¿Qué Es el Cristianismo?: Origen, Datos Históricos y Fechas Importantes

En esta publicación veremos qué es y los orígenes del cristianismo, aportando algunos datos históricos, el origen de las palabras Cristo, Cristiano y Cristianismo. Es con el interés que saber mejor el por qué se nos llama cristianos.
Definición del cristianismo y cómo surge
¿Qué Es El Cristianismo? ¿Qué y Cómo Es Ser Cristiano? ¿Cuál Es La Verdad?

A continuación el artículo que escribí para mi web cristiana que lleva el nombre de "Dios, Jesucristo y Evangelio". Espero que les guste y que todos salgamos mejor edificados sobre este tema de gran importancia para el mundo cristiano.

Si te preguntas: ¿Qué es el cristianismo, o qué y cómo es ser cristiano? En este artículo te presento algunos datos históricos sobre este tema, conoce el origen, algunas fechas memorables (que si vale la pena recordar), y formarte una mejor idea de lo que es ser cristiano.

Para comprender mejor lo que es el cristianismo tenemos que conocer el significado de la palabra que le da origen y la vida de quien llevó ese nombre de cristo, la razón de llamar cristiano a sus seguidores que son los fundadores del cristianismo.

Origen de La Palabra Cristo y de La Palabra Cristianismo


Cristo, traducción Griega de mesías, en el principio era un título que con el paso del tiempo llegó a ser el nombre propio de Jesús. Más tarde se conjugaron ambos nombres para llamarlo Jesucristo. Cuando se les empezó a llamar cristianos a los seguidores de Jesucristo, fue haciendo referencia a que eran sus fieles seguidores y como tales, imitaban su forma de vida.

En el principio los discípulos de Jesús no se llamaban cristianos, solamente eran los hermanos o creyentes de las buenas nuevas de salvación que les trajo su mesías, el Cristo, el enviado de Dios, el cual era más conocido como Jesús de Nazaret, el lugar en donde creció (sabemos que él nació en Belén de Judá).

Cristiano: Palabra usada por primera vez en Antioquia para referirse a los seguidores de Jesucristo (Hch 11.26; 26.28 y 1 P 4.16), a lo que también llamaban Nazarenos (Hch 24.5), hermanos (Hch 19.17), discípulos (Hch 9.36) y files (Hch 10.45). Hoy en día, la gran mayoría, estamos muy lejos de ser imitadores de Cristo como lo eran esos primeros cristianos.

¿Qué Es el Cristianismo y Cómo Surge?


Después de analizar estos acontecimientos y el origen mismo de la palabra cristianismo, podemos responder esta pregunta, ¿Qué es el cristianismo y como surge?: Es la religión monoteísta fundada por Jesús de Nazaret, también llamado el hijo de Dios, el cristo (el ungido) y el mesías (el enviado). El hombre que dividió la historia en un antes y un después, AC. y DC.

Esta religión acepta un cúmulo de verdades comunes con el judaísmo que se basa en el antiguo testamento, pero las completa y las lleva a su plenitud con las del nuevo testamento. Se fundamenta en que muchas de las promesas de Dios y el cumplimiento de ciertas profecías se cumplieron con la llegada Jesús a la tierra.

En el libro de Isaías, capítulo 61, se habla claramente de este cristo, el mesías, el enviado de Dios, para dar libertad a los cautivos, consuelo a los afligidos, etc. Estas son las palabras con las cuales un día de año nuevo judío, el mismo cristo leyéndola en la sinagoga de su pueblo, declaró que en él se cumplían estas palabras e iniciando su ministerio.

Tras la muerte violenta de Jesús en una cruz, el cristianismo empezó a extenderse, como grito de esperanza y de liberación entre los pobres y los esclavos del pueblo romano. Como el mismo declaró que vino a visitar y dar libertad al cautivo, a consolar a los pobres, etc. Con este mensaje y rodeado siempre de los más pobres, es lógico que estos fueran sus seguidores más fieles.

Es bueno aclarar que: el cristianismo no siempre fue sinónimo de catolicismo, sino que la iglesia católica, apostólica y romana, se funda en el siglo 1V después de cristo y fue muy distinta a la que fundaron los apóstoles del señor, los cuales inclusos decían que detrás de las imágenes que adoran los hombres se ocultan demonios y que ellos, no adoran ídolos, tal y como si los hace el catolicismo.

Otra gran diferencia es que todos los discípulos de Jesucristo, tenían esposas y el único que no la tuvo, fue el apóstol Pablo y porque él decía tener el don de continencia, es decir, no sentía ningún tipo de necesidad carnal de tener una pareja. No hay razón bíblica para el celibato, más aún bíblicamente sería don de continencia y nunca fue un requisito para ser apóstol.

Con el paso del tiempo el nuevo cristianismo, el fundado por Roma, se fragmenta. En el siglo X1 la iglesia cristiana oriental u ortodoxa romana rompe con Roma y no acepta la autoridad del papa. Les siguen en el siglo XV1, los protestantes y demás iglesias cristianas reformadas, dirigidas por Lutero.

Por aquellas fechas, también Enrique V111 de Inglaterra rompe con Roma, ante la negación del papa a concederle la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, dando con ello origen al anglicanismo, la religión reformada de Inglaterra.

El cristianismo que sigue fiel a Roma pasa a llamarse, entonces, catolicismo. Hoy en día existen todo un conjunto de iglesias que se dicen cristianas, tanto evangélicas (protestantes o no), Adventistas, testigos de Jehová, mormones, metodistas y un muy largo etc.

Nuestro señor Jesucristo, dio ejemplo, el vino a este mundo para servir y no para ser servido, el cristiano verdadero, se fundamenta en la fe y la adoración a Dios, el amor y vive una vida de servicio, ayuda al prójimo sin esperar nada a cambio, sabe perdonar y no guarda rencor.

Al escribir este artículo, he tratado de no mostrar claramente un parcialismo, pero soy cristiano evangélico, para mayor entendimiento, protestante, de los pentecostales. Espero tus comentarios y que comparta este post en los medios sociales, usa los botones más abajo para compartirlo, Dios te bendiga.

Ahora te invito a ver otras publicaciones de este blog, entre las que destaca una sobre ¡la historia de Semana Santa!