Calendario Laboral y Días Festivos En España Durante Todo el Año

Fiestas Nacionales (Días Festivos) y Calendario Laboral de España

Veamos el calendario laboral oficial de España, tanto las fechas fijas y variables a nivel nacional como los días festivos locales. Lo primero que haremos será definir qué es un calendario laboral y luego te damos de forma resumida el listado de las fechas más importantes para este país.

Calendario Laboral En España y Días Festivos


¿Qué es un calendario laboral?


Un Calendario Laboral es aquel en el que se establecen anualmente todos los días de trabajo y los días festivos, se toman en cuenta los períodos de vacaciones anuales, ya sean de verano, Navidad o Semana Santa. Tengamos en cuenta que los días laborales, los festivos y fines de semana dependen de cada país, región o localidad.

En conjunto dentro del calendario laboral, la jornada laboral y la semana laboral se establecen las condiciones generales temporales de los tiempos laborables de los trabajadores. Dependiendo de éstos varían, veremos variaciones en las horas, semanales, mensuales y anuales trabajadas en cada país, región o localidad. Ahora veamos el calendario correspondiente a España:


Calendario Laboral Oficial de España: Fiestas Locales y Nacionales


En España lo que es el Calendario Laboral oficial, mismo que no incluye las Fiestas Locales es publicado antes de iniciar el año en el Boletín Oficial del estado. Este lo puedes consultar directamente en la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid - Tel.: (+34) 91 111 4000, sitio web: www.boe.es

Para conocer del calendario laboral o las Fiestas Locales, éstas se publican cada Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen.

Año 2016

Para el año 2016 el calendario Laboral fue fijado mediante la Resolución del 19 de octubre de 2015, de la Dirección General de Empleo, en la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2016 (BOE 22 octubre de 2015). Ahora veamos las fiestas nacionales no sustituibles y las que pueden ser sustituidas por las comunidades autónomas.

Las 7 Fiestas Nacionales no sustituibles:

1- El 1 de enero (Año Nuevo).
2- El 25 de marzo (Viernes Santo).
3- El 15 de agosto (Asunción de la Virgen).
4- El 12 de octubre (Fiesta Nacional de España).
5- El 1 de noviembre (Todos los Santos).
6- 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).
7- 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción).

El listado de las fiestas Nacionales que pueden ser sustituidas por otras fiestas por las Comunidades Autónomas son las que siguen a continuación:

A)- EL 6 de enero (Epifanía del Señor).
B)- El 19 de marzo (San José) ó 25 de julio (Santiago Apóstol) (a elegir por la Comunidad Autónoma).
C)- El 24 de marzo (Jueves Santo).
D)- El 2 de mayo (lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo).
E)- El 26 de diciembre (lunes siguiente a la Natividad del Señor).
F)- El 2 Fiestas Locales (cada localidad elige las suyas).

En el caso de que un día festivo caiga en domingo, cada Comunidad Autónoma tiene la facultad de decidir si lo trasladará al lunes u otra fecha de su preferencia.

Comunidad de Madrid

En 2016 la Comunidad de Madrid decide vía Decreto 206/2015 de 22 septiembre del Consejo de Gobierno (BOCM #227 24-SEP-2015) no ejercer derecho de sustitución sobre las fiestas fijadas por el Estado. Eligiendo de entre las dos posibles como festivos el:

25 de julio (Santiago Apostol)

Las 2 fiestas locales fijadas por el Ayuntamiento de Madrid, mediante Acuerdos de la sesión ordinaria del Pleno celebrada el día 30 de septiembre de 2015. (BOAM #7536 de 11-NOV-2015) son:

A)- El 16 de mayo (traslado de San Isidro Labrador).

B)- El 9 de noviembre (Nuestra Señora de la Almudena).

Contenido curado de Wikipedia.

Te invito a ver las demás publicaciones sobre España, tenemos una categoría solamente para las efemérides de gran país. Nuestro último post fue sobre personajes históricos: "Fallecimientos señalados en la historia de España".

Pronto el calendario laboral de España de este año 2019.