Las Principales Tradiciones de Navidad: Conoce Su Origen E Historia Pagana

¿Cuáles Tradiciones Están Presentes En el Tiempo de La Navidad? ¿Qué Se Celebra?

Es mucho lo que se puede decir de la navidad y de sus tradiciones, por ejemplo soy de los que opina que esta celebración no es cristiana y muy a pesar de que "cristianos" por todo el mundo la vean de una forma tal que es considerada como el tiempo más especial del año.

Principales Tradiciones de Navidad

En la presente publicación, te entrego un completo reporte de los orígenes de la navidad y las tradiciones que le acompañan (el origen de las tradiciones navideñas), tradiciones como: la de los Santos Inocentes, origen de los Nacimientos, EL Pesebre, La tradición de los reyes Magos o sabios de oriente, el árbol, La aparición de Papá Noel también llamado Santa Claus, Sinterklaas o Pere Noel, según el país.

¿Navidad Cristiana o Secular Según Una Corte de Los Estados Unidos?


Antes de entrar en detalles sobre las tradiciones navideñas déjame comentar un poco sobre un caso muy particular ocurrido en el año 1990 en los estados unidos sobre las tradiciones navideñas. Es importante (además de los otros datos que se exponen más abajo en esta publicación) para entender mejor el verdadero origen de las tradiciones de la navidad y si es en verdad una celebración cristiana o no.


Es un hecho fácil de comprobar que en 1990, la junta escolar de Solon, Ohio (un suburbio de Cleveland) prohibió todas las escenificaciones navideñas y otras actividades relacionadas con la navidad en cualquier propiedad escolar, porque sentían que esto violaba la separación de iglesia y estado. La junta escolar entendía que esta celebración es puramente cristiana, pero ve el desenlace.

El caso llegó hasta la corte, los padres indignados por este hecho se opusieron, sentían que la Navidad les estaba siendo robada a sus hijos y a la comunidad. Como era de esperarse la junta perdió el caso, el argumentado de los ciudadanos fue "que la Navidad es una tradición universal que no es parte de la religión, sino que la trascendía".

La Navidad fue considerada como secular, parte de prácticamente todas las culturas del mundo. La decisión de la corte afirmó que la Navidad no tiene raíces cristianas Sin embargo, La corte concluyó que observar la Navidad y las escenificaciones navideñas podían permanecer porque no eran realmente parte del cristianismo, ni de la religión.

¿De Dónde Vienen Las Tradiciones Navideñas? ¿Cuál Es Su Historia?


Sólo tenemos que tomar un libro de historia, enciclopedia o buscar en Internet para darnos cuenta de que casi todos los aspectos de la observancia de la Navidad tienen sus raíces en las costumbres romanas y en su religión. Sobre la fecha de celebración de la navidad como tal, la primera referencia a la Navidad que marcó el 25 de diciembre viene del segundo siglo después del nacimiento de Jesús.

Pero mucho antes de cristo ya los romanos celebraban su navidad, lo que sucedió fue un cambio de nombre de dichas celebraciones para atraer a los cristianos y decir que la navidad es cristiana. Pero la verdad es que las primeras celebraciones de la Navidad fueron en reacción a la Saturnalia romana, un festival de cosecha que marcaba el solsticio de invierno, el regreso del sol y honraba a Saturno, el dios de la agricultura. Este dios es nombrado en la biblia con muchos nombres y uno de ellos es el muy conocido Baal.

La Saturnalia era un tiempo de alboroto, al cual se oponían hasta los más austeros líderes en la aún minoritaria secta cristiana. Según dice un erudito, "la Navidad se desarrolló como un medio para reemplazar la adoración del sol (del inglés sun) con la adoración del Hijo (del inglés son)".

Buscando en la historia podemos ver que para el año 529 d.C., después que el cristianismo se hubiera convertido en la religión oficial del estado en el Imperio Romano, el emperador Justiniano hizo de la Navidad una festividad cívica. La celebración de la Navidad llegó a su cúspide en el período medieval, cuando se convirtió en un tiempo para consumo conspicuo y juerga incomparable.

Para concluir esta parte de nuestro reporte podemos decir que la Navidad no estaba entre los primeros festivales de la Iglesia, la primera evidencia de esta fiesta es de Egipto. Además, las costumbres paganas que se centran alrededor de las calendas de enero, gravitan alrededor de la Navidad como la adoración del dios sol que también es identificado con nombres como: Nimrod, Cronos, Saturno, Moloc o Baal, Vulcano, Tamuz, Mitra y otros dioses paganos de la Navidad.

La Tradición de Los Santos Inocentes


La tradición de los Santos Inocentes nace hace más de dos mil años, a raíz de un hecho sanguinario, tal como narra el evangelio de San Mateo: Tras adorar a Jesús, los Magos retornaron a sus lugares de origen, sin informar a Herodes de su paradero. Este se sintió burlado y en un ataque de ira ordenó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén.

Los Santos Inocentes se celebra el 28 de diciembre en conmemoración de este acontecimiento, del cual no existe ningún dato histórico. En este día, tanto en Hispanoamérica como en España, es costumbre realizar bromas de toda índole. Incluso los medios de comunicación introducen noticias falsas y de carácter insólito acerca de temas de actualidad.

