Fallecimientos Señalados En La Historia de España: Cuáles Son?

Biografías Resumidas de Los Personajes Históricos Más Importantes del Pueblo Español

Les traigo los fallecimientos señalados en la historia española, incluimos los ocurridos en fechas tan recientes como el 2014. La publicación está acompañada de una muy breve biografía de cada uno de los personajes citados.

Personajes Históricos Más Importantes del Pueblo Español

Lo más nornal es que cuando fallece un personaje famoso todos sepamos la noticia, el hacer historia ya es algo muy distinto, no todo mortal tiene en su historial el haber marcado la historia de su nación. Veamos los hombres y mujeres más importantes en la historia de España y las respectivas fechas en que dejaron de estar entre nosotros.

Las Fechas de Fallecimientos, Personajes y Biografías Resumidas Son Las Siguientes:


2014: 23 de Marzo

En Madrid (España), a los 81 años de edad, fallece Adolfo Suárez. Fue presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, y dirigió el cambio del Estado de la dictadura de Franco a la democracia constitucional en tan sólo 2 años y medio, teniendo en contra a la extrema derecha y al terrorismo. Defendió con valentía el diálogo y el consenso en una etapa enrevesada de la vida pública española como fue la Transición. (Hace 1 año)


1999: 28 de Octubre

Muere en el Puerto de Santa María (España), el poeta español de la "Generación del 27", Rafael Alberti. Entre sus obras más conocidas caben destacar "Marinero en tierra" por el que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1925, y "Cal y canto". (Hace 16 años)

1975: 20 de Noviembre

Tras varios días de agonía, muere el general y dictador Francisco Franco en Madrid (España), uno de los cabecillas del golpe de Estado militar de 1936 contra el gobierno de la República que desembocó en la Guerra Civil Española. (Hace 40 años)

1973: 20 de Diciembre

El presidente del Gobierno español, Luis Carrero Blanco, muere en un atentado que hace volar su coche blindado a una altura de 5 pisos, hasta caer en el patio de un convento de la calle Claudio Coello de Madrid (España). (Hace 42 años)

1942: 28 de Marzo

Con tan sólo 31 años de edad, a consecuencia de una bronquitis que degenera en tuberculosis, fallece en la enfermería de la prisión de Alicante, España, el poeta y dramaturgo Miguel Hernández, relevante autor de la literatura española del siglo XX. Entre sus obras más conocidas están "Perito en lunas", "El rayo que no cesa", "Cancionero y romancero de ausencias", "Vientos del pueblo" y varias obras de teatro. (Hace 73 años)

1936: 18 de Agosto

En Fuente Vaqueros, Granada (España), recién iniciada la Guerra Civil, es fusilado Federico García Lorca, poeta español, seguramente por una mezcla de cuestiones territoriales, venganzas, rencillas y política, ya que algunos caciques muy conservadores guardan rencor al padre de Lorca por ser un cacique progresista. (Hace 79 años)

1925: 9 de Diciembre

Muere en Madrid (España) Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT). (Hace 90 años)

1920: 4 de Enero

Muere en Madrid (España) de un ataque de uremia, Benito Pérez Galdós, escritor español. En sus obras describió con gran realismo la vida madrileña y la memoria histórica reciente, reflejada sobre todo en "Los episodios nacionales". (Hace 96 años)

1912: 12 de Noviembre

En España, al pararse a contemplar el escaparate de la librería San Martín en la Puerta del Sol de Madrid, muere asesinado el presidente del Gobierno José Canalejas. (Hace 103 años)

1870: 22 de Diciembre

Coincidiendo con un eclipse total de sol, fallece en Madrid, España, a los 34 años de edad y a causa de una tuberculosis, Gustavo Adolfo Bécquer, poeta español y una de las figuras más importantes del romanticismo de su país. Su obra "Rimas y Leyendas" ha supuesto el punto de partida de la poesía moderna española. (Hace 145 años)

1833: 29 de Septiembre

Fallece en Madrid (España) el rey Fernando VII, último representante del absolutismo, marcando, por tanto, el fin del Antiguo Régimen. El 3 de octubre, en vísperas de su entierro, tendrá lugar el primer levantamiento carlista (guerra civil por la sucesión de la Corona). (Hace 182 años)

