Efemérides: ¿Cuándo Se Empezó A Usar el Término y Por Qué?

Origen de Las Efemérides: ¿Cuál Es La Historia y el Significado de Esta Palabra?

En este sitio web sólo escribimos sobre Efemérides por lo que nos es importante conocer cuál es el origen y significado de dicho término, el saber la raíz etimológica de la palabra en cuestión, también de cómo cuándo y por qué empezó a usarse.

Efemérides: Cuándo Se Empezó  A Usar el Término y Por Qué?

Al investigar sus antecedentes veamos que tienen que ver los calendarios o almanaques con las efemérides; conozcamos un poco de su historia, cuáles pueblos de la antigüedad realizaron sus aportes, algún invento importante para el registro de ellas, y por qué no algún personaje histórico que destaque en los antecedentes de las efemérides tal y como las conocemos hoy en día.

¿Cuál Es el Origen del La Palabra Efemérides?>


Todo indica que el término efemérides tiene su origen en las anotaciones astronómicas que fueron hechas en la antigüedad. En nuestra investigación encontramos que la palabra efemérides, nace del latín, ephemerĭdes, que significa pl. de -is, -ĭdis, y este del griego ἐφημερίς, -ίδος, "de un día". Se trata de una forma de plural a la que el uso ha validado también para referirse al singular (en rigor, efeméride).


Originalmente (es decir en la antiguedad), se le llama de esa forma al libro de astronomía, en este libro como es obvio se anotan todos los registros anuales de las coordenadas de:

1- Los planetas y de las estrellas fijas, respecto a la Eclíptica y al Ecuador.

2- Los eclipses.

3- Las distancias lunares.

4- Las ecuaciones de tiempo y otros elementos necesarios para los cálculos puramente astronómicos y para los marinos de situación.

Con el paso del tiempo pasó a llamarse así al libro o comentario en que se refieren los hechos de cada día; o a los acontecimientos importantes ocurridos en la fecha en que se está o de la que se trata, pero de años anteriores.

El antecedente de las efemérides tal como se comprende hoy, fue el Parapegmata de Ptolomeo, el astrónomo de Alejandría (siglo I CE) escribió un tratado, Phaseis ("fases de las estrellas y colección de los cambios climáticos" es la traducción completa de su título completo) la base de un Parapegma, a partir de estos datos se formaron los almanaques en los cuales se anotaban:

1- Una lista de cambios climáticos en las estaciones regulares.

2- Las primeras y últimas apariciones de estrellas y constelaciones al amanecer y al anochecer.

3- Los eventos solares tales como solsticios, organizados de acuerdo al año solar marcando ciertas predicciones de los fenómenos climáticos, compuestos como un resumen de las observaciones hechas por las varias autoridades del pasado.

Antecedentes: Calendarios o Almanaques; Un Poco de Historia


En Occidente, árabes, judíos y conversos importaron, elaboraron y adaptaron los antecedentes de los calendarios actuales. Inicialmente, además de los pronósticos, incluían algunos consejos de moral o de higiene.

La invención de la imprenta y la aparición de la prensa tipográfica posibilitó una mejor difusión de los llamados almanaques, con una progresiva aceptación e interés de un público cada vez mayor.

El carácter sintetizado de las informaciones y, fundamentalmente, la naturaleza astrológica y astronómica de los contenidos convierten a los almanaques en publicaciones privilegiadas y muy populares, con una importante difusión entre las distintas clases sociales,

Sin lugar a dudas que gran parte del auge de estos en la sociedad se produjo al ir añadiendo datos recordatorios de las fechas más importantes de carácter histórico, como nacimientos, defunciones y hechos memorables llamando a estos "efemérides" que se complementaban con el santoral, días sagrados y festivos, datos de héroes y acontecimientos que se conmemoran en las distintas realidades culturales como registros trascendentes para la humanidad.

Aunque seguramente, los registros de las fechas importantes tienen como punto de partida los calendarios, que además de sus importantes funciones primigenias que fueron la astronomía y la agricultura, fijaron la obsesión humana de recordar el tiempo y sus eventos.

Espero que esta información te sea suficiente para entender más y mejor este tema de las efemérides.

Fuente: YaHoo Respuestas.