El Belén (Pesebre): Tradición y Origen de Los Nacimientos


La escena que representa el nacimiento de Cristo se fue completando con el paso del tiempo Principio del siglo IV: Cristo en un pesebre y había solamente una vaca y A fines del siglo IV: Se agregan una estrella, Virgen María, recién a partir del año 431, con el Concilio de Éfeso, aparece en el centro de la imagen.

Fue San Francisco de Asís quien popularizó la costumbre de armar un pesebre. En su viaje a Belén, en el año 1220, quedo asombrado por la manera como se celebraba allí la Navidad. Entonces, cuando regresó a Italia le pidió autorización al Papa Honorio III para representar el nacimiento de Jesús con un pesebre viviente.

En 1223 obtiene una dispensa papal para celebrar la misa de Nochebuena de una manera original: en el bosque de Greccio, cerca de Roma, dispuso un altar junto a una cueva, en la que había algunos animales domésticos y un pesebre con heno, para el reposo del Niño Jesús. A partir de ese momento, el Nacimiento se popularizó por todo el reino y se convirtió en una tradición muy arraigada, sobre todo en la Europa Mediterránea.

Carlos III, impulsor desde Nápoles de Los Nacimientos

El monarca de Nápoles y futuro rey de España, Carlos III impulsó su instalación en los hogares fuera de los recintos religiosos cuando ordenó construir un pesebre en uno de los aposentos de su palacio. Ya en España, Carlos III encargó a unos artistas valencianos un Belén para su hijo, que imitase el tradicional cincelado de las figuritas napolitanas.

La Tradición de Los Reyes Magos o Sabios de Oriente


Si nos ponemos a buscar en la biblia nos damos cuenta de que el único evangelio que hace mención de los reyes magos (en algunas traducciones bíblicas se dice "sabios de oriente") es el de Mateo, no se cita ni el número, ni sus nombres; tampoco se indica que fueran reyes; exclusivamente se menciona la palabra "magos o sabios" según la versión bíblica que leas.


Sobre la traducción griega del término "Mago" se dice que esta era peyorativa, por lo que los datos que han llegado a nuestros días están tergiversados o son simplemente falsos. La cifra de tres reyes se toma por los tres presentes: oro, incienso y mirra. Mucha gente cree ciegamente todo lo que le enseñan a lo largo de la historia y más si son tradiciones, en algunos casos como dice la misma biblia "fábulas de viejas": 1 Timoteo 4:7, Más desecha las fábulas profanas y de viejas, y ejercítate para la piedad.

Sobre estos personajes se sabe que en el siglo III, Quinto Tertuliano menciona por primera vez a los magos como reyes o de estirpe real, cuyos nombres aparecen tiempo después, en el siglo VI. El Papa San León estableció que eran tres los Reyes Magos que fueron a adorar el niño guiado por una estrella. Melchor, Gaspar y Baltasar. Se cree además que el rey negro, Baltasar, tal como lo conocemos hoy, nació en el Siglo XVI, quizá debido a razones ecuménicas.

Esta tradición es la última celebración antes del fin de la navidad, en la cual, la noche del seis de enero, millones de niños aguardan la llegada de los Reyes Magos a sus casas cargados de regalos. Durante mi niñez en República Dominicana esta celebración era el 6, 7 y 8 de enero, un día por cada rey mago.

Origen de La Tradición del Árbol de Navidad

Los germanos tienen mucho que ver con el árbol de navidad, cuando en invierno los árboles perdían sus hojas, los germanos los vestían para que los espíritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto. Los adornos más comunes eran manzanas o piedras pintadas, eso fue el origen de los adornos, las bolas de cristal se incorporan alrededor de 1750 en Bohemia.

Buena parte de la tradición del árbol de Navidad, en cambio, tuvo su origen en una leyenda europea: se dice que durante una fría noche de invierno, un niño buscó refugio en la casa de un leñador y su esposa, que lo recibieron y le dieron de comer. Durante la noche el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios.

Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata. Aparte de todas las leyendas, sobre el verdadero origen del árbol de navidad hay mucho que decir y es tan remoto como un personaje bíblico opuesto a Dios llamado Nimrod.

La Figura de Papá Noel (Santa Claus)

La aparición de Papá Noel también llamado Santa Claus, Sinterklaas o Pere Noel, según el país. La figura de Papá Noel está inspirada en la vida del obispo de Mira, en la actual Turquía, conocido hoy como San Nicolás, que fue muy popular por su bondad y generosidad con los pobres.

La Misa del Gallo Celebrada En Templos Católicos

Haciendo una representación fiel a los relatos evangélicos del nacimiento de Jesús en Belén (apartando el dato que Jesús no nació un 25 de diciembre), donde los católicos acuden, durante la noche a sus iglesias, en Occidente se ha extendido la costumbre de celebrar una misa, tradicionalmente a medianoche, pero cada vez más al comienzo de la velada.

La Cena de Nochebuena el 24 de Diciembre

Es más bien una cena que se celebra en familia la noche del 24 de diciembre. El símbolo relevante de la Noche buena es una cena de fiesta, acompañada por el tradicional pavo y en algunos países el tronco (postre en forma de tronco) de Navidad.

Ahora espero tus comentarios, tu opinión de sí la Navidad y sus tradiciones son verdaderamente cristianas o si su origen es puramente pagano. ¿Crees que los cristianos bebemos celebrarla?

Después de pedir tu opinión positiva o negativa de esta celebración, te invito a leer un artículo que complementa muy bien la información: Navidad La Verdad: Origen E Historia Pagana No Cristiana.