1688: 13 de Octubre

En Málaga, España, fallece el escultor imaginero del barroco español, Pedro de Mena. Fue maestro mayor de escultura de la Catedral de Toledo. Sus obras policromadas poseen un fuerte contraste. (Hace 327 años)

1681: 25 de Mayo

En Madrid (España), fallece Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo y poeta español, autor de obras tan conocidas como "La vida es sueño" y "El alcalde de Zalamea", cuya obra teatral es la culminación del modelo barroco creado por el genio Lope de Vega y Carpio. (Hace 334 años)

1667: 3 de Octubre

Muere en Granada, España, Alonso Cano, pintor, arquitecto y uno de los mejores escultores imagineros. En el taller sevillano de Pacheco fue compañero del pintor Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Sus obras son una mezcla entre el manierismo italiano y el Barroco. (Hace 348 años)

1665: 17 de Septiembre

Muere en Madrid Felipe IV, que reinaba España desde 1621, tras suceder a su padre, Felipe III. Su reinado de 44 años y 170 días será el de más duración de los Habsburgo. (Hace 350 años)

1660: 6 de Agosto

Fallece en Madrid (España) Diego de Silva Velázquez, gran pintor y retratista de la corte española, que, junto a Alonso Cano y Zurbarán, perteneció al grupo de pintores sevillanos de la primera generación barroca del siglo XVII. Una de sus grandes preocupaciones fue enaltecer el oficio del pintor, elevando de la categoría de trabajador manual en la que estaba considerado, a la de intelectual y artista liberal. (Hace 355 años)

1645: 8 de Septiembre

Muere en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real, España) Francisco de Quevedo y Villegas, noble y escritor español del Siglo de Oro, uno de los más destacados de la Historia de España que cultivó un humor ingenioso, cruel y divertido y gran rival de Góngora. Tocó todos los géneros literarios de su época. (Hace 370 años)

1635: 27 de Agosto

En Madrid (España), ciudad que le vió nacer, fallece el escritor español del Siglo de Oro, Félix Lope de Vega y Carpio. Aunque su extensa obra abarcó muchas géneros, destacará en el arte de lo dramático con obras como "Fuente Ovejuna" o "El mejor alcalde, el rey", siendo un gran renovador de este género y por ello será reconocido como el "Fénix de los ingenios" o "Monstruo de la naturaleza". (Hace 380 años)

1627: 23 de Mayo

En España, fallece en la ciudad de Córdoba el escritor español Luis de Góngora y Argote, autor de bellos sonetos y poemas como los de "La fábula de Polifemo y Galatea". (Hace 388 años)

1616: 23 de Abril

Fallece en España, el genial escritor Miguel de Cervantes Saavedra, autor, entre otras, de la universal obra "Don Quijote de la Mancha", "Novelas ejemplares", "La Galatea" y "Los trabajos de Persiles y Sigismunda". (Hace 399 años)

1614: 7 de Abril

Fallece en Toledo (España) Doménikos Theotokópoulos, pintor escultor y arquitecto del Renacimiento, conocido universalmente como "El Greco", por su origen griego (nació en la isla de Creta). Realizó su trabajo, de estilo muy personal, principalmente en España. (Hace 401 años)

1598: 13 de Septiembre

Fallece en El Escorial (España) Felipe II, que reinó el Imperio Español de 1556 a 1598 y decidió la historia europea de la segunda mitad del siglo XVI. (Hace 417 años)

1591: 23 de Agosto

En Madrigal de las Altas Torres, provinicia de Ávila (España), muere el humanista, poeta y religioso místico español, Fray Luis de León, considerado uno de los hombres más sabios de su tiempo. Pasó, injustamente, cinco largos años en las cárceles de la Inquisición. (Hace 424 años)

1582: 4 de Octubre

Fallece en Alba de Tormes (España) Santa Teresa de Ávila, mística española, escritora lírico-religiosa, fundadora de las carmelitas descalzas y doctora de la Iglesia. (Hace 433 años)

1558: 21 de Septiembre

En el Monasterio de Yuste (Cáceres, España), fallece el emperador Carlos V, que ha regido los destinos de España y Alemania desde 1516 y 1519 respectivamente. Había abdicado en 1556 en su hijo Felipe en Bruselas. (Hace 457 años)

