiempos de don Benito Juárez García, expresidente de México, quien legisló para que los mexicanos se expresen libremente.

9 de junio<

- 1920 el reconocido abogado, político, escritor y filósofo José Vasconcelos es designado rector de la Universidad Nacional.

- 1933 Nace en Guadalajara Vicente Leñero Otero fue un novelista, guionista, periodista, dramaturgo, ingeniero civil y académico mexicano. Fue autor de numerosos libros, historias y obras de teatro. Fecha de la muerte: 3 de diciembre de 2014, Ciudad de México.

10 de junio

- 2000 Muere en Ciudad de México de cáncer en el páncreas la actriz mexicana Dulce María de las Virtudes González Flor, mejor conocida como Virma González. Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1937.

13 de junio

- 1899 Ciudad de México, Nace Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez: fue un compositor, director de orquesta, profesor y periodista mexicano. Fue también fundador de la Orquesta Sinfónica de México. Fecha de la muerte: 2 de agosto de 1978, Coyoacán.

15 de junio

- 1888 Nace en Jerez de García Salinas, Ramón Modesto López Velarde Berumen: fue un poeta mexicano. Su obra suele encuadrarse en el modernismo literario. En México alcanzó una gran fama, y llegó a ser considerado el poeta nacional.

16 de junio

- 1768 Nace José Manuel Martínez de Navarrete conocido también como fray Manuel de Navarrete (Zamora, Michoacán, 1768 - Tlalpujahua, Michoacán, 1809), periodista y poeta novohispano.

- 1958 Ciudad de México, Muere José Pablo Moncayo García fue un pianista, percusionista, maestro de música, compositor y director de orquesta mexicano. Autor de "Huapango". Fecha de nacimiento: 29 de junio de 1912 en Guadalajara.

- 1998 Muere el actor y director Roberto Cañedo a los 80 años de edad: fue un primer actor de la Época de Oro del Cine Mexicano. Nació el 30 de marzo de 1918 en Guadalajara.

17 de junio

- 1914 Francisco Villa derrota en Zacatecas a las tropas huertistas y toma la ciudad.

- 1998 Ciudad de México, Muere la actriz Diana Zar Nuñez Jiménez, más conocida como Dina de Marco. Nació el 6 de julio de 1937 en Ciudad de México.

18 de junio

- 1914 Silao, México, Nace el poeta mexicano Efraín Huerta, apodado "El Cocodrilo": fue poeta y periodista nacido y criado en el estado de Guanajuato, se mudó a la capital de México para iniciar su carrera en el arte. Fallece el 3 de febrero de 1982.

19 de junio

- 1867 Mueren fusilados Maximiliano de Habsburgo y los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, en el cerro de las Campanas, en la ciudad de Querétaro.

- 1921 Muere el poeta mexicano Ramón López Velarde en la ciudad de México, a los 33 años.

- 1995 Ciudad de México, Muere Tomás Méndez Sosa: fue un músico y compositor de música folklórica de México, autor de "Cucurrucucú Paloma". Nació el día 25 de julio de 1927 en Fresnillo de González Echeverría.

20 de junio

- 1793 ciudad de México, es la fecha en la cual queda establecida la primera empresa de transportes de alquiler.

21 de junio

- 1827 Muere José Joaquín Fernández de Lizardi: fue un escritor de la Nueva España-México. La obra de Fernández de Lizardi es, al mismo tiempo, política, literaria, periodística, sociológica, historiográfica y lingüística. Su nacimiento fue el 15 de noviembre de 1776 en Ciudad de México.

22 de junio

- 1915 Quedan abolidas las tiendas de raya: En Veracruz, Venustiano Carranza expide el decreto mediante el cual quedan abolidas las "tiendas de raya", que eran establecimientos para el abasto básico, ubicadas junto a las fábricas o haciendas, donde los obreros o campesinos eran obligados a realizar compras a crédito, a precios elevados, lo que se traducía en deudas permanentes.

23 de junio

- 1937 Se decreta la nacionalización de los ferrocarriles mexicanos por el presidente Cárdenas. El motivo fue la huelga que estalló el 6 de mayo de 1936 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, por demandas económicas.

24 de junio

- 1991 Muere en la ciudad de México Rufino del Carmen Arellanes Tamayo: es considerado como uno de los pintores mexicanos de mayor importancia del siglo XX, siendo además uno de los primeros artistas latinoamericanos. Su natalicio es el 25 de agosto de 1899. Nació en Oaxaca de Juárez.

25 de junio

- 1944 Ciudad de México, a los 38 años, de una sobredosis de somníferos muere María de la Luz Flores Aceves (La Reina de la Canción Ranchera): más conocida como Lucha Reyes (igual que la cantante peruana), fue una cantante de música ranchera y actriz. Nacida en Jalisco el 23 de mayo de 1906.

26 de junio

- 1811 Son fusilados José Mariano Jiméne, Ignacio Allende y Juan Aldama, héroes de la Independencia de México. Allende y don Juan Aldama, nacieron en San Miguel el Grande, Guanajuato. Pertenecieron al Regimiento de la Reina. Nacido el 18 de agosto de 1781 en San Luis Potosí, José Mariano Jiménez fue uno de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México.

28 de junio

- 1882 Nace Isidro Fabela Alfaro: fue un abogado, escritor, periodista, historiador, lingüista, filólogo, diplomático y académico mexicano. Su muerte fue el 12 de agosto de 1964, en Cuernavaca, México.

30 de junio

- 1959, Ciudad de México, muere José Vasconcelos Calderón: fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. El día 9 de junio de 1920 fue designado como rector de la Universidad Nacional.


Fuentes: Wikipedia y Secretaría de educación del estado de Chiapas.

Te gusta saber de los días festivos, te invito a ver las efemérides más importantes de junio a nivel mundial y nuestra otra publicación sobre fechas celebradas en mayo, las fiestas de junio y durante el mes de julio.