1547: 2 de Diciembre

En Castilleja de la Cuesta, Sevilla (España), cansado, enfermo y tratando de volver a sus posesiones en América, fallece el conquistador español del imperio azteca, Hernán Cortés. Por voluntad expresa del conquistador, sus restos serán llevados a México para ser sepultados en la iglesia del Hospital de Jesús, institución fundada por él. (Hace 468 años)

1516: 25 de Enero

Fallece en Madrigalejo (Cáceres, España), Fernando II rey de Aragón, más conocido por Fernando el Católico, rey consorte de Castilla, que reinó también bajo el nombre de Fernando V. Esposo de la reina Isabel I de Castilla, por cuyo reinado conjunto sobre las dos coronas serán conocidos ambos como los Reyes Católicos. (Hace 500 años)

1512: 22 de Febrero

Fallece en Sevilla (España), Américo Vespuci, navegante y descubridor italiano al servicio de la corona de España, cuyo nombre servirá para denominar el continente recién descubierto, América. En 1505 le fue concedida la naturalización en los reinos de Castilla y León. (Hace 503 años)

1506: 25 de Septiembre

Muere súbitamente en Burgos (España) Felipe I el Hermoso, rey de Castilla de 1504 a 1506 y archiduque de Austria, perteneciente a la Casa de Habsburgo. Fue el primer monarca de lo que será una larga dinastía, conocida como los Austrias, que reinará en territorios españoles, hasta noviembre de 1700, sucediendo a la Casa de Trastámara. Se nombra regente al cardenal Cisneros. (Hace 509 años)

1506: 20 de Mayo

Abandonado y sin recibir el reconocimiento que se merece, en Valladolid (España), muere Cristóbal Colón, apartado de toda actividad. Tras muchas vicisitudes, sus restos reposarán en la catedral de Sevilla, a partir de 1898. (Hace 509 años)

1504: 26 de Noviembre

En Medina del Campo (España), muere, probablemente de vasculitis, la reina Isabel I, llamada la Católica, reina de Castilla y de León desde 1474 hasta 1504, también reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479. Tuvo enorme influencia en la vida política, cultural y religiosa. Deja el trono a su hija Juana, pero con Fernando el Católico de regente. (Hace 511 años)

1498: 16 de Septiembre

Fallece en Ávila, Tomás de Torquemada, religioso español, gran inquisidor de las coronas de Castilla y Aragón, tristemente famoso por convertir a la Inquisición en un implacable organismo de persecución religiosa y política. Influyó en los Reyes Católicos para el edicto de expulsión de los judíos de España de 1492. (Hace 517 años)

1479: 24 de Abril

Fallece en Santa María del Campo, provincia de Cuenca (España), Jorge Manrique, caballero y poeta español perteneciente a una familia de noble abolengo castellano. Hijo de don Rodrigo Manrique, a quien dedicó sus "Coplas a la muerte de su padre, el maestre don Rodrigo", la más famosa elegía de la literatura española. También se conservan otros cuarenta y ocho poemas suyos. (Hace 536 años)

1458: 25 de Marzo

En su palacio de Guadalajara (actual España), muere Íñigo López de Mendoza, más conocido literariamente como el Marqués de Santillana, figura ilustre en la sociedad y la literatura castellana durante el reinado de Juan II de Castilla. Se le recordará principalmente por sus serranillas, decires y canciones, donde se pueden observar toda la sencillez y el encanto de estos poemas de arte menor que tratan del encuentro entre un caballero y una campesina. (Hace 557 años)

1390: 9 de Octubre

El rey castellano leonés Juan I muere al caerse del caballo en Alcalá de Henares, actual España. Durante su mandato llevó

1369: 22 de Marzo

Tras la derrota de Montiel (España) y estar sitiado en el castillo de la citada localidad, Pedro I "el Cruel" de Castilla es asesinado a manos de su hermano bastardo, Enrique de Trastamara, ayudado por el frances Bertrand du Guesclin, con lo que se da por concluida la guerra civil iniciada en 1356 entre él y Pedro IV "el Ceremonioso" de Aragón. (Hace 646 años)

1295: 25 de Abril

En Toledo, actual España, fallece víctima de tuberculosis, el rey de Castilla Sancho IV "el Bravo", mientras proyecta la conquista de Algeciras. Era hijo del Alfonso X "el Sabio". (Hace 720 años)

1284: 4 de Abril

Fallece en Sevilla, Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, acompañado de unos pocos allegados y de su hija Beatriz, fruto de su relación extramatrimonial con doña María Guillén de Guzmán. Ha sido una de las figuras políticas y culturales más significativas e influyentes de la Edad Media en la península Ibérica y en el continente europeo.

Durante su reinado destacó su labor legisladora, ligada a la introducción en su reino del Derecho romano. Bajo su mandato, se organizó un formidable corpus de textos jurídicos, tanto doctrinales como normativos. Sus obras más significativas en este terreno fueron el "Fuero Real", el "Espéculo" y el "Código de las Siete Partidas". Se preocupó por integrar las culturas de Oriente y Occidente. La escuela de Traductores de Toledo es su máxima expresión con la colaboración simultánea de intelectuales cristianos, judíos y musulmanes. (Hace 731 años)

1276: 27 de Julio

Fallece en la ciudad valenciana de Alcira (España) a los 68 años de edad, Jaime I el Conquistador, rey de Aragón de 1213 a 1276 y uno de los más importantes personajes de la Guerra de Reconquista española, artífice de la incorporación de los reinos de Mallorca y Valencia, hasta entonces en poder de los musulmanes de al-Andalus, a los dominios de su Corona de Aragón. Tras su muerte su reino se dividirá entre sus hijos. (Hace 739 años)

1126: 8 de Marzo

Muere en Saldaña, actual España, doña Urraca, reina de Castilla y León, cuyo carácter y determinación en un mundo predominantemente masculino, le hicieron manejar a la perfección la situación creada tras la muerte de su hermanastro Sancho en 1108 para que su padre, Alfonso VI, sin más descendientes varones, reúniera a los nobles del reino en Toledo para comunicarles que ella era la elegida para sucederle. De este modo, a la muerte de su padre en 1109, ocupó el trono hasta el día de hoy. (Hace 889 años)

1099: 10 de Julio

Muere en Valencia (España) aquejado de altas fiebres y sitiado por el enemigo, el Cid Campeador, Don Rodrigo Díaz de Vivar. (Hace 916 años)

1073: 20 de Diciembre

En Silos, provincia de Burgos (actual España), fallece Domingo de Silos, abad español de la orden de los benedictinos, santificado en 1080. Ingresó a los 30 años en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla. Poco más tarde fue nombrado prior del monasterio de Santa María de Cañas al que dió nueva vida. Por este bien hacer fue nombrado prior de San Millán de la Cogolla.


Tuvo enfrentamientos con el rey de Navarra García Sánchez III al negarle los bienes del monasterio. Por ello hubo de refugiarse en Castilla bajo la protección del rey Fernando I. Éste le puso al frente del monasterio de San Sebastián de Silos y le encomendó su restauración. Por su loable gestión al frente de la vida y del patrimonio monástico, la abadía cambió de nombre para llamarse Santo Domingo de Silos. En su claustro se halla enterrado. (Hace 942 años)

1002: 11 de Agosto

El caudillo árabe de 73 años Abu Amir Muhammad ibn Abi Amir al-Mansur, conocido como Almanzor, símbolo de ambición y de la lucha por el poder durante los últimos años del califato Omeya de Córdoba, cae enfermo y fallece en la gran plaza fuerte de Medinaceli, actual España, después de regresar de una expedición militar contra San Millán de la Cogolla. Desde 977 hasta hoy, día de su muerte, ha llevado a cabo más de 50 campañas militares en tierras cristianas sin conocer la derrota, razón por la cual se le pondrá el sobrenombre de al-Mansur, que significa "el Victorioso".

830: 22 de Septiembre

Fallece en Córdoba (actual España), el califa omeya Abderramán II, bajo cuyo reinado esta bonita ciudad adquirió resonancia universal.

585: 13 de Abril

En Tarragona, actual España, resulta decapitado Hermenegildo por los soldados de su padre, el rey godo Leovigildo. Este es el remate a la lucha intestina que Hermenegildo entabló contra su padre Leovigildo, en 579 al abjurar del arrianismo para convertirse al cristianismo. En 1585, a petición del rey Felipe II, Hermenegildo será canonizado por el Papa Sixto V como patrono de los conversos.

Fuente: www.hechoshistoricos.es

No dejen de ver la publicación anterior sobre los natalicios más importantes en la historia de España.